logo paquebote
1 libro encontrado buscando autor: Roberto Antuña Castro

www.paquebote.com > Asturias > Notariado y documentación notarial en el área central del señorío de los obispos de Oviedo (1291-1389)

ISBN:

978-84-8367-640-0

Notariado y documentación notarial en el área central del señorío de los obispos de Oviedo (1291-1389)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 542
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 39,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Prólogo de Miguel Calleja Puerta.

Cuando a mediados del siglo XIII surge el notariado público en la corona de Castilla y la obra legislativa alfonsina regula el oficio, en Asturias ya se contaba con una larga tradición escrituraria de negocios privados. Por ello pervivirán ciertos usos documentales anteriores como recuerdo de un pasado que tardará en desvanecerse frente a las novedades.
En esta obra se desentraña cómo se produce en el siglo XIV la implantación y el posterior desarrollo del notariado público en el área central del señorío rural de los obispos de Oviedo, y para ello se realiza un exhaustivo análisis del producto de su actividad: los documentos. Los prelados tenían facultad para nombrar a los notarios en los territorios bajo su jurisdicción como una de las prerrogativas de su poder señorial. Con su designación se aseguran el control de una figura que se mostrará clave en la vida de los concejos.
Esta aportación a la bibliografía de la diplomática notarial tiene la particularidad de centrar su estudio en un ambiente rural del norte peninsular y de jurisdicción señorial eclesiástica. Áreas de estudio a las que hasta ahora no se había prestado especial atención.


Roberto Antuña Castro (Tordoia, La Coruña, 1982). Licenciado en Historia y doctor por la Universidad de Oviedo. Máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido becario en el Ridea y en la Junta General del Principado de Asturias y ha formado parte del proyecto de investigación Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos xii-xvii). Su principal área de interés es el notariado asturiano del entorno rural.
Gracias a su formación académica y profesional está acostumbrado a manejar documentación histórica de muy diversas épocas. En la actualidad trabaja como archivero en la Fundación Selgas-Fagalde y como profesor-tutor de Paleografía y Diplomática en la UNED.
Entre sus recientes publicaciones destacan los artículos «La copia de escrituras públicas a la muerte del notario titular» o «La implantación del notariado público en el señorío episcopal ovetense: el occidente de Asturias».



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal