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3 libros encontrados buscando autor: Pablo Huerga Melcón

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ISBN:

9788412652703

Vavilov en España «Una odisea en busca de la escanda»

Editorial: Rema y Vive   Fecha de publicación:    Páginas: 287
Formato: 20 x 14 cm.
Precio: 15,00
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La escanda es un trigo milenario. A principios del siglo XX solo se cultivaba en Asturias. En 1927, el biólogo soviético Nicolai Vavilov viajó a España con el fin de estudiar sus propiedades y recoger muestras de semillas, dentro de su gran proyecto para la creación del primer museo mundial de plantas cultivadas.


ISBN:

9788494320019

La ventana indiscreta «Una poética materialista del cine»

Editorial: Rema y Vive   Fecha de publicación:    Páginas: 314
Formato: 20 x 14 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El cine se utiliza cada vez más como una herramienta al servicio de la educación, los profesores insisten en sus virtudes didácticas y no cabe duda de que en las obras cinematográficas se esconden importantes enseñanzas. Es un arte, pero ¿es también una forma de conocimiento? Hasta qué punto el cine puede ser tratado como una ciencia? Esta pregunta nos lleva hasta los orígenes de la Poética con Aristóteles, que fue el primero que atribuyó a la Poética un carácter más científico que el que cabría atribuir a la Historia. Analizamos la idea de la Poética, con la ayuda de Francisco Adrados, y la ontología materialista de Gustavo Bueno, indagando sobre el núcleo, el cuerpo, el curso y los orígenes antropológicos de la Poética en sus diversas manifestaciones históricas, para concluir que el cine es la poética del siglo XX. A partir de aquí, la Teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno es la que se encargará de determinar, según nuestra interpretación particular, el campo gnoseológico del cine. Comenzamos analizando la cuestión de la verdad en el cine, a partir de la teoría de la mímesis aristotélica con el fin de “darle la vuelta” a esta teoría desde el materialismo filosófico, con el resultado de que el campo cinematográfico está constituido por partes materiales y formales, partes que también constatamos en el resto de las artes, todas ellas articuladas por la idea de la acción en presente dramático, que permitirá englobarlas a todas en el ámbito de las “categorías del hacer”. Después de despejar las partes materiales y formales del cine, ofrecemos una teoría general capaz de organizar ese campo cinematográfico y los géneros tradicionales según los principios ontológicos propuestos, con la introducción de dos correcciones semánticas acerca del carácter propio e impropio de la cinematografía, junto con su condición de drama o tragedia en el sentido que propone Eugenio Trías. La tarea final consistió en analizar sistemáticamente desde la teoría del cierre categorial la cuestión de la verdad, para determinar la existencia de un tipo de identidad sintética (la identidad sintética procesual finalista) en toda película. El cine, según esta teoría de la verdad, se nos presenta, por tanto, como una genuina ciencia de las llamadas “humanas” y, en virtud de ello, se analiza el carácter inestable propio de todas las ciencias humanas, desde el punto de vista metodológico, en el campo cinematográfico, clasificando en los distintos estratos metodológicos las distintas modalidades del cine.


ISBN:

8495776383

¡Que piensen ellos! «Cuestiones sobre materialismo y relativismo»

Editorial: Montesinos   Año:    Páginas: 168
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 12,50
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Disponible. Envío inmediato.

Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad han sido objeto de reflexión filosófica durante todo el siglo XX. Una de las últimas corrientes de reflexión sobre este tema, el llamado movimiento CTS, se ha presentado como una síntesis de todos los enfoques y de todas las disciplinas; enfrentándose con el nuevo materialismo histórico vemos como el movimiento CTS se manifiesta como una opción filosófica frente a otras.
Tópicos gnoseológicos como el relativismo, cuestiones sobre política científica, filosofía de la tecnología y filosofía política se analizan en este libro con ánimo polémico con el fin de encontrar alternativas a nuestra desmoralización tecnológica.



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