www.paquebote.com > Robin Lefere
Desde sus primeros ensayos, Borges no sólo critica el género autobiográfico sino que, al propugnar determinadas posiciones filosóficas, éticas, y propiamente estéticas, denuncia sus mismos fundamentos. Sin embargo, en su ejercicio de la crítica liter
La originalidad de este estudio no consiste sólo en su extraordinaria amplitud, gracias a la colaboración de más de cuarenta especialistas de ámbitos diversos y procedentes de muchas universidades españolas y extranjeras, sino en sus planteamientos; especialmente en la hipótesis de que son precisamente las representaciones "literarias" -novelescas, teatrales, poéticas- de llamativos aspectos de nuestra Historia los que han configurado las imágenes de lo hispánico.
Desde estas páginas se invita al lector a un doble viaje, rico en descubrimientos y sorpresas, por la historia de España y por la literatura francesa (en un sentido amplio), por los temas y mitos hispánicos que se dan en los distintos géneros (del Cid, Colón, Granada... hasta más allá de la Guerra Civil), y de paso a una reflexión sobre los espejismos que empañan nuestras relaciones con los otros, y a la postre con nosotros mismos.
Mercè Boixareu es catedrática de Filología francesa de la UNED y autora de numerosos libros y estudios sobre cuestiones diversas, especialmente sobre literatura catalana, literatura francesa, y comparada por los cuales ha recibido distintos premios de ensayo e investigación.
Robin Lefere, doctor en Filosofía y letras por la ULB y por la UAM es titular de la cátedra de Literaturas Hispánicas en la Universidad Libre de Bruselas. Sus estudios han versado principalmente sobre autores hispanoamericanos y franceses del siglo XX, así como sobre la novela histórica.
Este libro propone a la inquietud intelectual del lector de Jorge Luis Borges diez ensayos originales, escritos con prespectivas variadas por reconocidos especialistas en la obra del ilustre argentino. Dichos esayos abarcan tanto la poesía como la prosa, desde los textos de juventud hasta los tardíos, y exploran con idéntica penetración el mundo borgeano y las múltiples formas que lo encarnan.
ÍNDICE:
Blas Matamoro:El lector Borges; los libros y la noche.
Luz Rodríguez: "Disiento suavemente". Borges, periodista popular.
Teodosio Fernández: Borges, del destino sudamericano al destino escandinavo.
Carmen de Mora: La invención de Buenos Aires en la poesía de Borges.
Robin Lefere: "El truco" y sus metamorfosis.
Cristina Parodi: Borges y el arte de injuriar.
Elsa Dehennin: Borges entre "Aventura y orden". Una pesquisa estilística acerca de la enumeración.
Mercedes Blanco: El otro, el mismo. La rima y los sonetos gemelos en la obra de Borges.
Ivan Almeida: "Felices los felices". Las bienaventuranzas según Borges.
Marcelo Abadi: Descartes, la noche de los sueños.
La novela histórica es un género que hoy en día goza de mucho éxito popular pero también que, al menos desde el siglo XIX, se ha ilustrado con obras maestras de la literatura occidental, desde Walter Scott hasta Carlos Fuentes, pasando por Manzoni, Valle-Inclán y M. Yourcenar.
A pesar de ello, y de los numerosos estudios que existen sobre el tema, no se observa ningún consenso acerca de lo que se entiende precisamente por “novela histórica” y, al contrario, coexisten concepciones tan heterogéneas como poco fundamentadas. Por eso, la ambición primera del presente libro consiste en un intento de (re)definición que nos lleve más allá de fronteras ilusorias y de taxonomías falaces, para integrar dentro de una misma problemática general obras habitualmente encasilladas en categorías estancas. En segundo lugar, frente a la inmensa diversidad de novelas históricas, y a las clasificaciones generalmente muy reductoras que dan cuenta de ella, se proponen criterios de caracterización intrínseca y extrínseca que permiten distinguir una rica multiplicidad de “fórmulas” y “tipos". La tipología final ofrece, al tiempo que una perspectiva sobre las posibilidades del género, un mapa de orientación por la abrumadora variedad del mismo. El ensayo teórico se completa con ocho case studies que abordan sendas cuestiones claves a las que se enfrenta el estudioso de la novela histórica.