9788466320948
LA COSTA DE LOS MOSQUITOS FG
PAUL THEROUX
Editorial: Punto de Lectura Fecha de publicación: 30/06/2015 Páginas: 592Formato: Rústica
www.paquebote.com > Paul Theroux
Allie Fox hates the United States and he hates the twentieth century. He takes his wife and children to the jungle in Honduras to find a new, simpler way of living. But things go wrong, and their lives become much worse and more frightening than anything back home.
Un escritor que sufre un bloqueo creativo emprende una nueva vida en Hawai al frente de un sórdido hotel devorado por las ratas. Por sus habitaciones desfilan estrellas de cine, periodistas, pintores, suicidas, adúlteros, divorciados, recién casados, prostitutas, submarinistas, contables, retirados... todos llenos de secretos, todos dueños de una historia. Testigo de las caóticas vidas de los huéspedes y las peculiares costumbres y ritmos isleños, termina por hallar la salvación personal retomando una vez más la escritura. El resultado es esta hilarante novela.
Hotel Honolulu es divertida, trágica y conmovedora; rebosa sexo, amor y muerte, y se acerca al mito exótico de Hawai como paraíso vacacional desde una nueva perspectiva. Como en sus novelas y libros de viajes, el autor de La costa de los mosquitos expone sus referentes literarios y sitúa en un mismo plano lo verídico y lo verosímil buscando siempre el juego de la provocación.
Considerado por críticos y colegas el escritor más dotado de su generación, Paul Theroux ha escrito su mejor novela. "Una novela impresionante, de lectura apasionante. Muy recomendable." Library Journal. "Su talento es único, seguro, repleto de desgarradoras verdades." The Times.
Un magnífico relato del viaje en tren de Paul Theroux por América en la década de 1970. De Boston a la Patagonia, el autor hace gala de un fino sentido del humor y de sus grandes dotes de observador para que ningún paisaje, ciudad o personaje interesante pase desapercibido. El contraste entre las dictaduras latinoamericanas y el modo de vida estadounidense, un casi ciego Jorge Luis Borges, los impresionantes paisajes de Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela, el retrato de unas gentes acogedoras... se ofrecen aquí para comprender el mundo y aprender a habitarlo mejor.
«Como la buena conversación, un gran libro de viajes se sustenta sobre dos elementos: el relato de la acción y los comentarios del autor... Las opiniones de Theroux son una especie de pequeños ensayos, interesantísimos, pero su narración de los hechos las supera y los diálogos son todavía mejores.» (The New York Times Book Review).
Desde que es un niño, Paul Theroux no es capaz de escuchar el silbido de un tren sin sentir un deseo imperioso de subirse a él. Ahora bien, al contrario que el viajero tradicional, que utiliza este medio de transporte de forma meramente utilitaria para llegar a su destino, lo que a Theroux le interesa son los ferrocarriles mismos. Quiere conocerlos todos, y para ello se propone ir desde la londinense estación Victoria hasta Tokio saltando a todos los que encuentre a su paso. Este libro es la crónica de un viaje por Turquía, Extremo Oriente y Siberia con el tren como lugar de encuentro.
«En la mejor tradición del viaje sin otro propósito que la diversión y la aventura. Una lectura compulsiva.» (Graham Greene).
«Divertido, sardónico, extremadamente sensible... y muy ameno.» (The New York Times).
Allie Fox hates the United States and he hates the twentieth century. He takes his wife and children to the jungle in Honduras to find a new, simpler way of living. But things go wrong, and their lives become much worse and more frightening than anything back home.
«Un conjunto de novelas cortas brillantemente evocadoras. El bestiario humano raramente ha encontrado un observador más vívido.» ("Time").
El maestro de la literatura de viajes Paul Theroux rompe los tópicos de la India como remanso de paz espiritual a través de tres desasosegantes novelas cortas cargadas de tensión y sexo, pero también de belleza y reflexión.
En "Monkey Hill" un matrimonio de norteamericanos ricos ve cómo el deseo por lo desconocido y exótico puede lindar con la pesadilla. "La Puerta de la India" muestra de qué desconcertantes modos un simple intercambio de escenarios profesionales entre un abogado de Boston y uno de Bombay es capaz de alterar los principios y la moral de una persona. En "El dios elefante" queda expuesta la dificultad de reconciliar tradición y modernidad, así como los peligros de adoptar actitudes paternalistas o de intentar vivir en dos culturas al mismo tiempo.
Tres historias intensas y sagaces donde el autor de La Costa de los Mosquitos enfrenta a desprevenidos turistas norteamericanos con una India muy alejada del yoga, el incienso y las películas de Bollywood.
«Las novelas cortas que conforman "Elefanta Suite" son reflexivas pero, al mismo tiempo, avanzan de forma encandiladora, resultando por momentos conmovedoras, sexys y perturbadoras.»
("The Washington Post").
«Theroux tiene un ojo clínico para las paradojas y los complejos efectos culturales del reciente resurgir económico de la India. Cuando más entretiene Elefanta Suite es al revisitar los viejos temas postcoloniales a la luz del rápido pero desigual desarrollo del país. Quizás Theroux esté pisando terreno conocido, pero no ha perdido un ápice de su perspicacia y poder para cautivar.»
("The Telegraph").
Inédita hasta la fecha en España, Mi otra vida narra la historia de un Paul Theroux ficticio y su paso por distintos continentes. Desde su temprana formación a manos de un tío en extremo excéntrico y su juventud en África, pasando por sus años de novelista en ciernes en Londres bajo la protección de la rapaz lady Max, su matrimonio y divorcio, este escritor camaleónico acaba volviendo solo a su ciudad natal, para empezar de nuevo.
Descrita por Theroux como «la historia de una vida que hubiera podido vivir si las cosas hubieran sido diferentes», y resuelta técnicamente como una novela, Mi otra vida no es sino un vasto, irónico y erótico ajuste de cuentas en un momento crítico. En las manos de un genio de la descripción y la invención como Theroux, estas «memorias imaginarias» son también una espléndida revelación acerca de la evolución del escritor.
Narrado con un dominio del lenguaje capaz de recrear en la retina del lector la sequedad de la sabana africana, el clima enfermizo de Asia ecuatorial o el carácter quebradizo de la pacata sociedad londinense, es «el mejor y más entretenido libro de Theroux… una novela seriamente divertida», Time; «digno de figurar entre lo más importante que ha escrito», New York Times Book Review; «implacable en su esfuerzo por entretener», Denver Post; «Theroux se ha instalado en la tradición de Conrad, o tal vez de Somerset Maugham… Irresistible… Cargado de ingenio e inteligencia», New York Times.