logo paquebote
129 libros encontrados buscando autor: Ramón del Valle-Inclán

www.paquebote.com > Ramón del Valle-Inclán

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788412240641

Sonatas «Otoño, Estío, Primavera, Invierno. Memorias del Marqués de Bradomín»

Editorial: Gadir   Fecha de publicación:    Páginas: 355
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 13,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las Sonatas de Valle Inclán, publicadas entre 1902 y 1905, probablemente la cumbre del modernismo español, son, en palabras de Antonio Ferres, «una obra excepcional y única en la literatura española, y cuya lectura nos parece indispensable». Las Sonatas son, en gran parte, un libro de humor, pues Valle, como Cervantes hizo con el Quijote, ironiza y hace parodia de las modas y los géneros literarios, a la vez que del mundo, con tanto talento que el resultado es una obra maestra, de enorme amenidad, transgresora, inclasificable antecedente del esperpento, cabría decir que entre el humor, la novela erótica y la novela histórica, todo ello sometido al excelso cuidado formal. Nos dice Ferres: «Valle-Inclán es probablemente el escritor español que más se ha preocupado por la forma y la musicalidad de la prosa, sabe que el escritor es un mago -o quiere serlo- y conoce que la obra literaria es una aventura de la imaginación, una experiencia de lectura abierta». Y continúa: «los lectores de las Sonatas han de embriagarse con la musicalidad de las palabras». Una musicalidad que se hace explícita desde el título. A través de las cuatro Sonatas, vemos desfilar sucesivamente a la Galicia feudal, idealizada patria del Marqués de Bradomín; al México ardiente, en páginas que podrían bien ser vistas como un anticipo del realismo mágico; a la Italia que pintaron los prerrafaelitas o a los personajes de la abigarrada corte Carlista, en un mosaico al que da unidad la genialidad de su autor.


ISBN:

978-84-18141-93-5

Sonatas (Primavera - Estío - Otoño - Invierno) «Memorias del Marqués de Bradomín»

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Cartoné
Precio: 25,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre 1902 y 1905 Ramón del Valle-Inclán publicó sus cuatro Sonatas, que narran fragmentos de la vida del extravagante Marqués de Bradomín, una especie de Don Juan feo, católico y sentimental. Cada una de ellas se centra en una estación —Primavera, Estío, Otoño e Invierno—, en clara alegoría a la edad del protagonista, un ser cuya única moral reside en la estética y que se encuentra constantemente perturbado por la pulsión sexual. Incluidas en la lista de las cien mejores novelas del siglo XX, se desarrollan en escenarios exóticos como Italia y México, o en tierras españolas como Galicia y la Navarra carlista. Perversas, provocadoras, políticamente incorrectas, siempre inquietantes, han sido ilustradas en esta ocasión por el pintor Manuel Alcorlo. El texto ha sido meticulosamente fijado por Luis Alberto de Cuenca a partir de la última edición de las Sonatas corregida en vida (1933) por su autor.


ISBN:

978-84-17950-35-4

Manuscritos inéditos de El ruedo ibérico

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El autor de esta edición, Diego Martínez Torrón, considera que El ruedo ibérico, que ha trabajado pormenorizadamente, es la obra más importante de la producción literaria de Valle-Inclán, y seguramente la obra cumbre de la narrativa universal del siglo XX, escrita para lectores y lectoras del siglo XXII... Siendo una obra inacabada, se creía hasta hoy que no existían textos inéditos de ella, pero los que ahora se publican en este volumen constituyen una prueba de que Valle-Inclán consideraba a esta su obra cumbre, y que había seguido trabajando en ella hasta poco antes de su muerte. Los textos inéditos que se recogen vienen a completar situaciones y definición de los personajes de la serie, con escenas verdaderamente impactantes. Se complementan con una selección hecha por el propio Valle de partes de sus textos previamente editados, en un intento de recomponer de modo diferente la prolongación de la serie. Nos encontramos así quizás ante el valioso testamento literario de Valle-Inclán, con una perfecta definición de su compleja ideología y arte literario.
Diego Martínez Torrón. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, especialista en literatura española contemporánea, y cervantista, con más de sesenta libros en su haber de ensayo, poesía y narrativa en importantes sellos. Sus planteamientos metodológicos, basados en una perspectiva contenidista que ahonda en la relación entre ideología y literatura, han culminado con sus trabajos sobre esta serie de Valle-Inclán, que se adapta perfectamente a su concepto crítico. Es autor de una edición pormenorizadamente anotada de El ruedo ibérico de Valle-Inclán (2017), y de un extenso trabajo sobre el tema titulado Valle-Inclán y su leyenda. Al hilo de «El ruedo ibérico» (2015), con innovadoras hipótesis interpretativas, que vienen a destacar el valor de esta serie -no siempre entendido-, en toda su dimensión de profundidad y belleza.


ISBN:

978-84-15255-53-6

Obras Completas, V (Teatro y poesía)

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 670
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edición del Grupo de Investigación Valle-Inclán / USC (Coordinadora de la edición: Margarita Santos Zas)

La década de 1920 a 1930 supone un tiempo prodigioso en la producción teatral de Valle, unos años en los que el autor culmina su proyecto de renovación dramática. Un proceso de “reteatralización” que también reclamaban otras voces fuera de España y que, en el caso de Valle, supone un compromiso ético que se materializa a través del esperpento, de sus farsas, tragicomedias y de sus “melodramas para marionetas”. Una mirada, en suma, que busca la plasticidad y potencia el espectáculo teatral.
A esta etapa revolucionaria se añade el giro ideológico de Valle hacia la izquierda que cristalizará en una escritura comprometida que critica la España de su tiempo a través de la caricatura y que culmina en el esperpento.


SUMARIO
Estudio crítico del teatro de Valle-Inclán (1920-1930) y de su obra poética.

TEATRO
Divinas Palabras. Tragicomedia de aldea
Farsa de la Enamorada del Rey
Farsa y Licencia de la Reina Castiza
Luces de Bohemia. Esperpento
La Rosa de Papel. La Cabeza del Bautista. Novelas macabras
Ligazón. Auto para siluetas
Sacrilegio. Auto para siluetas
Martes de Carnaval. Esperpentos: Las Galas del Difunto.
Los Cuernos de Don Friolera. La Hija del Capitán


POESÍA
Aromas de Leyenda. Versos en loor de un santo ermitaño
La Pipa de Kif. Versos. El Pasajero: Claves líricas


ISBN:

978-84-16968-39-8

Luces de bohemia

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Cartoné
Precio: 27,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Inspirado en el bohemio Alejandro Sawa, Luces de bohemia, el magistral esperpento de Valle-Inclán, narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. Se ambienta en un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido. A Max Estrella le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España miserable y corrupta. José María Gallego pone imagen caricaturesca y radiante a una de las grandes obras dramáticas más burlescas y ácidas de la Literatura española.


ISBN:

9788494761997

Historias de amor

Editorial: Gadir   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: 21 x 13,5 cm.
Precio: 14,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En estas Historias de amor se encuentran los relatos de Valle Inclán sobre temas amorosos, escritos en su primera época pero ya plenos de brillantez. Valle es uno de los mayores escritores de la lengua castellana, y aquí se encuentra ya el marchamo de la genialidad de toda su obra. Algunos de estos relatos están inspirados en la experiencia del autor: son, en algún grado autobiográficos. Contienen los ingredientes del mejor modernismo escrito en español, el toque decadente, sensual, a menudo provocador, y siempre genial de quien es capaz de combinar la brillantez formal, la musicalidad de la prosa y el divertimento, a veces de apariencia frívola, con una profunda comprensión del alma humana en asuntos amorosos.


ISBN:

13013

Obras Completas, IV (Teatro) [Valle-Inclán]

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 760
Formato: Cartoné
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Cenizas. Drama en tres actos
• El Marqués de Bradomín: Coloquios románticos
• El Yermo de las Almas: Episodios de la vida íntima
• Cara de Plata. Comedia bárbara
• Águila de Blasón: Comedia bárbara dividida en cinco jornadas
• Romance de Lobos: Comedia bárbara dividida en tres jornadas
• Cuento de Abril: Escenas rimadas en una manera extravagante
• Voces de Gesta. Tragedia pastoril
• La Marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca
• El Embrujado. Tragedia de tierras de Salnés
• La Cabeza del Dragón. Farsa

Edición del Grupo de Investigación Valle-Inclán / USC (Coordinadora de la edición: Margarita Santos Zas)

«Abordamos estos dos últimos tomos dedicados a la producción teatral y poética de Valle-Inclán dentro del marco de sus Obras completas. Veintidós piezas editadas entre 1899 y 1930 que nos ayudan a ver el difícil camino de renovación teatral llevado a cabo por el autor gallego.
Si a don Ramón se le ha negado con frecuencia su condición de dramaturgo, también se le ha reivindicado como unos de los autores dramáticos más importantes del siglo XX. Del fecundo y rupturista periodo que inicia con la escritura de las dos primeras Comedias bárbaras y culmina con Divinas palabras (1919), a los cuatro esperpentos que edita con posterioridad donde alcanza su plenitud como dramaturgo. Al igual que en la prosa, veremos cómo Valle traslada sus obras a un terreno nuevo, desdeña los límites y juega con los conceptos genéricos y las formas. Sus textos, pues, son literatura dramática que como nos señala Santos Zas en su prolijo prólogo: “debía ser leído y quería ser representado”.
En este volumen se reúnen obras en prosa y en verso que abarcan los quince primeros años de su labor como dramaturgo y concluyen con la llamada “crisis teatral” de 1914, que aparta a Valle de los circuitos comerciales a raíz de su ruptura con las compañías más importantes del país. Las exigencias de los empresarios, el mal gusto de un público corrompido por el melodrama y la “comedia ñoña” son obstáculos infranqueables respecto a su defensa de la honradez artística. Y sin embargo, ni su actitud crítica con los contemporáneos que no entendieron su lenguaje, ni sus principios estéticos consiguen desmentir esa pasión por el teatro. De hecho, fruto de estos años de silencio, Valle saldrá fortalecido y será en la década de los años 20 cuando resurja con una etapa más creativa y revolucionaria que se ve coronada por la creación del esperpento.
Pero hay que remontarse unos años para descubrir dónde arranca su querencia por el género. Primero con su afición juvenil por Echegaray y el Tenorio y, tiempo después, afianzándose al frecuentar los ambientes teatrales madrileños; a lo que se añade su reconocida deuda con Shakespeare y su matrimonio en 1907 con la actriz Josefina Blanco.
Así veremos cómo sus primeras obras nos muestran a un Valle en busca de su propia voz. Desde Cenizas, donde reelabora a modo de collage distintos materiales propios y ajenos y nos traslada la pasión de una mujer casada por un hombre más joven que ella, a El Marqués de Bradomín, que sigue la misma técnica compositiva de la anterior, o El Yermo de las Almas (1908), muy afín a Cenizas pero independiente porque ya evidencia en su forma a un dramaturgo en camino de experimentación formal.
Como hemos señalado, el proceso rupturista de Valle en 1919 tiene sus raíces mucho antes, con la escritura de las dos primeras Comedias bárbaras. ¿Son Águila de Blasón y Romance de Lobos novelas dialogadas? ¿Podríamos considerar Cara de Plata como teatro para leer? En cualquier caso, nos encontramos ante un género sin precedentes, con acotaciones que rezuman poesía y un marcado carácter idealista, cuyo protagonista, don Juan Manuel Montenegro, nos remite al mito de Don Juan y al fatalismo de un mundo que agoniza.
Y tras las Comedias bárbaras concluye el tomo con el teatro poético publicado entre 1910 y 1914, que se inicia con el simbolismo de Cuento de Abril (donde Valle nos traslada hasta el idealismo de una corte medieval), continúa con las tragedias El Embrujado y Voces de Gesta. Para terminar con farsas, como La Marquesa Rosalinda, que marcan la transición hacia unas formas nuevas donde se siente el peso de lo grotesco y la caricatura. El cénit, sin duda, se alcanzará con La Cabeza del Dragón, broche del presente volumen y auténtica bisagra entre el simbolismo y el expresionismo de Valle.»


ISBN:

9788494687792

La cabeza del dragón

Editorial: Gadir   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: 21 x 13,5 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-84-16968-09-1

Sonatas (Primavera - Estío - Otoño - Invierno) «Memorias del Marqués de Bradomín»

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Cartoné
Precio: 25,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre 1902 y 1905 Ramón del Valle-Inclán publicó sus cuatro Sonatas, obra cumbre del modernismo, que narran fragmentos de la vida del extravagante Marqués de Bradomín, una especie de donjuán feo, católico y sentimental. Cada una de ellas se centra en una estación del año —Primavera, Estío, Otoño e Invierno—, en clara alegoría a la edad del protagonista, un ser cuya única moral reside en la estética, perturbado constantemente por la pasión sexual que siente ante las mujeres. Incluidas en la lista de las cien mejores novelas del siglo xx, las Sonatas se mueven siempre en el filo entre el amor y la muerte, siempre en escenarios exóticos como Italia, México, la Navarra carlista y, por supuesto, Galicia, la tierra de Valle-Inclán. Perversas, provocadoras, sutiles y siempre inquietantes, el pintor realista gallego Víctor López-Rúa ha ilustrado esta edición, distorsionando la realidad para aproximarse al mundo valleinclanesco. La edición ha sido fijada por Luis Alberto de Cuenca, siguiendo la última edición corregida en vida por el propio autor de las Sonatas.


ISBN:

9788441437197

Luces de bohemia

Editorial: Edaf   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luces de bohemia es la descripción trágica del viaje dantesco
que, saliendo de su casa, recorre Max Estrella por los infi ernos
de la vida madrileña hasta su retorno al hogar, sin que consiga
volver al domicilio donde lo esperan su mujer y su hija. Por la
sucesión de escenas, de brochazos, Max Estrella camina, avanza
hacia su agonía refl ejando la miseria del entorno, de una
sociedad mezquina, egoísta, que solo vive para la vanidad, para
el ejercicio despótico del poder o para la supervivencia. Pasa de
un decorado a otro: los lugares que recorre, en los que se
asienta, visita o muere, exponen la visión carnavalesca de la
sociedad española, su descripción más honda, porque el espejo
cóncavo reverbera el escarnio que signifi ca España para Max y
para cuantos lo rodean.
Para describir esa verdad profunda que subyace bajo la
apariencia de los sucesos, Valle-Inclán utiliza un lenguaje
exclusivo en el que alterna la burla del lenguaje consagrado,
literario, y lo trufa con el habla popular, con la «lengua baja» de
hablas que tan pronto se impregnan de mexicanismos, de
americanismos, como de términos procedentes del caló o voces
extraídas de los bajos fondos madrileños en un panorama de
cuadros alternativos y arbitrarios. Es el triunfo del guiñol, la
farsa, lo estrafalario y lo grotesco: es el esperpento.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal