logo paquebote
45 libros encontrados buscando autor: Plauto

www.paquebote.com > Plauto

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788424940003

La comedia de la olla

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tito Macio Plauto (mediados del siglo III - h. 184 a. n. e.) es uno de los autores teatrales más importantes de la Antigüedad. Nacido en Sársina, en la región de Umbría, a pesar de su notoriedad, poco se sabe de su vida. Lo que sí es seguro es que, como autor de comedias, supo conectar con el gran público y cosechó un enorme éxito popular que ningún otro autor griego o romano posterior alcanzó. No es de extrañar que fuese imitado hasta la saciedad y que incluso Molière y Shakespeare buscaran inspiración en sus obras.

La comedia de la olla, uno de sus títulos más conocidos, basa su comicidad en el carácter de Euclión, un viejo que de la noche a la mañana se hace rico gracias al hallazgo de una olla de oro. Su actitud neurótica y ridícula le sirve al autor latino para mostrar los aspectos más negativos que la avaricia acarrea y convirtió a su personaje en el estereotipo de tacaño, muy reconocible en la sociedad romana.

«Los personajes de Plauto hablan como el pueblo romano de su tiempo, y hablan sin parar, con una verborrea maravillosa, llena de color, de matices, de refranes, de expresiones callejeras no raramente ordinarias y soeces». MARTÍN DE RIQUER


ISBN:

978-84-8367-736-0

Aulularia (La comedia de la olla)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: Rústica, 11,3 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Versión de Dioni Torres. Guía didáctica de Esther Castro Martínez

Aulularia o Comedia de la olla es la historia de un viejo avaro con tanto miedo a perder un tesoro que ha encontrado merced a la intervención del Lar familiar, que acaba por perderlo de tanto como lo esconde. Pero esta obra es una comedia, así que el viejo recupera el tesoro y, según lo que sabemos —no se conserva el final de la pieza—, también la salud mental, pues recupera la cordura y el sosiego después de entregar la dichosa olla de oro como dote para la boda de Fedria, su hija, con Licónides


ISBN:

9788418332388

Los gemelos

Editorial: uvedebe   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: 21 x 13,5 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta

El azar separó al poco de nacer a dos gemelos idénticos y el azar los vuelve a juntar treinta años más tarde. Esta es la premisa de la que parte Plauto para enhebrar una comedia que lleva más de dos mil doscientos años haciendo las delicias de cuantos se acercan al teatro a conocer las aventuras de estos dos hermanos y sus esclavos y sus amantes, sus mentiras, sus enredos y sus confusiones. Plauto tomó la idea de una obra griega y la remozó y la ajustó al humor y el sentir del pueblo romano. Del mismo modo, Florián Recio toma el relevo de Plauto y modela a su sabor el argumento plautino, ajustándolo a su vez al humor, al temperamento y al sentir del público contemporáneo.


ISBN:

978-84-18093-92-0

El embaucador

Editorial: Guillermo Escolar Editor SL   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica
Precio: 6,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El embaucador es una de las comedias más hilarantes de Plauto. Uno de sus protagonistas, Calidoro, hace lo indecible para recuperar el amor, fundamentalmente carnal, de su añorada Fenicia. En la obra tiene una relevancia especial la arquetípica figura del chulo, representada en este caso por Balión. No hay lugar aquí para el amor romántico, ni para los grandes discursos sentimentales: el placer carnal es mercancía con la que se comercia desprejuiciadamente, y cuando falta el dinero no hay reparos morales que hacer si se acude al engaño o se hacen todas las trampas imaginables. De este modo, Plauto dibuja una semblanza del ser humano muy realista, tanto que invita a sospechar del optimismo antropológico de los filósofos. Una comedia en la que el deseo masculino por obtener sexo a cualquier precio se vuelve verdaderamente risible.


ISBN:

978-84-8367-631-8

El persa

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 16,5 x 12 cm.
Precio: 9,85
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

-- Guía de lectura: María Consolación Blanco, María Concepción Rodríguez y María Victoria Sánchez.

El persa es una obra típicamente plautina, una obra «de esclavos» donde, como siempre en Plauto, los personajes serviles gozan de los privilegios de los ciudadanos libres durante el tiempo de la representación. Fiesta y, sobre todo, fantasía divierten al espectador sumergiéndolo en un mundo imaginario. Pero El persa es diferente del resto de obras plautinas. El persa es «la comedia de la burla por excelencia». Nos cuenta una historia de amor entre esclavos, en la que se trata de conseguir que un lenón libere a una cortesana y que, al mismo tiempo, corra con los gastos. Las singularidades de El persa hacen de ella una obra casi única. La más importante radica en su estructura, donde las leyes de la palliata están bastante trastocadas: asistimos a una verdadera exhibición de metateatro. Ricardo Martín, en la introducción a esta edición.
El universal comediógrafo romano, Tito Macio Plauto, escribió esta obra al final de su vida, en torno al año 186 a. C.

-- Con Plauto y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).


ISBN:

978-84-8367-601-1

Anfitrión o el nacimiento de Hércules

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Como la gran mayoría de las comedias plautinas es Anfitrión (circa 200 a.C.) una tragicomedia de enredo, pero en ésta no faltan rasgos propios de las comedias de caracteres, como es el caso del retrato de la matrona romana, Alcmena, que Plauto dibuja con los trazos bien individualizados de mujer íntegra y valiente que no está dispuesta a soportar el insulto ni el cuestionamiento de su honradez. Es el único personaje que no aparece en Plauto bajo una luz cómica. (Jaime Velázquez, Anfitrión, Vicens Vives, 2013 ).
Anfitrión presenta como tema principal la infidelidad inconsciente de una esposa honrada y los conflictos que esa infidelidad ocasiona en un hogar feliz. La trama se apoya en el motivo del doble, que conduce a hilarantes equívocos, potenciados por la complicidad que se establece entre el público y los personajes divinos, Mercurio y Júpiter, desde el mismo prólogo. Con sus dosis de farsa burlesca y parodia del mito del nacimiento de Hércules y de los éxitos del general Anfitrión, esta obra refleja el clima de triunfo que se vivía en Roma tras la segunda guerra púnica.

PLAUTO. Actor de atelanas, director de una compañía teatral y escritor de comedias palliatas, tuvo Tito Macio Plauto (259-184 a.C.) la fortuna de ser el primer escritor de la literatura latina de quien se han conservado obras completas, en total veintiuna, de las ciento treinta comedias que se le atribuyeron.
De vida azarosa en sus inicios, abandonó pronto su región de origen, la Umbría, crisol de las culturas etruscas y célticas, para emigrar a Roma, donde se enrola en el ejército, dedicándose, más tarde, a empresas comerciales que le llevaron a la ruina y a trabajar en un molino.
El primer periodo de su vida quedó comprendido y marcado por las dos grandes guerras que Roma disputó contra Cartago, un período que señala el inicio de la helenización del mundo romano, una gran revolución cultural, espiritual y artística a cuyo desarrollo el mismo Plauto colaboró con sus comedias, adaptadas de originales de la comedia nueva griega.

Versión de Ricardo Martín
Presentación de Santiago Recio
Guía didáctica de Vicente Rodríguez Hevia


ISBN:

978-84-8367-599-1

Mostellaria

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Mostellaria (195 a.C), comedia de fantasmas, está llena de intrigas y complicaciones, cuyos hilos son movidos una vez más por un esclavo astuto, Tranión. Cuando el viejo Teoprópides regresa a casa después de una larga ausencia, está a punto de caer en medio de una orgía que ha organizado su hijo Filólaques con su amada, amigos y heteras. Entonces Tranión inventa un fantasma, para disuadir al padre de entrar en su casa. Al principio Teoprópides cae en el engaño, pero después se descubre todo. El amigo de Filólaques, Calidámates, consigue calmar a su padre. Mostellaria es una de las obras más alegres de Plauto.

PLAUTO. Actor de atelanas, director de una compañía teatral y escritor de comedias palliatas , tuvo Tito Macio Plauto (259-184 a.C.) la fortuna de ser el primer escritor de la literatura latina de quien se han conservado obras completas, en total veintiuna, de las ciento treinta comedias que se le atribuyeron.
De vida azarosa en sus inicios, abandonó pronto su región de origen, la Umbría, crisol de las culturas etruscas y célticas, para emigrar a Roma, donde se enrola en el ejército, dedicándose, más tarde, a empresas comerciales que le llevaron a la ruina y a trabajar en un molino.
El primer periodo de su vida quedó comprendido y marcado por las dos grandes guerras que Roma disputó contra Cartago, momento que señala el inicio de la helenización del mundo romano, una gran revolución cultural, espiritual y artística a cuyo desarrollo el mismo Plauto colaboró con sus comedias, adaptadas de originales de la comedia nueva griega.
Plauto asistió al nacimiento de la literatura latina de la mano de sus coetáneos Livio Andrónico y Gneo Nevio. Su currículum atestigua una gran vocación teatral y un dominio sin igual del latín y del griego, a pesar de que no fueron sus lenguas maternas.
Sus comedias llevan unos rasgos, los plautinismos , que sólo él manejó con maestría inimitable: la vis comica , la creación de personajes tipo (joven enamorado, esclavo intrigante, cortesana, viejo libidinoso...), la musicalidad, una lengua rica en recursos retóricos y una trama centrada en el enredo amoroso, que se subordina a la intriga, al absurdo, a la farsa y a todo recurso cómico que provoque la risa.

-- Versión de Jesús Ricardo Martín.
-- Guía de lectura de José Luis Mieres Sánchez.


ISBN:

978-84-9104-428-4

Los gemelos. El soldado fanfarrón. Pséudolo o El trápala

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica, 12,00 x 18,00 cm.
Precio: 15,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De los escritores latinos, el comediógrafo Plauto (ca. 254-184 a.C.) es el más antiguo cuya obra completa se nos ha conservado. El presente volumen reúne tres de sus comedias más afortunadas y con mayor repercusión en épocas posteriores. En “Los gemelos” se desarrollan magistralmente los enredos y confusiones a que da lugar el tema de la identidad de dos personajes. “El soldado fanfarrón” (Miles Gloriosus) destaca por el insuperable tratamiento teatral del protagonista, el engreído soldado Pirgopolinices. “Pséudolo” o “El trápala”, posiblemente la mejor obra del autor, trata el tema de la separación y reencuentro de dos enamorados gracias a la intervención de un astuto esclavo, verdadero héroe de la obra.
Traducción y notas de José Antonio Bellido y Antonio Ramírez de Verger


ISBN:

978-84-8367-479-6

Pséudolo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Pséudolo, probablemente la mejor y más característica de las comedias de Plauto —sin duda, de las que el autor se sentía más orgulloso en su ancianidad-— tiene una trama tópica, cuyo motivo central es el engaño urdido por un esclavo contra un lenón para arrebatarle una cortesana amada por su amo y que ya había sido vendida a un soldado.
Pséudulo es el mejor ejemplo de esclavo intrigante de toda la producción plautina, ficción dramática que producía hilaridad y hacía tambalear la dignidad del padre de familia, casi omnipotente en aquella Roma.
• Con Plauto [Tito Maccio Plauto (en latín, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbría; 254 a. C.–Roma, 184 a. C.)] y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).
• Edición e introducción de Paco Crespo Perles.


ISBN:

978-84-8367-481-9

Miles gloriosus

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Miles Gloriosus narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar… ¡mujeres ajenas!
La crítica del militarismo va unida a una acertada caricatura del pomposo lenguaje de los cabecillas militares, convertido en fraseología hueca en boca de un esclavo.
No descuida Plauto la armazón de la fábula dramática (exposición, nudo y desenlace), que moldeará para siempre la estructura del drama europeo.
• Con Plauto y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).
• Versión de Jesús Ricardo Martín Fernández, Beatriz Martín González y
Raúl Doval Salgado.



[1-10]  [11-20]  [21-30]  [31-40]  [41-45]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal