9788490747162
Sobre la felicidad De vita beata
Lucio Anneo Séneca
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 21/08/2018 Páginas: 62Formato: 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > SENECA
Una vez más la antigua y bella obsesión del ser humano por la felicidad, es decir: por la salud interior. La filosofía como arte terapéutico. ¿Pero de qué estamos tan perpetuamente enfermos? ¿En qué consiste la anhelada felicidad? En vivir tranquilo, sin ambición, sin mayores deseos. En utilizar el dinero sin deleitarse en él, conservándolo sin inquietud y perdiéndolo sin lamentos. En gobernar las propias pasiones en lugar de ser su esclavo. En no tener miedo, en guiarse siempre por la razón y no llevar a cabo ninguna acción que nos cause remordimiento.
Bueno, esto era al menos lo que pensaba Séneca. Así lo expuso en «Sobre la vida feliz», uno de los textos más importantes de la historia de la ética, un verdadero clásico que abre este volumen y que ha influido en la vida de millones de lectores a lo largo de dos milenios.
Y, sin embargo, no todos estarían de acuerdo con el pensador romano. En la esquina opuesta del cuadrilátero se yergue La Mettrie, filósofo ilustrado y, junto con Epicuro, uno de los más vilipendiados e ignorados de la historia. Entre otras cosas, no le perdonaron que escribiera un texto tan lúcido y demoledor como el que aquí presentamos: «Contra Séneca», una detonación de toda la moral que le precedió y una apertura, con siglo y medio de antelación, de la filosofía con dinamita de Friedrich Nietzsche.
¿En qué consiste la felicidad para La Mettrie? En una disposición estrictamente corporal para el bienestar. Ni alma, ni intelecto. Ni educación, ni cultivo de uno mismo. La felicidad depende de la vida, a veces tan secreta, de nuestros órganos. La felicidad es igualmente accesible para sabios y bobos, prohombres y malvados, humanos y animales: todos los que tengan un cuerpo que naturalmente se incline hacia una alegría constante y ajena al funesto rebullir del pensamiento. No se trata de abolir las acciones que nos causan remordimiento, sino el remordimiento mismo.
Suena la campana, comienza el combate.
Nacido en Córdoba, en el seno de una familia acomodada y culta, Lucio Anneo Séneca (ca. 1 a.C.-65 d.C.) participó en la agitada vida política romana durante los azarosos reinados de Calígula, Claudio y Nerón, quien acabó forzándole al suicidio. Partidario de la filosofía estoica, basada en la autarquía de la virtud (único bien verdadero, accesible a todos en cualquier parte), legó una copiosa obra, dentro de la cual destacan sus escritos consolatorios, pertenecientes a un género orientado a procurar la superación de un trance amargo, mitigando o suprimiendo la pena o la tristeza que comporta. Integran este volumen las consolaciones a Marcia, a su madre Helvia y a Polibio, así como una selección de las célebres cartas a Lucilio. Introducción y traducción de Perfecto Cid Luna
Este es uno de los libros más celebrados de Séneca sus sabios consejos tienen una validez que traspasa las fronteras del tiempo. Sin duda alguna, muchas de las observaciones y conclusiones que contienen estas cartas podrían aplicarse a las inquietudes del mundo actual, tan perturbado por espinosos problemas y trágicas discordias. Lucio Anneo Séneca escribió las más bellas máximas de pureza de la vida; en estas epístolas se aunaban todas las sublimidades del pensamiento humano, la elevación del espíritu y el entusiasmo por la virtud. Las Cartas a Lucilio recogen el fruto de una larga experiencia y contienen las reflexiones más profundas sobre las contradicciones de la condición humana.
Texto fechado en los años 54-55 d. C., del que solo se conserva una parte. Séneca se dirige directamente al joven Nerón, como preceptor y consejero, nombrado por su madre. 'La clemencia no es una crueldad cansada', afirma el autor, 'es una moderación del ánimo en quien tiene poder'. Esta breve edición anotada aclara términos inusuales hoy, que facilitan la lectura y la comprensión.
Nacido en una familia hispano-romana, Lucio Anneo Séneca (ca. 3 a.C-65 d.C) pasó muy joven a la capital del imperio, donde andando el tiempo fue encargado de la educación de Nerón, ejerciendo gran influencia en los primeros tiempos de su reinado. Su tratado acerca de la cólera es una reflexión abiertamente polémica guiada por una intención ejemplar. Frente a los epígonos del aristotelismo y el platonismo, el estoicismo romano (y Séneca especialmente) se muestra cauteloso ante los excesos teóricos y otras tentaciones, sintonizando más bien con el epicureísmo en la idea de que el hombre, en medio de los avatares, ha de alcanzar la «apatía», la impasibilidad.
Traducción e introducción de Enrique Otón Sobrino
La obra en prosa de Séneca, dedicada por entero a la filosofía, es testimonio de la actividad continuada de un autor discutido. Estoico declarado en sus escritos, su condición de consejero áulico de Nerón y testigo de sus atrocidades hacen de él una figura controvertida. La lectura de sus obras nos lleva una y otra vez al mundo del hombre que fija su máxima aspiración en alcanzar la sabiduría y la paz interior.
En una època com la nostra, dominada per les presses, l’estrès i algunes andròmines tecnològiques que provoquen encara més maldecaps —i no ens fan pas més lúcids—, cada vegada hi ha més gent que es pregunta per la durada de la vida. Però, dos mil anys enrere, Sèneca ja va afirmar que no disposem d’un període exigu de temps, sinó que n’arribem a perdre molt en ocupacions inútils, i que la nostra existència només és llarga si és plena. El llibre que teniu a les mans ens regala, sens dubte, els millors consells per obtenir aquesta plenitud: la lectura i el coneixement, l’estimació i la pràctica de les virtuts, l’oblit de les ambicions i, sobretot, la ciència de saber viure i morir.
Se recogen en este volumen cuatro de los diez tratados sobre ética de Séneca (4 a.C-65 d.C.). " Sobre la firmeza del sabio " , " Sobre el ocio " , " Sobre la tranquilidad del alma " y " Sobre la brevedad de la vida " son todos ellos verdaderas joyas del pensamiento estoico, de larga fortuna y peso específico en el pensamiento occidental. Otras obras de Séneca en esta colección: " Escritos consolatorios " , " Sobre la felicidad " , " De la cólera " , " Sobre la clemencia " y el volumen que reúne sus tragedias " Hércules loco " , " Las troyanas " , " Medea " , " Fedra " .
Traducción e introducción Fernando Navarro Antolín
Definido por María Zambrano como sabio, político y padre, Séneca fue sabio por su deseo de saber, no por erudición; político, porque participó activamente en las instancias rectoras de la Roma de su tiempo; y padre porque sus escritos generan ideas atractivas. El pensador cordobés perteneció a esa estirpe de “intelectuales en la política” que fueron a menudo víctimas de tan difícil matrimonio. Como Cicerón, asesinado un siglo antes, el propio Séneca se vio obligado al suicidio; Boecio, 400 años después, fue condenado a muerte, al igual que sucedió a Tomás Moro en el XVI. El interés del tema abordado por el diálogo Sobre la felicidad es universal. El hombre feliz, para Séneca, es el prudente, el que acierta en sus juicios, el que los acomoda a la naturaleza de las cosas y de sí mismo.