www.paquebote.com > Teresa Dovalpage
Orfeo Vázquez, mulato bien plantado, toca la tumbadora en un grupo de salsa pero sueña con dedicarse a la música clásica. Se enamora de Eury, chica peso completo y lectora de Charlotte Brontë. Las cosas se complican cuando la hermana de Eury, pelirroja de sensualidad agresiva, se empeña en llevarse a la cama al músico. Los tres vértices del triángulo planean irse de Cuba en una lancha clandestina, enfrentándose a las furias de un huracán que se aproxima. Pero Anfitrite (o Yemayá, como le dicen en La Habana) tiene otros planes para ellos…
Un mito griego se calienta en el Caribe dando paso a una novela de amor ubicada en un ambiente exótico destinada a las que lloraron por Betty la Fea, a quienes se identifican con una heroína con grasa en la cintura y celulitis en los muslos, pero con un cerebro cinco estrellas y a los interesados en saber más sobre la vida en la Cuba contemporánea, con un conocimiento que no se limite a las contorsiones de las jineteras ni a lo que sucede durante un apagón.
En los once cuentos de este libro, la autora va cambiando los puntos de vista para deleitarnos con situaciones muy curiosas. Así nos imaginamos las dudas de la protagonista ante la muerte de Franco o los espíritus que viene del Más Allá para resolver crímenes del Más Acá y demás situaciones que muestran el que no siempre funcionan las leyes de la lógica y la vida diaria se acerca a las fronteras de la ciencia ficción
Pío es murciano, sesentón y divorciado, y la empresa para la que trabaja en España lo envía a poner orden en la caótica filial de Cuba. Y así, entre el griterío habitual de las calles habaneras y la música salsa que sale de las puertas abiertas, se oyen los compases de una zarzuela española. Formidable mezcla, tan formidable como la impresión que causa la inocente Maricari en el español. Esa bonita Maricari, que rehúsa ser jinetera, a pesar de las presiones de su terrorífica madre. Porque en esta Habana de Dovalpage, ruidosa, pero también ruinosa, cada quien goza y se busca la vida como puede. Por ejemplo, Mercedes, que en verdad es Teófilo, y elegantemente travestida se gana la vida como consultante espiritual y santera. Maricari la consulta, y siguiendo sus consejos, aprieta el acelerador en su relación con Pío. Pero a Mercedes-Téofilo, desde que ha conocido a Maricari ya no le resultan tan convincentes los potentes encantos de su novio, y el triángulo murciano-cándida-travesti pero no tanto se vuelve una figura más digna de la física atómica que de las complicadas geometrías sexuales y sentimentales de La Habana ... Desgarrada, deslenguada, divertidísima, esta Muerte de un murciano en La Habana promete ser uno de los más gozosos descubrimientos de la novísima literatura hispanoamericana. «Teresa Dovalpage [La Habana, 1966] es una nueva voz literaria con méritos propios, que ha llegado para quedarse» (Benigno Dou, El Nuevo Herald).
EL DIFUNTO FIDEL C. es un retrato agridulce y burlón de la vida miamense, con toques de ocultismo picaresco. Philip Carballo se debate entre su fidelidad a una esposa rechoncha y recatada y la persuasión genital que sobre él ejerce la trigueña sandunguera y curvilínea que tiene como secretaria. Por otro lado, la crisis lo ha desmoronado: debe tres meses de hipoteca, su negocio está en quiebra, vive atenido al Viagra y no le queda un centavo en el banco. Y cuando parece haber llegado al límite, su único hijo varón decide hacer una revelación que el padre preferiría haberse ahorrado. ¡Candela con escopeta! La novela refleja, sin discursos políticos y con sabor a relajo criollo, la vida familiar de un patriarca cubano que ha cambiado de máscara varias veces durante su existencia y que sigue haciendo de las suyas hasta en el más allá. TERESA DOVALPAGE nació en La Habana en 1966 y ahora vive en Taos, Estados Unidos. Ha publicado las novelas Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006, finalista del Premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004) y Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), así como la colección de cuentos Por culpa de Candela (Floricanto Press, 2008). Ha incursionado en el teatro con La hija de La Llorona y Hasta que el mortgage nos separe. Sus artículos, reseñas y cuentos han aparecido en Latino Today, Afro-Hispanic Review, Baquiana, La Peregrina, Letras Femeninas, El Nuevo Herald y otras publicaciones. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana. Su sitio en la red es www.dovalpage.com.