978-84-943577-2-5
Desorden
Sergio Arlandis
Editorial: Valparaíso Ediciones Fecha de publicación: 20/01/2015 Páginas: 70Formato: Rústica
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Sinopsis Este amplio estudio profundiza en las claves de toda su trayectoria poética, su obra se perfila como mediadora entre lo real y lo simbólico y a tal finalidad responde con su coherente evolución y sus continuas innovaciones.
El objetivo de esta obra es convertirse en una guía para introducir al estudiante en el análisis de un texto literario y en el desarrollo de su capacidad crítica. Los materiales que se presentan no solo tienen como meta sistematizar un acercamiento a la literatura, sino también el de dar unos instrumentos dinámicos para desarrollar la capacidad creadora y la profundidad interpretativa en el actual plan académico.
El compromiso poético de la posguerra española no solo tuvo en la comunicación o en la explicitación de unas intenciones sociales su único referente estético: partiendo de la voz de Vicente Aleixandre se iba a dar paso a otro tipo de compromiso con Sombra del paraíso y Mundo a solas, que afectaba, sobre todo, a la imagen del poeta como ángel caído, a partir de la cual se fue creando todo un referente simbólico del drama existencial del momento, que potenciaba así la figura del desterrado, del expulsado a la sombra desde un paraíso, bien social o bien personal (la infancia), pero también de su naturaleza visionaria. Fue, en consecuencia, el perfecto símbolo actoral para reflejar ese contraste que marcaba el atormentado presente: pero no solo como correlato de ese yo social, sino también como testimonio de ese conflicto interno, personal, que se debate entre el aislamiento o el compromiso de la escritura. Sobre la imagen del poeta como intermediario de una profunda y difícil revelación para el ser humano, así como de la necesaria esperanza y confianza en la solidaridad para superar el sombrío presente, se fueron luego articulando la poesía de María Beneyto, de José Luis Hidalgo y de Francisco Brines, estableciendo así un arco completo de toda la posguerra española, no solo cronológicamente, sino también en cuanto a las diferentes propuestas estéticas que fueron surgiendo.
Sergio Arlandis (Valencia, 1976) es profesor en la Universitat de València, poeta y crítico literario. Ha sido profesor en varias universidades norteamericanas como University of Virginia y University of Pennsylvania. Algunos de sus libros más destacados de crítica son: Vicente Aleixandre (2004), La revelación poética en José Luis Hidalgo. Paisaje, experiencia y lenguaje (2013), Huésped del tiempo esquivo: Francisco Brines y su mundo poético (Renacimiento, 2013), El desvelo del lenguaje. La poesía de Jaime Siles (2014) y junto a Miguel Ángel García, «Olvidar es morir». Nuevos encuentros con Vicente Aleixandre (2011). Ha editado Las brasas de Francisco Brines (2008) y Cenotafio: antología poética de Jaime Siles (2011) entre otros.
Ha publicado los libros de poesía Cuando sólo queda el silencio (1999) y Caso perdido, Premio XXVII Ciudad de Valencia-Vicente Gaos (2009) y Contexturas (2013) en la editorial Renacimiento, así como Desorden (2015).
Sergio Arlandis López (Valencia, 1976) ha publicado los siguientes libros de poesía Cuando sólo queda el silencio (1999) y Caso perdido. XXVII Premio Ciudad de Valencia-Vicente Gaos (2009) en la Editorial Renacimiento. Es profesor de Literatura Española en la Universidad de Valencia y en el Hispanic Studies Program-University of Virginia y dirige la Editorial Anthropos (Grupo Siglo XXI México).
15 pp. Separata de la revista Anales Cervantinos. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. CSIC. Madrid, 2009.
EST. CERVANTES