www.paquebote.com > STENDHAL
The Charterhouse of Parma (1839) is a compelling novel of passion and daring. Set at the beginning of the 19th-century in northern Italy, it traces the joyous but ill-starred amorous exploits of a handsome young aristocrat called Fabrice del Dongo. The novel's great achievement is to conjure up the excitement and romance of youth while never losing sight of the harsh realities which beset the pursuit of happiness. This new translation captures Stendhal's narrative verse, while the Introduction explores the novel's reception and the reasons for its enduring popularity and power.
Una de las novelas más importantes y portentosas de la literatura universal.
Creada en apenas dos meses durante unas jornadas titánicas de escritura, La Cartuja de Parma presenta a un héroe orgulloso, audaz, inteligente, refinado y seductor. Todas estas cualidades se condensan de forma magistral en el aristocrático Fabricio del Dongo, hijo de marqueses de cuya formación se ocupa su tía Pietranera, más tarde condesa. Pese a su juventud, Fabricio se alista en las tropas de Napoleón y asiste a la derrota de Waterloo, inicia más tarde una carrera eclesiástica y vive un sinfín de aventuras entre las que cabe señalar las conspiraciones políticas y las intrigas amorosas.
Basada en un suceso criminal publicado en la Gazette des Tribunaux, Rojo y negro tiene, como todas las novelas de Stendhal, un trasfondo histórico y social, la Francia de la Restauración en este caso. En ella se despliega la vida de Julien Sorel, un plebeyo provinciano, inconformista y rebelde, carente de recursos que, gracias a su inteligencia, ha recibido del bondadoso cura de su pueblo una educación privilegiada. Ello, unido a su afán de poder, a su imaginación exaltada y al irresistible poder de seducción que ejerce sobre las mujeres, despierta en él la inquebrantable resolución de encumbrarse y hacer fortuna. El título hace referencia a las únicas posibilidades profesionales que toma en consideración el ambicioso Sorel: la carrera militar, el rojo, y la eclesiástica, el negro. La ascensión y caída de Sorel da pie a una vívida descripción de los defectos de una época que no ha ajustado cuentas con su pasado inmediato. Aunque apreciada en su época por una minoría, Rojo y negro, obra cumbre de la narrativa del siglo XIX, sitúa a Stendhal como el primer novelista de genio de la era burguesa, «el archinarrador ante el Altísimo», como decía Ortega y Gasset.