978-84-1337-598-4
Colomba
PROSPER MÉRIMÉE
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 29/06/2021 Páginas: 140Formato: 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > PROSPER MERIMEE
Tamango fue publicado originalmente en 1829. Narra los avatares del capitán Ledoux, que debe abandonar la marina francesa por una herida de guerra y decide dedicarse al comercio de esclavos. El relato mantiene hasta el final el suspense del lector, que no deja de sorprenderse por el trascurso del relato, y por el desdén hacia sus semejantes que muestran los traficantes de esclavos. Mérimée quiso con ello denunciar dicho tráfico que había sido prohibido pero que se seguía practicando. Y, lo que es peor, sigue existiendo en el siglo XXI.
Ilustraciones de Ximena Maier
Culto, liberal, escéptico y tolerante, Prosper Mérimée (1803-1870) se sintió, como tantos otros de sus coetáneos, atraído por España, su historia, sus tradiciones y sus costumbres. Hasta el punto de caer en la tentación de "inventar" España antes de conocerla. Las circunstancias le convirtieron en amigo íntimo —preceptor ocasional junto a Stendhal y, luego, confidente— de Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III. Su inquietud creadora le hizo abandonar la escritura teatral y consagrarse a la narrativa. Su sincero, fervoroso y documentado hispanismo no puede ni debe incitarnos a conceptuar su obra de "españolada". La quimérica actriz y comediógrafa granadina Clara Gazul se dio a conocer en París, en 1825; veinte años antes que la cigarrera sevillana Carmen. Pero, así como esta última nacería primordialmente de los viajes y experiencias personales de Prosper Mérimée, la comedianta Clara Gazul había sido producto exclusivo de las lecturas y la imaginación de su autor. Las piezas que componen el "Teatro de Clara Gazul" son, en ocasiones, desenfrenados manifiestos liberales e incluso antifranceses. En todo caso, anticlericales. La rebeldía ideológica y formal —el humor negro— del teatro del joven Mérimée constituye hasta cierto punto un anticipo del esperpento valleinclanesco.