978-84-123773-7-8
¿Quién teme a lo queer?
Víctor Mora
Editorial: Continta Me Tienes (Errementari S.L.) Fecha de publicación: 09/07/2021 Páginas: 184Formato: Rústica
www.paquebote.com > Víctor Mora
Decimosexta entrega de la popular colección Trueno Color, aparecida entre finales de los sesenta y los setenta. Expresamente coloreada para la ocasión en una versión que, a diferencia de la primera edición, respeta el dibujo tal como lo habían concebido Ángel Pardo y Tomás Marco.
Se reproducen las cubiertas originales de la serie de Ángel Pardo y Tomás Marco, así como las cubiertas creadas por Antonio Bernal para Trueno Color.
Como homenaje al mayor éxito comercial de la historia del cómic de aventuras de nuestro país, cuando se cumple el 60.º aniversario de su aparición, este álbum recopila todas las aventuras de El Capitán Trueno realizadas especialmente para los almanaques de Navidad entre 1958 y 1965.
Una edición facsimilar que respeta el color y el tamaño originales, restaurada para la ocasión
La obra de Víctor Morales ha gravitado en torno al Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX, sobre el Magreb y sus relaciones exteriores (Francia, España, Italia) en particular, pero desde hace ya unos cuantos años, el autor inició lecturas y reflexiones centradas en los orígenes contemporáneos del pandemónium en que se ha convertido el Oriente Medio en la actualidad. Fruto de estas reflexiones surgió " La segunda cuestión de Oriente " , en cuyas páginas recupera la oscilación entre reformismo y revolución, de una parte, y la recaída en autocracias oligárquicas, de otra, que atraviesan las sociedades turca, iraní y árabes en Oriente Medio. El punto de partida que ha elegido el autor es la Primera Guerra Mundial y la diplomacia en entreguerras. La accidentada trayectoria de Oriente Medio en el siglo XX nos conduce, a través del complejo entresijo de hostilidades intermusulmanas y guerras de intervención occidentales, a un proceso histórico que el autor denomina " segunda cuestión de Oriente " .
Egipto, Turquía e Irán son los escenarios analizados en detalle, mientras que Mesopotamia y aledaños territoriales aparecen subsumidos en conflictos armados, espejismos «primaverales», proclamas y violentas actuaciones califales.
La gravitación de España y Marruecos en torno al estrecho de Gibraltar es una constante histórica. Ello ha condicionado las relaciones entre la península ibérica y el Magreb al-aqsa, desde 711 hasta, prácticamente, hoy en día.
Fue, sin embargo, durante la zona de fechas que se acota en este libro (1898-1927), cuando al secular flujo entre Punta Tarifa y Algeciras, de una parte, y Cabo Espartel y “El Rincón de Río Martil”, de otra, fue mutándose aquella gravitación. La expansión colonial de unos cuantos países de la Europa centro-occidental estableció, entonces, su eje transversal en el norte de África, particularmente la Francia de la Tercera República, en su proyección hacia todo el Magreb.
Impulsada por una inclinación de naturaleza geoestratégica y por otros factores concomitantes (militares, económicos, y “africanistas”), España giró en torno a Gibraltar durante tres decenios dramáticos. La pérdida del imperio residual en América en 1898, el establecimiento del protectorado franco-español en Marruecos, el estallido de la Primera Guerra Mundial, y la insurrección armada de la población autóctona en el Rif, Yebala y, diseminadamente, en el espinazo marroquí de los montes Atlas puso en jaque a las potencia coloniales, que, como Francia —y, en menor medida, España— no previeron la pervivencia del esprit de corps guerrillero. Este, tanto en Marruecos como en Argelia, venía oponiéndose a los modernos invasores de la Berbería legendaria. Hacia 1930, las potencias europeas pudieron oficialmente iniciar la colonización del noroeste de África, no sin haber pagado antes un precio desmesurado.
Ediciones B relanza, con nuevo diseño de cubierta, la serie más importante de nuestro cómic. Para la ocasión se editan simultáneamente los volúmenes 1 y 2 de la serie creada por Víctor Mora y Ambrós.
Edición completa de la serie con 618 cuadernillos reunidos en 13 tomos.
Víctor Mora y una selección de dibujantes revisitan el terrible tiempo de la Guerra Civil española.