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Si El sofista es uno de los diálogos de Platón que más ha atraído a estudiosos y amantes de la Filosofía, ello está motivado tanto por su contenido y relevancia en el conjunto de la obra platónica, como por la influencia que, hasta nuestros días, ha ejercido en la conformación de importantes conceptos del pensamiento occidental. El diálogo, que plasma el desafío que representa "cazar" al sofista mediante las redes de la dialéctica, llega a la conclusión de que éste es un imitador que se mueve con total libertad en el ámbito de la falsedad y la apariencia, en contraste con el sabio y el filósofo, dedicados a la búsqueda de la verdad.
Traducción e introducción de Francesc Casadesús Bordoy
La " Carta VII " es, seguramente, la más editada y comentada de la colección de trece cartas transmitida junto a los diálogos de Platón y el resto de textos espurios atribuidos al filósofo ateniense. A pesar de que la polémica sobre la autenticidad de la autoría ha perseguido a este documento desde la Antigüedad hasta nuestros días, resulta un testimonio de incalculable valor literario y filosófico para acercarse tanto al propio Platón, como al mundo de la Academia y al tumultuoso contexto político de Sicilia, una de las áreas culturales y sociales más importantes en toda la época clásica. En la " Carta VII " se hace una relación de sus dos últimas estancias en Siracusa en la corte del tirano Dionisio II (367 y 361-360 a.C.). Sea o no del propio Platón, no se puede dudar del interés que suscita este relato en primera persona acerca de las turbulentas peripecias del gran filósofo en su relación con el poder y la praxis política concreta.
Si El sofista es uno de los diálogos de Platón que más ha atraído a estudiosos y amantes de la Filosofía, ello se debe tanto por su contenido y relevancia en el conjunto de la obra platónica como por la influencia que, hasta nuestros días, ha ejercido en la conformación de importantes conceptos del pensamiento occidental. Traducido y preparado por Francesc Casadesús Bordoy, el diálogo, que plasma el desafío que representa “cazar” al sofista mediante las redes de la dialéctica, llega a la conclusión de que éste es un imitador que se mueve con total libertad en el ámbito de la falsedad y la apariencia, en contraste con el sabio y el filósofo, dedicados a la búsqueda de la verdad.