www.paquebote.com > SHERIDAN LE FANU
En un remot castell a l'Europa Central del segle xix, la jove Laura viu una vida tranquil·la fins que l'arribada d'una misteriosa convidada, la bella i enigmàtica Carmilla, canvia tot. Mentre l'amistat entre les dues joves es desenvolupa, Laura comença a experimentar estranys somnis i una progressiva debilitat. La seva salut s'enfonsa mentre la veritat oculta darrere de Carmilla comença a desentrellar-se. Carmilla és una obra clàssica del gènere gòtic que pren lloc en un món de misteri, vampires i secrets foscos. L'autor, Joseph Sheridan Le Fanu, va ser un mestre en la creació d'una atmosfera inquietant i en la construcció de personatges fascinants. A través d'una narrativa ricament detallada, Le Fanu teixeix una història que examina la dualitat de la bellesa i la maldat, i els límits de l'amistat i la passió. De lectura obligada per als amants dels clàssics gòtics i de les històries de vampirs. Aprofundeix en les ombres misterioses d'aquesta obra mestra i descobreix el seu impacte perdurable en la literatura de terror. Una història que captivarà la teva ment i envoltarà la teva ànima en una atmosfera de terror i intriga que perdurarà molt temps després de l'última pàgina.
Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 y recibió una esmerada educación de su padre, clérigo descendiente de hugonotes, que lo envió al prestigioso Trinity College de Dublín para estudiar leyes. Pero Le Fanú nunca ejerció la abogacía, y al terminar sus estudios en 1839 cambió el estrado por los periódicos. Escribió buen número de poemas, baladas y relatos cortos que publicó en laDublin University Magazine, hasta que en 1861 se convirtió en su director y propietario. Tras la muerte de su esposa en 1858, Le Fanu abandonó toda vida social y se transformó en un escritor de hábitos noctámbulos apasionado por las ciencias ocultas, al que los dublineses conocían como «El Príncipe Invisible». Sus novelas e historias de fantasmas lo han convertido en un gran maestro del terror sobrenatural y de la «ghost story» victoriana. El presente volumen reúne cuatro de las cinco historias que Le Fanu dedicó en In a Glass Darkly (1872) a su célebre personaje, el doctor experto en fenómenos ocultos Martin Hesselius -precursor del Van Helsing de Bram Stoker o el John Silence de Algernon Blackwood-: «Té verde» -relato epistolar en el que el doctor Hesselius investigará el caso de las diabólicas visiones que llevan al reverendo Jennings al suicidio-, «El familiar» (1851) -según M.R. James, otro maestro del género, la más lograda historia de Le Fanu-, «El juez Harbottle» (1872), narración de los extraños sucesos acaecidos en una casa encantada de Westminster, y su magistral «Carmilla» (1871), un inquietante relato de vampirismo entre una mujer y una adolescente. «La habitación del ?Dragón Volador?», quinto relato de In a Glass Darkly, apareció en esta misma colección Gótica con el número 28.
Destacado representante de la fructífera escuela irlandesa de literatura fantástica, Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 y estudió en el elitista Trinity College al igual que otros autores ilustres como Charles Maturin, creador del inmortal «Melmoth el errabundo», o Bram Stoker, padre del mito de Drácula. Le Fanu repartió su actividad entre el periodismo ?llegó a dirigir el Dublin University Magazine? y la creación literaria. Entre 1845 y 1873 publicó catorce novelas históricas y de misterio, y un buen número de relatos fantásticos, entre los que destaca ?Carmilla?, probablemente la más lograda historia de vampiros jamás escrita. «El tío Silas» (1864), considerada por muchos como la mejor novela de misterio de la era victoriana ?y la primera en la que se presenta un ?caso de habitación cerrada? de toda la literatura inglesa?, es una narración en primera persona llena de intrigas y magistrales efectos atmosféricos al estilo de Ann Radclife o Wilkie Collins. Maud, una joven que acaba de quedarse huérfana, nos cuenta cómo se ve obligada a mudarse a la casa de su tío Silas, una mansión señorial en la boscosa Derbyshire,
siguiendo los designios testamentarios de su difunto padre. Sobre Silas, un misterioso anciano cuyo carácter ha sufrido un cambio radical, pasando de ser un disoluto libertino aficionado al juego a convertirse en un piadoso cristiano seguidor de las teorías del místico sueco Swedenborg, pesa la terrible sospecha de haber asesinado a un rico compañero de juego al que debía dinero. Maud compartirá confidencias y temores con su prima Milly, sufrirá el acoso grosero de su primo Dudley y tendrá que convivir con un malvado sirviente y una odiosa institutriz francesa. Pero una serie de inquietantes acontecimientos llevarán a Maud a temer que su vida corre peligro en la sombría Bartram-Haugh...
Carmilla, el clásico vampírico de Joseph SheridanLe Fanu, se anticipó en un cuarto de siglo al Drácula de Bram Stoker, pero su valor va mucho más allá que el de ser el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania. La escabrosa y atrevida relación entre sus protagonistas, Laura y Carmilla, aún hoy resulta sorprendente. La temática de la femme fatale alcanza aquí su máximo exponente, y los ecos de esta magnífica novela gótica la convierten en uno de los principales referentes del terror que se escribe en la actualidad. Todo un clásico cuya lectura hará las delicias de los amantes del género.
El vampiro sigue, hoy en día, ejerciendo un innegable poder de atracción que hipnotiza a propios y a extraños. El mito, sus leyendas y su plasmación en los textos literarios han perdurado gracias al encanto de su figura, amenazadora a la vez que sugerente, monstruo de insaciable sed de sangre además de implacable seductor, Su presencia y visibilidad pueden rastrearse en las exitosas actualizaciones literarias y fílmicas del mito, como la de la saga " Crepúsculo " . Pionera en la literatura vampírica moderna, de manifiesta influencia en " Dracula " , la historia de la vampira Carmilla marca un antes y un después en la evolución del mito vampírico dentro de la literatura, cargada de connotaciones, matices y ambigüedades.
Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), heredero de la tradición gótica, nos ha legado una colección incomparable de relatos donde abundan los misterios escabrosos, las crónicas de fantasmas y el terror sobrenatural, mostrándose siempre como un maestro renovador del cuento de terror. Le Fanu es el verdadero iniciador de la «ghost story» contemporánea; imaginó una de las pesadillas más ilustres del género de vampiros: Carmilla, la fascinante mujer vampiro, y dio vida a un personaje singular: el doctor Martin Hesselius, que prefigura a los detectives ocultistas profesionales a la manera de Van Helsing –el cazavampiros de Drácula–, John Silence, el investigador de Algernon Blackwood, o Carnacki, el cazafantasmas de Hodgson.
La presente edición recoge parte de su producción en el terreno de los espectros y el misterio sobrenatural, y se evidencia en ella la consideración de la naturaleza corrupta del alma humana como generadora del Mal, o de la visión del Abismo –el descenso a los infiernos o lugar de la desesperación eterna–, de manera que la deformación psicológica del hombre se convierte en putrefacción del Cosmos.
La casa junto al camposanto empieza con la narración de un hecho macabro: el desentierro accidental de un cráneo que muestra evidentes signos de violencia y, cosa aún más extraña, un agujero, como si hubiera sufrido una trepanación. Mezcla de novela de suspense, de novela histórica y de novela de fantasmas, La casa junto al camposanto está ambientada en la década de 1760 en la villa irlandesa de Chapelizod, de la que describe una vida social poblada de intrigas, turbias relaciones y sucesos a veces inexplicables, y de la que surge un ramillete de personajes inolvidables.