978-84-1377-743-6
Sobre poesía ingenua y poesía Sentimental
FRIEDRICH SCHILLER
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 20/09/2021 Páginas: 340Formato: , 15 x 10 cm.
www.paquebote.com > SCHILLER
“Tú ya eres famosa, el que se va a hacer famoso ahora soy yo”, le dijo el fotógrafo Lawrence Schiller mientras hablaban de las fotografías que estaba a punto de hacerle. “No seas tan arrogante”, le respondió burlona Marilyn. “Sustituir a un fotógrafo es fácil”. Esto ocurrió en 1962, y Schiller, que por entonces tenía 25 años, cumplía un encargo para Paris Match. Conocía ya a Marilyn (ambos habían trabado amistad dos años antes, cuando se conocieron durante el rodaje de El multimillonario), pero esto no le sirvió de nada el día en que ella accedió a posar desnuda ante su cámara durante la escena de la piscina en Something’s Got to Give.Marilyn & Me es el relato íntimo de una leyenda al borde del precipicio y un joven fotógrafo de camino a la fama. Las extraordinarias fotografías y la vibrante narración de Schiller nos transportan a esa época con tacto, humor y compasión. Con más de 100 fotografías, que incluyen imágenes descartadas tomadas durante el rodaje de su última película, el resultado es un retrato real e inesperado que capta a la estrella en su lucha final por la supervivencia.
Publicades per primera vegada el 1795, aquestes cartes signifiquen el primer esforç de Schiller per sistematitzar el seu pensament filosòfic en tots els seus vessants i constitueixen un intent d’establir, en l’època més esplendorosa de la cultura germànica, un lligam entre els problemes de moral, d’estètica, de filosofia de la història i de política del seu temps, temes que els seus contemporanis havien tractat d’una manera parcial i sovint inconnexa. Com afirma Jordi Llovet a la introducció del volum, «pocs llibres han assolit, en la història dels textos sobre estètica, una importància i una repercussió tan grans i tan perdurables».
La Revolución francesa, que tanto había esperanzado a los ilustrados de Europa, tardó muy pocos años en revelarse como una transformación más compleja e incierta de lo que habían soñado. Friedrich Schiller escribió estas cartas entre 1793 y 1795, tras la lectura de la obra de Kant y Fichte, incuestionables maestros de la época, para examinar el postulado de la preeminencia de la Razón. Para el poeta y dramaturgo alemán, tan necesario como aprender a pensar es cultivar la sensibilidad y desarrollar la capacidad para apreciar la belleza, una facultad tan universal como la razón. Y es que, más que la capacidad de razonar y la afinidad intelectual, lo que nos hermana es la facultad de sentir y poner en común los gustos: las «afinidades electivas». A lo largo de los dos siglos transcurridos desde que fueron escritas, estas páginas profundamente renovadoras se han convertido en una contribución indiscutible al pensamiento universal.
Sin pretender definir qué es el zen ni responder a su más famoso koan (un acertijo imposible de resolver mediante el pensamiento convencional; en este caso, el sonido de una palmada), este pequeño libro superventas con cerca de medio millón de ejemplares impresos nos propone un espíritu zen inconformista que nos obliga a observar el mundo desde otra perspectiva. En cada una de sus páginas aparecen citas, frases, historias, koanes, haikus y poemas, una combinación que aúna el espíritu y el formato de un libro de meditación con una sabiduría de más de 2.500 años: Lao-tzu y Groucho Marx, William Carlos Williams y El Principito, D. T. Suzuki y Walker Percy, Buda y la Biblia, Einstein y Gertrude Stein. Estamos ante un canto a la intuición: "Aquel que desee conocer el camino por el que transita debe cerrar los ojos y avanzar en la oscuridad" (San Juan de la Cruz); a la individualidad: "No te afanes en seguir los pasos de los hombres que nos han precedido; afánate en encontrar lo que ellos buscaron" (Basho); a la simplicidad de la naturaleza: "Entre veinte montañas nevadas/lo único que se movía/era el ojo del mirlo" (Wallace Stevens); a la ingenua espontaneidad: "Buenas noches, estrellas. Buenas noches, aire" (Margaret Wise Brown); a la paradoja irreverente: "Al ver el retrato de un barbudo Bodhidharma, Wakuan protestó: "¿Por qué no lleva barba ese hombre?"". Y, sobre todo, al simple placer de vivir el momento: "Corta leña, acarrea agua".
¿Sabías que las emociones aumentan nuestra memoria? ¿O que los ejercicios de los músculos pequeños ayudan a desarrollar el cerebro? Las primeras experiencias de los niños, contribuyen a desarrollar la estructura de su cerebro y sus capacidades. La calidad, cantidad y consistencia de la estimulación determinarán, en gran medida, el número de sinapsis que se forman en el cerebro y el desarrollo cognitivo y emocional. Un libro lleno de información y de ideas que traduce las últimas investigaciones sobre el cerebro en actividades prácticas y fáciles de realizar con los más pequeños, desde bebés, a niños y niñas en edad escolar. Explora también las influencias ambientales que mejoran las funciones cerebrales y facilita abundantes estrategias, muy sugerentes, para ayudar a optimizar el aprendizaje, aplicando los conocimientos que brinda la neurociencia.
Nos trasladamos a otro tiempo (y en presente, el presente de sus autores, pleno siglo XIX), asistimos a una época en la que como revulsivo al racionalismo de la Ilustración y al Neoclasicismo imperante aparece una línea de pensamiento centrada en el sentir. La creación artística y la recepción de la obra de arte interpretadas desde la emoción, el entusiasmo, las pasiones incontenibles; respondiendo con justicia al movimiento estético denominado "Sturm und Drang" (tempestad y arrebato); germen primero del Romanticismo alemán. La supremacía, pues, del sentimiento frente a la razón, del liberalismo frente al espíritu racional e hipercrítico del despotismo ilustrado. Era el momento de imponer la creación a la mera imitación de la tradición clásica, era la oportunidad para despertar el gusto y el placer por lo inacabado o lo imperfecto, frente a lo cerrado y concluido. Un caldo de cultivo en el que desarrollar lo individual, la responsabilidad del ser humano de ahondar en su subjetividad y hacerse libre frente a los postulados de índole social. La antología de textos, realizada y traducida por Javier Arnaldo, incluye autores fundamentales del Romanticismo alemán como Schiller, Schelling, Kleist, Schlegel, Novalis, Goethe, Runge o Moritz, entre otros. Una selección indispensable para entender un todo a través de los fragmentos de sus principales pensadores. Dichos textos vienen organizados en bloques temáticos dedicados a la inspiración (preocupación fundamental en el Romanticismo), a la imitación del arte y de la naturaleza, la reflexión en la obra, la representación y el símbolo, el mito y el modelo intelectual, y diversos aspectos programáticos que incluyen el primer idealismo alemán, la educación estética del hombre o el fin de la función del arte.
AUTORES E ÍNDICE: Heinrich Wilhelm von Kleist. . Johann Christoph Friedrich Schiller. . August Wilhelm von Schlegel. . Johann Christian Friedrich Hölderlin. . Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling. . Novalis (Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg). . Johann Wolfgang von Goethe. . Phillip Otto Runge. . Karl Philipp Moritz.. - La inspiración. . - Imitación del arte e imitación de la naturaleza. . - La representación. . - El símbolo. . - El mito del modelo intelectual. . - Aspectos programáticos diversos..
Durante el reinado de Felipe II, el príncipe Carlos, heredero del mayor imperio de la historia, vive sumido en el desánimo ya que la mujer que ama está casada con otro. Conquistarla no sólo supondría romper los vínculos del matrimonio, sino también contravenir las leyes naturales, ya que ese otro es el mismísimo rey, su padre.
Don Carlos es una tragedia amorosa en la que se suceden las intrigas con la sublevación de los Países Bajos como telón de fondo. Esta obra, fruto de uno de los mayores talentos del teatro alemán y universal, sirvió de inspiración para la famosa ópera de Verdi de mismo nombre, y constituye un fascinante canto a la amistad, el amor y la libertad humana.
Una defensa del sistema financiero y cómo este puede contribuir a la mejora del estado del bienestarLa implicación de Wall Street y del sector financiero global en la crisis econónmica que arrastramos desde 2008 no ayuda a que la opinión de la sociedad acerca de sus prácticas y mecanismos sea especialmente favorable. Es más, se les acusa de ser los máximos responsables de la hecatombe, y son muchos los ciudadanos que reclaman un cambio sustancial de modelo.No obstante, tal como argumenta el reconocido economista Robert J. Shiller en este ensayo, el sector financiero juega un papel básico, capital e insustituible en nuestro modelo económico y lo que debe hacerse, en lugar de intentar eliminarlo o minimizarlo, es darle nuevas alas para que, con todos los controles necesarios, vuelva a ocupar el lugar que le corresponde y ayude al bien común.