logo paquebote
5 libros encontrados buscando autor: Rafael R. Tranche

www.paquebote.com > Rafael R. Tranche

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-9181-477-1

La máscara sobre la realidad «La información en la era digital»

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 15,50 x 23,00 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En un mundo donde la realidad se atomiza, donde cada vez es más difícil destramar los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos, la información se ha diluido en la gran corriente de contenidos que nutre internet. La actualidad parece fluir por sus redes sin mediaciones. ¿Es preciso estar informado cuando nuestros círculos y nuestra percepción personalizada de la Red conforman y confirman lo que ocurre? Pese a la abundancia de datos y a la hiperconectividad que estos demandan, la verdad se torna huidiza y hoy se disputa en un doble tablero: político y mediático. Ello es debido a que ahora las noticias se elaboran atendiendo más a su explosión emocional y espectacular (sucesos) que a su exposición racional (hechos). En esta lógica, las imágenes asumen un total protagonismo, abocándonos a un régimen de hipervisibilidad donde todo debe ser visto (enmascarado) antes que percibido o constatado. La máscara sobre la realidad propone una reflexión crítica sobre este universo digital que está transformando el espacio público, nuestra sociabilidad y hasta la propia subjetividad.


ISBN:

978-84-376-3919-2

NO-DO. El tiempo y la memoria

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 648
Formato: Cartonado, 17,5 x 25 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada " Imágenes " y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta.


ISBN:

978-84-9104-172-6

Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 390
Formato: Rústica, 17,50 x 24,00 cm.
Precio: 21,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La puesta en escena, concepto decisivo en las artes escénicas contemporáneas, adquiere todas sus potencialidades con el establecimiento del cine como un arte industrial. El sistema de estudios propició una división efectiva de tareas creativas -con el director a la cabeza- cuyo fruto sería el desarrollo de las posibilidades narrativas, dramáticas y compositivas del espacio. En esencia, se trataba de transmutar la escena literaria en soluciones audiovisuales, determinar el proceso creativo que va DEL PAPEL AL PLANO, libro que estudia la puesta en escena cinematográfica desde una triple perspectiva: teórica, histórica y técnico-expresiva. A lo largo del texto se analiza la obra de directores como Méliès, Griffith, Welles, Mizoguchi, Dreyer, Bresson, Ozu, Tati, Godard, Antonioni o Angelopoulos y por sus páginas desfilan también decenas de ejemplos y cineastas, con una mención especial al cine español: Berlanga, Bardem, Buñuel, Fernando Léon de Aranoa, Manuel Martín Cuenca, y muestra a los futuros profesionales distintas herramientas asociadas a la puesta en escena -storyboard, guion técnico, planta de realización, etc.- para guiarse en la creación de su propia obra. Un texto, complementado con más de 500 ilustraciones que iluminan su lectura, que recorre el devenir del cine desde su orígenes y se plantea su sentido actual y trata de responder a la difícil pregunta: ¿siguen vigentes la puesta en escena y las nociones de estilo y autor?


ISBN:

978-84-376-2840-0

El pasado es el destino «Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: Cartonado, 17,5 x 25 cm.
Precio: 33,10
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La guerra civil española (1936-1939) asoló nuestro país con una contienda fratricida que dejaría huellas indelebles en varias generaciones de españoles. Al tiempo, otro combate no menos intenso se libró en el terreno de las ideas, cuya máxima expresión serían la propaganda política y los medios de comunicación de masas. Todas las disyuntivas internacionales (democracia/totalitarismos, intervencionismo/ solidaridad, guerra total/defensa popular, nuevos sistemas de producción de imágenes/instrumentalización política) se dieron cita en nuestro territorio creando un nuevo imaginario bélico donde la población civil cobraría un protagonismo insólito.«El pasado es el destino» es el fruto de la investigación que a lo largo de seis años han realizado Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la inmediata posguerra. En esos años, el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941), que puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el «Noticiario español». El presente estudio analiza sus imágenes (y las ofrece por primera vez, tal y como fueron concebidas, en el DVD que incluye esta edición) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Todo ello permitirá al lector/espectador adentrarse en uno de los períodos más convulsos (y por ello apasionantes) de nuestra historia reciente, aunque el clamor de las palabras y lo hiriente de las imágenes parezcan ya muy lejanos.
ÍNDICE
Introducción.. Parte Primera.. Capítulo 1. De Salamanca a Burgos; Capítulo 2. Entre Berlín y Marruecos; Capítulo 3. El Departamento Nacional de Cinematografía.. Parte Segunda.. Capítulo 4. Imágenes de guerra y guerra de imágenes; Capítulo 5. El frente y la ocupación de ciudades: de Barcelona a Madrid; Capítulo 6. Carisma y líder. Las negociaciones del aura; Capítulo 7. El pasado es el destino: mitos, ritos y ceremonias; Epílogo. De Hendaya al Palacio de El Pardo.. Apéndices.. Lista de textos legales del bando nacional relacionados con propaganda y cine; Convenios; Documentación oficial; Guiones; Películas producidas por el Departamento Nacional de Cinematografía; Fichas técnicas; Bibliografía; Índice onomástico; Índice de películas; Relación de noticias (Noticiario español) y documentales incluidos en el DVD.

Temática CátedraHistoria del cine-


ISBN:

84-376-2329-4

NO-DO. El tiempo y la memoria

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 648
Formato: Cartonado 17,4 x 25
Precio: 31,60
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Incluye DVD (180 min.)
El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada «Imágenes» y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta. «NO-DO. El tiempo y la memoria» es el resultado de una investigación que durante ocho años han llevado a cabo Rafael R. Tranche (Universidad Complutense) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) con el objetivo de establecer las condiciones políticas, ideológicas y jurídicas que llevaron a la creación del organismo, ubicándolo en cada momento en un lugar estratégico de la administración y asignándole tareas de información, propaganda y entretenimiento a lo largo de casi cuatro décadas. Igualmente, el libro plantea un análisis minucioso de la elección y construcción de las noticias, su disposición en el seno del Noticiario, su estilo de lenguaje y la representatividad de sus imágenes respecto a la sociedad española de su tiempo.



[1-5]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal