logo paquebote
3 libros encontrados buscando autor: PETER BLOS

www.paquebote.com > PETER BLOS

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-950-518-151-3

La transición adolescente

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: Rústica
Precio: 28,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En los artículos reunidos en este libro, que abarcan varias décadas de profundos estudios sobre el proceso de desarrollo adolescente, Peter Blos da cuenta de su permanente fervor y de sus renovadas concepciones acerca de la psicología adolescente. El autor comienza por analizar el efecto «inexorable» que tiene sobre el adolescente su entorno, es decir, los nutrientes sociales y sensoriales que sobre él operan cuando se torna ímperioso desasirse del medio familiar para ir en busca de una «sociedad» más amplia. La utilidad de la clasificación en cinco fases que hizo Blos de este período de la vida es ya célebre: ella no sólo ayudó a aclarar la etiología y la dinámica, sino también a localizar los «puntos de fijación» en que se produce un crítico «descarrilamiento» respecto del desarrollo normal. El autor ha señalado que en este período la regresión cumple un papel positivo, al ponerse «al servicio del desarrollo», y su evitación (la huida a roles adultomorfos) es un signo patológico tan grave como la perseverancia en ella (psicosis). La utilidad de la clasificación en cinco fases que hizo Blos de este período de la vida es ya célebre: ellas no sólo ayudó a aclarar la etiología y la dinámica, sino también a localizar los «puntos de fijación» en que se produce un crítico «descarrilamiento» respecto del desarrollo normal. El autor ha señalado que en este período la regresión cumple un papel positivo, al ponerse «al servicio del desarrollo», y su evitación (la huida a roles adultomorfos) es un signo patológico tan grave como la perseverancia en ella (psicosis).Motivo de un detenido examen es la conducta delictiva, a la que se concibe como una crisis psicológica. Una reevaluación del concepto de «acting out» lleva a caracterizarlo como una forma muy organizada de comunicación mediante el sistema de la acción, en un resuelto empeño por resistirse a al desintegración yoica.En la parte metapsicológica de la obra, Blos afirma, basado en la clínica, que la disolución del complejo de Edipo negativo se logra mediante la creación de un «ideal del yo adulto» que puede considerarse la socialización del narcisismo. Un valioso estudio clínico sobre tres casos de criptorquidia permite al autor abordar la relación de los trastornos de conducta con las perturbaciones de la imagen corporal. En la última parte, Blos resume sus aportes a la teoría psicoanalítica, unidos por el común denominador de un enfoque evolutivo, aclarando en especial los hallazgos que se apartan de las opiniones ampliamente aceptadas acerca de la adolescencia.


ISBN:

978-950-518-153-7

Los comienzos de la adolescencia «Sobre la versión castellana»

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 230
Formato: Rústica
Precio: 15,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Blos reexamina aquí la teoría esbozada en su libro “On adolescence” (1962), a la vez que ejemplifica su aplicación en dos casos clínicos -de “Susan” y “Ben”- seleccionados entre un grupo de preadolescentes que durante seis años recibieron tratamiento individual en una clínica de orientación infantil. Se alterna la exposición cronológica y sistemática del tratamiento con comentarios relativos a la técnica terapéutica y a las hipótesis teóricas que la sustentaron. Trata de mostrar la dinámica del ingreso en la adolescencia y de establecer frecuentes vínculos con el “período de latencia” previo y las fases posteriores. Procura así insertar esa etapa dentro de un marco evolutivo más general, de acuerdo con su convicción de que en ella se puede rastrear la génesis de muchas perturbaciones de la adolescencia propiamente dicha. Modelo de rigor teórico y de claridad expositiva, es un clásico del psicoanálisis aplicado convertido en una obra de consulta indispensable para psicólogos, educadores y especialistas en desarrollo infanto-juvenil.


ISBN:

9505181035

La transición adolescente

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: Rústica, 22,5 x 13,5 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Blos comienza por analizar el efecto ''inexorable'' que tienen sobre el adolescente los nutrientes sociales y sensoriales que sobre él operan, posibilitando un proceso de revisión de la matriz familiar.
Puntualiza su clasificación en cinco fases de este período de la vida y sus características en relación al desarrollo y a la localización de ''puntos de fijación'' adolescentes. Resulta aquí de máximo provecho el estudio de la ''regresión al servicio del desarrollo'', como fenómeno no defensivo y normativo.
Motivo de un detenido examen es la conducta delictiva, concebida como una crisis psicológica más que como una enfermedad, con una reevaluación del concepto de ''acting out'' al caracterizarlo como un resuelto empeño por resistirse a la desintegración yoica.
En la parte metapsicológica de la obra, Blos aborda la creación de un ''ideal del yo adulto'' como criterio estructural para establecer la conclusión de la adolescencia.
En la última parte, el autor resume sus aportes a la teoría psicoanalítica, aclarando en especial sus concepciones más novedosas.



[1-3]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal