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144 libros encontrados buscando autor: RODRIGUEZ LOPEZ

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9788419406231

Lectocracia «Una utopía cívica»

Editorial: Gedisa   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: , 22,5 x 15,3 cm.
Precio: 23,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Leer proviene de la palabra latina legere, cuyo significado es el de escoger, elegir o seleccionar, incluso el de preferir, optar o decidirse por.
Lectocracia es una oda al ejercicio y la práctica de la lectura como fundamento del espíritu crítico, del pensamiento capaz de trascender las convicciones más larvadas, las certidumbres más escondidas, todo aquello que aceptamos irreflexivamente como un a priori incontestable y que es tan difícil de reconocer como tal precisamente porque duerme agazapado entre nuestras evidencias más irreflexivas.
Un ensayo literario sobre la importancia y la democratización de la lectura, sustentado en citas curiosas, autores de culto, anécdotas históricas, que reclama la vigencia de la utopía humanista y rescata los principios de la ascesis lectora compuestos de paciencia y tenacidad, indagación y reflexividad, contención del juicio y escucha activa.



ISBN:

9788411223638

Mujeres en los difíciles tiempos del imperio romano de occidente «Nov. Mai. 5,6,7 y 9 (458-459 d.C.)»

Editorial: Dykinson   Fecha de publicación:    Páginas: 436
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 38,00
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ISBN:

9788419077097

Cien años de Villa Bennicelli-Frontoni «Sede del Instituto Cervantes en Roma»

Editorial: Sílex   Fecha de publicación:    Páginas: 100
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 14,00
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El Instituto Cervantes es una de más prestigiosas instituciones de España en el exterior y, entre sus centros, el de Roma es uno de los más significativos. Desde su finalización en 1923 como residencia familiar, su sede ha pasado por diversas fases a lo largo de su historia, que en buena medida es la de la propia ciudad de Roma, con el trasfondo de las relaciones bilaterales entre España e Italia y España y la Santa Sede. Tras ser la residencia de dos destacadas familias romanas relacionadas con el contexto político de entreguerras en Italia, el villino se encuentra vinculado a España desde 1947, en pleno contexto de recuperación de los derechos y libertades por parte de los ciudadanos italianos. Desde esa fecha Villa Bennicelli-Frontoni ha sido la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Roma (1947-1984) para convertirse desde 1994 en la sede romana del Instituto Cervantes, que hoy en día constituye una institución al servicio de la enseñanza de las lenguas de España, de las culturas vinculadas a ellas y de la común lengua que es patrimonio de los países de lengua española en todo el mundo.


ISBN:

978-84-1379-008-4

Carlo Gastini «El poeta de Valdocco»

Editorial: CCS   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Precio: 18,00
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Carlo Gastini (Turín, 1833-1902) fue el segundo alumno interno de Don Bosco. Con él creció como persona y se formó como profesional. En 1870 fundó los Antiguos Alumnos de Don Bosco como agradecimiento por la educación recibida. Fue también padre de familia, maestro, encuadernador, actor y poeta. El arte y la literatura fueron una forma de compromiso. Y el asociacionismo canalizó su activismo. Su historia es paralela al nacimiento de Italia como país, con Turín como capital industrial, y al desarrollo de la Congregación Salesiana. Los Antiguos Alumnos de Don Bosco, que en 2020 celebran su 150 aniversario, son uno de los grupos más singulares de la Familia Salesiana. Cerca de 50 millones de personas han pasado por algún centro salesiano y más de 100 mil participan en las asociaciones y federaciones que forman parte de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, que fomenta la formación continuada y la ayuda recíproca de sus miembros, el testimonio de los valores de la educación recibida en el mundo y el apoyo a las obras salesianas en su misión con los jóvenes más necesitados.





ISBN:

9788498955217

Los dos Lazarillos, Cervantes y Don Juan

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los seis estudios que agrupamos en este volumen abordan distintos problemas críticos que afectan a obras cimeras del Siglo de Oro: el Lazarillo y su continuación ‘de Amberes’, la novela ejemplar La tía fingida, obra atribuida a Cervantes y que ha generado una amplia con¬troversia hasta fechas muy recientes, y el pro¬blema de la fijación del texto y la atribución de la primera obra donde se trata el mito de Don Juan, transmitida por dos vías diferentes y atribuida en el siglo xvii a dos autores distin¬tos, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. De acuerdo con los estudios que aquí reunimos se sostiene que la Segunda parte del Lazarillo, el llamado ‘Lazarillo de Amberes’, es una con¬tinuación del Lazarillo original, planteada con presupuestos ideológicos y culturales similares a los de la primera parte, y entroncada con la co¬rriente de literatura lucianesca de mediados de siglo, caracterizada por una visión crítica y mor¬daz sobre la sociedad y las costumbres morales de la época. Los tres estudios sobre el Lazarillo y su continuación de Amberes establecen una metodología crítica objetiva,situando ambas obras dentro del contexto cultural y doctrinal de la Reforma y proponiendo vías de análisis a partir de elementos objetivos sobre la autoría de ambas partes y sobre la evidencia crítica de que en ambos casos se están abordando problemas doctrinales que explican el que ambas obras ha¬yan sido prohibidas por la Inquisición en 1559 y, en lo que atañe a la primera parte, censurada, amputada y ‘castigada’ hasta sustituir el texto original por un texto fuertemente censurado (el Lazarillo castigado por la Inquisición). Ese tex¬to castigado por la Inquisición con la supresión del capítulo del buldero y amputado en varios pasajes de los demás episodios, todos ellos de claro contenido doctrinal, es el que ha generado la querella de las atribuciones, desde la inicial a Hurtado de Mendoza, hasta las últimas, ya en el siglo xxi. La propuesta crítica de nuestro estu¬dio asume que ambos Lazarillos han sido igual¬mente prohibidos por la Inquisición debido a sus propuestas heterodoxas sobre los negocios con la venta de las bulas, el amancebamiento de los clérigos de alto rango y las evidentes críticas sobre las prácticas de la jerarquía eclesiástica, lo que las sitúa, a las dos partes, en el ámbito de la Reforma. Proponemos, además, una vía de aná¬lisis, basada en la lingüística, para abordar los problemas de la autoría de ambas partes. El estudio crítico sobre la novela ejemplar de La tía fingida se centra en la evidencia de que, ateniéndose al texto de la Biblioteca Colom¬bina y descartando las variantes introducidas por el racionero Porras de la Cámara, el análisis objetivo del texto muestra una coincidencia su¬perior al 75% de usos significativos con la obra cervantina, lo que avala la atribución de Julián Apráiz de que, en efecto, se trata de una nove¬la ejemplar escrita por Cervantes en el período 1600-1605. El tercer trabajo crítico aborda dos aspectos centrales del texto fundados del mito de Don Juan: su evolución hispánica hasta llegar a Zo¬rrilla y los elementos críticos objetivos que per¬miten atribuir la obra, editada en el siglo xvii a nombre de Tirso y de Calderón, a Andrés de Claramonte, el dramaturgo murciano afincado en Sevilla y cuyas obras, tras su muerte sin hacer testamento, han sido atribuidas indistintamente a Lope, Tirso, Calderón, Guillén de Castro y otros autores, hasta llegar a darse el caso de que una de ellas, El infanzón de Illescas, haya sido publicado indistintamente a nombre de Lope de Vega, de Calderón y de Tirso de Molina, cambiando el título original en el de El rey don Pedro en Madrid y modificando distintos pasajes en la edición del siglo xix a nombre de Tirso de Molina. Nuestro planteamiento crítico se basa en el cotejo y análisis de variantes y en la verificación de fuentes, lo que lleva a una revi¬sión en profundidad tanto del texto como de las atribuciones fraudulentas, tan frecuentes en el siglo xvii.




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