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«Siempre quise escribir un libro sobre la luz. No soy capaz de encontrar nada que recuerde más a la eternidad.» En esa búsqueda, la voz suave y certera del narrador nos acerca a Dukla, el pueblo que le vio crecer y que permanece en su memoria como un elemento esencial, imperecedero en el tiempo. De su recuerdo fluye un hálito poético que explora y aviva el mundo de los sentidos a través de la descripción y reflexión sobre su gente, sus costumbres y el paisaje que lo circunda. Con “El mundo detrás de Dukla”, Stasiuk fue galardonado con el premio al mejor prosista polaco en 1999, una obra que explora al máximo la posibilidades del lenguaje y acerca al lector a un mundo extremadamente delicado y próximo.
Pawel, un joven comerciante cuyo modesto negocio textil ha quebrado, se despierta una mañana de abril en medio de un paisaje en ruinas. El espejo del baño está roto, las ropas esparcidas por el suelo y desgarradas, la tapa del váter destrozada. Deja su casa y atraviesa Varsovia, llevado por la intranquilidad y la angustia. Está agobiado por las deudas, le pisan los talones y necesita dinero. Bolek, un antiguo colega que se enriqueció trapicheando con drogas, no quiere saber nada de él. Después de El mundo detrás de Dukla, Stasiuk nos habla en esta novela situada en el mundo de la delincuencia, de forma tan llana como emotivamente poética, de la nueva realidad polaca.
A les acaballes de l’any, al voltant d’una taula del petit bar Katowice, a la ciutat argentina d’Ushuaia, s’hi troben diferents personatges arribats d’arreu del món. L’escriptor, convertit en viatger, relata els esdeveniments que succeeixen als diversos exiliats ancorats a la fi del món. Un burgés parisenc que fuig de la seva acomodada família, un anglès que s’allunya d’un horror familiar, un jove mexicà estudiant de química, un xilè circumspecte i silenciós, el propi escriptor, que sembla immers en una cerca amb motius poc clars i, finalment, una polonesa, la propietària del bar.
Prop d’aquesta geografia de frontera física i també personal, cadascun desgranarà la seva pròpia història elaborant un trencaclosques que acaba formant un tapís preciós on tots els elements s’entrellacen al voltant de dos temes recurrents: la cerca de la identitat i el mite de la frontera.