9788419906861
GIBRALTAR 1940
Roman Lange
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 26/03/2024 Páginas: 472Formato: , 22,8 x 15,2 cm.
www.paquebote.com > ROMAN
El Palacio del Conde de Luque, también conocido como Palacio de las Columnas, constituye un espléndido testimonio de los orígenes de la arquitectura civil contemporánea en Granada. Fue su propio comitente, el VII conde de Luque, quien marcó desde el principio las directrices de lo que habría de ser su casa solariega por lo que la historia de su construcción, y la de su despliegue artístico, corre en paralelo con la de su instigador y con su propio devenir. Una construcción privada con la participación de varios arquitectos, por lo que, en vez de ser un proyecto unitario vinculado a la arquitectura del Neoclasicismo, comprende más elementos de lectura al culminarse bajo un planteamiento propio del clasicismo romántico. De ahí la particularidad del inmueble, hasta el punto de convertirse en uno de los ejemplos más singulares dentro de las construcciones decimonónicas no solo en territorio andaluz sino español. Además, la residencia palaciega promovida por Cristóbal Fernández de Córdoba representa la búsqueda de la grandeza nobiliaria a través de un edificio donde se suma la emoción del espacio arquitectónico con la profundidad del sentimiento de su jardín. La figura del aristócrata, los avatares de su construcción y la larga duración de las obras, revisten una cualidad histórica que basta para acentuar el carácter y la importancia del proyecto en la ciudad de Granada, y en su edilicia, en el crepúsculo del Antiguo Régimen. A este respecto, también son partes fundamentales de la historia del Palacio del Conde de Luque tanto los arquitectos que intervinieron en su edificación como aquellos aspectos colaterales en torno a la época en la que se fraguó, las personas que formaron parte, de una manera u otra, en el discurrir vital del noble y de su propia familia, y los distintos usos que ha tenido hasta el día de hoy.
El "discurso del cómic" constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de dos mil viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos.
Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se puedan recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.