www.paquebote.com > Stendhal
Novela total, pues así puede llamarse a la novela que reúne en sus páginas novela romántica, de aventuras, histórica y de capa y espada, "La cartuja de Parma" entra sin duda en la categoría de las grandes obras de ayer, de hoy y de siempre. En esta afortunadísima síntesis literaria de recuerdos, experiencias decantadas, vida asimilada y genio creador, las aventuras, amores y peripecias que Stendhal teje alrededor de las parejas formadas por el romántico y aventurero Fabricio del Dongo y Clelia Conti, por un lado, y por el hábil y maquiavélico conde Mosca y la encantadora duquesa Sanseverina, por otro, dan espacio al lector para sumirse en una corriente de acción y de amores que dejará sin duda huella duradera en su memoria. La presente edición, traducida y anotada por Consuelo Berges, se completa con el estudio clásico de Balzac sobre esta gran novela.
En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, un joven seminarista despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de dar un giro decisivo y que su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel, plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.
Publicado en 1822,
" Del amor "
es el prodigioso compendio de las observaciones y reflexiones acerca de los sentimientos y relaciones eróticas que Stendhal (1783-1842) fue reuniendo y elaborando a lo largo de buena parte de su vida. En él encontramos, en el plano de la generalización teórica, la misma sabiduría psicológica y comprensión intuitiva de la naturaleza humana que habrían de permitir a Henri Beyle llegar a novelar las grandes pasiones amorosas que son la sustancia de
" Rojo y negro "
y
" La cartuja de Parma "
(ambas en Alianza Editorial). Entre la literatura polémica en torno a este ensayo ocupa un destacado lugar
" Amor en Stendhal " , donde Ortega rinde pleno homenaje al escritor y sus ideas. La presente edición, al reunir ambos textos, brinda la inestimable oportunidad de realizar una lectura del texto stendhaliano a la luz de uno de sus más notables comentarios.
Traducción de Consuelo Berges
Aunque Henri Beyle, Stendhal (1783-1842), debe sobre todo su celebridad como escritor a novelas de la talla de “La Cartuja de Parma” o “Rojo y negro”, dedicó también buena parte de su tiempo a la reflexión escrita sobre el amor, el arte, la belleza y la vida social y política. En estos “Paseos por Roma”, escritos entre 1828 y 1829 y redactados como diario ficticio con toda la libertad que la idea de paseo implica, el lector de hoy encontrará plasmada con fuerza y amor la belleza y la vida de la Roma de entonces, lugar que hoy como ayer impacta aún al visitante con la misma intensidad. La presente selección ha prestado atención ante todo a la relación estética y sentimental de Stendhal con “la ciudad eterna”, para cuya visita –tanto física, como en la anticipación o en el recuerdo– resulta un compañero excepcional.
Poco antes de escribir «La Cartuja de Parma» (L 5585), STENDHAL (1783-1842) adquirió «unos viejos manuscritos en tinta amarillenta» de los siglos xvi y xvii que le entregaron en vivo costumbres y personajes del Renacimiento y del posrenacimiento italianos. Pero lo que le interesaba de esas crónicas no era su valor puramente histórico, sino el mundo de pasiones enérgicas, amores tremebundos o tiernísimos y crímenes de alto bordo que sacaban a la superficie. Como refleja «Rojo y negro» (L 5585), Stendhal siempre se había se había sentido atraído por los beaux crimes, trágico resultado de amores desenfrenados y traicionados, de venganzas por ofensas al honor o de desmesuradas ambiciones. La traducción, adaptación y transformación que hizo de esas CRÓNICAS ITALIANAS («La abadesa de Castro», «Vittoria Accoramboni», «Los Cenci», «La duquesa de Palliano», «San Francesco a Ripa», «Vanina Vanini», «Favores que matan» y «Suora Scolastica») hicieron que pasaran a formar parte de su obra con los mismos merecimientos que sus grandes novelas.
Rojo y Negro narra la historia de Julien Sorel, que está convencido de que su educación le permitirá ascender de categoría social. Amores y ambiciones se entremezclarán en su vida, urdiendo los hilos de una trama que desembocará en tragedia. Stendhal, seudónimo por el que es conocido Henry Beyle (1783-1842), está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XIX.
"Rojo y Negro" narra la historia de Julien Sorel, que está convencido de que su educación le permitirá ascender de categoría social. Amores y ambiciones se entremezclarán en su vida, urdiendo los hilos de una trama que desembocará en tragedia. Stendhal, seudónimo por el que es conocido Henry Beyle (1783-1842), está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XIX.