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Tres mujeres es la historia de tres arquetipos: Grigia, La Portuguesa y Tonka. Musil es uno de esos artistas que se desenvuelven con gran facilidad a través de un personaje femenino, y en cambio sufren prejuicios literarios ante los caracteres masculinos. En esta obra, Musil, interesado en la psicología, vio que el mundo irracional, intuitivo y alienado en el que se desenvolvía la burguesía instigadora de la primera guerra mundial tomaba forma con mayor ajuste en heroínas que en héroes.
Su estancia en Berlín, inmediata al estallido de la Primera Guerra Mundial, sus experiencias en el frente italiano y la ascensión de Hitler al poder, que forzó el exilio del escritor, son algunos de los acontecimientos vitales del autor que recorren estas páginas. El núcleo de los Diarios, sin embargo, es el reto al que se somete el propio Musil: pensar en la realidad oculta detrás de las trincheras, el erotismo prohibido, el misticismo estético de la Europa fascista. Se trata así de una reflexión dolida sobre la identidad contradictoria del ser humano.
«Es sobre todo en los Diarios donde Musil demuestra ser uno de los primeros escritores en captar el carácter forzado y espúreo de la vida moderna.» CLAUDIO MAGRIS
Publicado por vez primera en 1911, cuando el autor contaba treinta y seis años, y era bibliotecario en la Universidad Técnica de Viena, Uniones fue el segundo libro de Robert Musil (1880-1942). Nacido como consecuencia de una petición de la revista Hyperion, los relatos conocieron una génesis insólita. En palabras del propio Musil "trabajé en dos cuentos dos años y medio, se puede decir que día y noche. Estuve, por su causa, al borde del hundimiento espiritual, pues ronda la monomanía el invertir tal energía en una tarea al fin y al cabo poco fructífera. Tenemos aquí, pues, o bien un caso de locura personal o bien un episodio de una importancia más que personal". El propósito de Musil en estas narraciones era "describir" el camino que lleva, en el plazo de sólo veinticuatro horas, de la más entrañable unión a la infidelidad.
Las tribulaciones del estudiante Törless es la obra más popular de Robert Musil, la primera con la que obtuvo un notable éxito de crítica y público. Muchas cualidades la convierten en su novela más asequible, aunque no sea menos profunda que Tres mujeres o Uniones. La ambigüedad de los personajes, jóvenes cadetes sometidos a la disciplina alienante de una sociedad aristocrática en un momento en que el Ejército era la máxima expresión del patriotismo y por lo tanto no cuestionaba sus métodos, desempeña un papel crucial en la narración. Poseedores y poseídos, verdugos y víctimas, el mundo de relaciones de la adolescencia, en manos de Musil, se convierte en un infierno del que ni siquiera Törless, personaje emblemático de exacerbada sensibilidad y fulgurante inteligencia, puede salir.
La vida cotidiana en un internado militar, las inquietudes y curiosidades de la adolescencia y lo fácil que resulta modelar a los jóvenes sometidos a duras trampas disciplinarias son mostradas con gran habilidad por la magnífica prosa de Musil ?que vivió en carne propia una experiencia de este tipo?. Hoy en día el autor de El hombre sin atributos ocupa un lugar de excepción en la literatura universal.
La obra más popular del autor de El hombre sin atributos.
Las tribulaciones del estudiante Törless es la obra más popular de Robert Musil, la primera con la que obtuvo un notable éxito de crítica y público. Muchas cualidades la convierten en su novela más asequible, aunque no sea menos profunda que Tres mujeres o Uniones. La ambigüedad de los personajes, jóvenes cadetes sometidos a la disciplina alienante de una sociedad aristocrática en un momento en que el Ejército era la máxima expresión del patriotismo y por lo tanto no cuestionaba sus métodos, desempeña un papel crucial en la narración. Poseedores y poseídos, verdugos y víctimas, el mundo de relaciones de la adolescencia, en manos de Musil, se convierte en un infierno del que ni siquiera Törless, personaje emblemático de exacerbada sensibilidad y fulgurante inteligencia, puede salir.
La vida cotidiana en un internado militar, las inquietudes y curiosidades de la adolescencia y lo fácil que resulta modelar a los jóvenes sometidos a duras trampas disciplinarias son mostradas con gran habilidad por la magnífica prosa de Musil ?que vivió en carne propia una experiencia de este tipo?.