978-84-128056-1-1
Platero y yo
Juan Ramón Jiménez Mantecón
Editorial: OKTO CONTENIDOS Fecha de publicación: 01/01/2024 Páginas: 316Formato: Bolsillo
www.paquebote.com > Ramón Jiménez
Coincidiendo con el V Centenario de la primera circunnavegación, Ramón Jiménez Fraile desmonta la manera en que la gesta ha sido contada a lo largo de los siglos. Adoptando enfoques inéditos, rescata la memoria de personajes injustamente olvidados (grumetes, mujeres, nativos...) y expone, con rigor, hallazgos que alteran el rumbo de la historiografía en lo relativo a los orígenes de Fernando de Magallanes y el destino de la nao Vitoria, que no Victoria como se le ha venido llamando.
"Pureza" es el último libro que Juan Ramón Jiménez escribió en su retiro de Moguer (1905-1912) antes de asentarse definitivamente en Madrid. Aunque dejó todo el material organizado en Puerto Rico, los versos de esta obra no vieron la luz en vida del escritor. Cuarenta y seis poemas conforman este libro inédito en los que destacan la fuerza del presente, el canto de la alegría de ser poeta y la evocación de la naturaleza. La obra constituye la antesala de la poesía pura. El propio Juan Ramón la cita en su camino hacia el verso libre en su libro autobiográfico "Vida" y es que, como señaló Francisco Garfias, Pureza "tiene ya las calidades esenciales de la posterior poesía juanramoniana".
La obra de Juan Ramón Jiménez constituye uno de los mayores logros de la poesía española del siglo XX. "Piedra y cielo" es uno de sus libros mayores y, con mucha probabilidad, el mejor libro del postsimbolismo europeo. Juan Ramón Jiménez supo construir un libro unitario en el que se profundiza, desde el propio poema, en el ser, la escritura y la razón de la poesía.
Primer volumen publicado con la exposición itinerante de fotografías que con el mismo título se puede ver en diferentes localidades de las comunidades de Asturias y Castilla y León principalmente, en 2017.
«¿Comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí.
Las fotografías, localizadas en zonas mineras de las provincias españolas de Asturias, León, Palencia o, también, en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes.
La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. Sin que nadie lo cuente directamente, las imágenes que integran la muestra Tierra Negra dejan caer una narración común. En ellas puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio, eso que conocemos como reactivación, integrado por nuevas infraestructuras y empresas paliativas. En las imágenes conviven los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones. Por su contenido, Tierra Negra supone un hito en las exposiciones fotográficas sobre las comarcas mineras. Nunca antes se ha podido ver en estos territorios una muestra con base tan amplia y tan ambiciosa a la hora de abordar la realidad de los territorios carboneros.
Las imágenes que componen la muestra Tierra Negra lo encierran casi todo sobre los últimos treinta años de historia en las comarcas mineras. Todo está presente en ellas y todas ellas comparten tono, el negro carbón. Eso sí, también, todas encierran dentro de sí su propio corazón.» (Enrique Mencía [de la introducción del libro]).
Al poco de conocer a Zenobia, la que se convertiría en su mujer, Juan Ramón Jiménez empezó a acariciar la idea de dedicar una edición a la historia de amor que los uniría de por vida con las cartas intercambiadas por la pareja durante sus años de cortejo y noviazgo, acompañadas de los poemas inspirados por su relación. Un libro que el poeta se proponía publicar p ...
La lectura de estas cartas permite descubrir de primera mano las características personalidades de Juan Ramón y Zenobia, y la influencia que ella tuvo en él.