9788413373881
Fábulas Literarias
Tomás De Iriarte
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 20/11/2020 Páginas: 116Formato: 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > Tomás de Iriarte
Tomás de Iriarte forjaría su fama permanente con dos géneros: la fábula y la comedia. Sus «Fábulas literarias» significan la innovación más radical en su género desde la antigüedad. Sus comedias, costumbristas, destacan por pintar ante los ojos del espectador/lector un ambiente físico, humano, social y económico de un admirable realismo teatral. Esta edición ofrece las siete piezas que conforman el teatro original completo de Iriarte: las cuatro comedias mayores, «Hacer que hacemos», «El señorito mimado», «La señorita malcriada» y «El don de gentes»; dos comedias menores, «La librería» y «Donde menos se piensa salta la liebre»; y «Guzmán el Bueno», una de las grandes tragedias del siglo XVIII.
Ed. Ángel L. Prieto de Paula, 3ª ed.
Perteneciente a la segunda generación neoclásica en la literatura junto a autores como Samaniego o Meléndez Valdés, Tomás de Iriarte se suma al abandono del barroquismo con sus Fábulas literarias, una recopilación de apólogos en torno a temas literarios cuya novedad no pasó desapercibida en su época. Retomando la hominización de los animales en la construcción del discurso moral, Iriarte encuentra sus bases en los fabulistas clásicos como Esopo, así como en otros más modernos como el fabulista galo Florian. Con una cuidada edición a cargo del profesor Emilio Palacios Fernández, este libro propone el acercamiento a uno de los géneros literarios más importantes de las letras hispánicas.
Introducción biográfica y crítica. I. La huida del dolor y el fastidio: Semblanza moral y social de Tomás de Iriarte. II. Vida y obras de Iriarte. III. Iriarte: literato español y cosmopolita. IV. Fuentes literarias de El Señorito Mimado y La Señorita Malcriada. V. La crítica ante el teatro iriartiano: Iriarte y Moratín. VI. El personaje y su medio en El Señorito Mimado y La Señorita Malcriada. VII. Ambientación realista y alta comedia en el teatro iriartiano. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. El Señorito Mimado. Acto primero. Acto segundo. Acto tercero. La Señorita Malcriada. Acto primero. Acto segundo. Acto tercero. Índice de Láminas.
«Si el sabio no aprueba, ¡malo!
si el necio aplaude, ¡peor!»
Perteneciente a la segunda generación neoclásica junto a autores como Samaniego o Meléndez Valdés, Tomás de Iriarte se suma al abandono del barroquismo con sus Fábulas literarias, una recopilación de apólogos en torno a temas cuya novedad no pasó desapercibida en su época. Retomando la hominización de los animales en la construcción del discurso moral, Iriarte encuentra sus bases en fabulistas clásicos como Esopo.
El anhelo de unos valores e ideales morales queda reflejado en estas Fábulas literarias. Así, con una cuidada edición a cargo del catedrático de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid Emilio Palacios Fernández, este volumen propone el acercamiento a uno de los géneros literarios más relevantes de las letras hispánicas.
Rústica con cubiertas actuales. 24x17. 118 pp. Separata de las Memorias de la Real Academia Española. Tomo VIII. Imp. de los Hijos de M. G. Hernández. Madrid, 1902.
Las terminaciones y voces que van rayadas no son frecuentes ni propias de la lengua castellana; pero están admitidas y se pronuncian en ella; lo cual basta para que se incluyan, como que no son ajenas del genio del idioma, ni repugnantes al oído de los Españoles (Nota de D. Tomás de Iriarte, autor de este ensayo).
VII+176 pp.+5 hh. 17x10,5. Enc. en media piel de época. Ed. Compañía Ibero-Americana de Publicaciones. Madrid, s/f (ca. 1930).
LOS LITERATOS EN CUARESMA: Obra imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. LA LIBRERÍA: Drama en prosa en un acto. FÁBULAS: Serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla feroz de sus coetáneos.
Edición, prólogo y notas de Alberto Navarro González. LV hh.+170 pp.+1 h. 19x12,5. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1976.