978-84-19943-01-9
beso político de cada amor que tengo
Pablo López Carballo
Editorial: LIBROS DE LA RESISTENCIA Fecha de publicación: 05/02/2024 Páginas: 80Formato: Rústica
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Toda mariposa piensa que exagera y se debate entre abrirse ?y dejar que el viento mueva sus colores en el estruendo de sus dos alas batiendo? o cerrarse en cuchillo y mirar de frente al sol.
Los poemas de Platón y asalariados son retratos que exceden los límites de su demarcación para contarnos otra historia. Un lugar en el que Giovanna degli Albizzi o Peter Brueghel conviven con numerosos seres y animales que logran conmover y extrañar, desde sus quehaceres cotidianos, al lector. Un mundo en el que ?las ramas decidieron adoptar/ las teorías de Fibonacci?, o los vencejos asisten con regularidad a los oficios litúrgicos, y donde cada cual debe enfrentar la más dura y placentera ocupación: vivir.
Esta monografía tiene como objeto el estudio la protección de la maternidad en el ordenamiento jurídico laboral, analizada y estudiada desde diferentes enfoques en función del bien a proteger. Las tutelas preventiva, laboral y prestacional de la mujer trabajadora durante las situaciones relacionadas con la maternidad -principalmente embarazo, parto reciente y lactancia- configuran el marco protector de esta materia en el ámbito laboral. El aspecto novedoso y original de esta monografía, es el enfoque empleado, configurado como un conjunto, bajo las tres perspectivas posibles de la tutela de la maternidad en el mercado de trabajo y no desde un único punto de vista jurídico. A pesar de la existencia de un marco normativo específico que actúa como garantía de tutela de la maternidad, se pueden producir situaciones perjudiciales para la trabajadora, restando efectividad a dichos textos legales. Éstas se materializan, por ejemplo, a través de discriminaciones directas por razón de sexo, extinciones de contratos de trabajo que no se ajustan a los criterios legales, o a la falta de protección económica y social durante la maternidad en determinados periodos de tiempo. Es decir, se pueden presentar casos en los que la maternidad “penaliza” a la mujer en el ámbito laboral desde diferentes posicionamientos.
El proyecto Baja Moda explora dos aspectos clave de la cultura contemporánea latinoamericana: identidad y resistencia. Pablo López Luz cuenta que mientras trabajaba en otro proyecto a través de América Latina, comenzó a documentar fachadas de negocios y tiendas de zapatos que todavía permanecían de pie, inalterables al paso del tiempo, despreocupadas de las tendencias de la cultura moderna y globalizada, aparentemente en oposición a la tendencia económica de fabricación en el extranjero. Los precarios y cuidadosamente arreglados escaparates sugieren un principio de resistencia, un ideal inherente desprendido de los desafíos económicos que afronta un continente polarizado en tanto permanecen de pie contra la inminente homogeneización de la metrópolis que habitan.
Perder naturaleza es un libro que se coloca en la duración, es decir, ese difícil anclaje que procuran las cosas mientras suceden, cambian y siguen su inflexible trasformación. El tiempo como presupuesto abstracto de la existencia intenta hacerse tangible a través de la conexión entre pasado y presente, la narración mítica y la vivencia cotidiana, en un ejercicio que, pese a la conciencia de inaprensibilidad del instante, no renuncia a su sensación, análisis e imagen: habitar / la orilla, / representar / el agua. Por eso, las formas solo encuentran acomodo en lapsos muy breves, progresivos en algunas ocasiones pero a veces insertos en una red dislocada de enlaces. Los registros de las diferentes secciones se van sumando, a modo de pasadizos, para configurar una trama de tiempos donde resulta muy difícil, y casi algo sin sentido, encontrar un origen. Sin embargo, la memoria es el mecanismo que mueve ese impulso de atrapar las cosas y relaciones que acompañan y explican el paso de una vida. Un texto, por tanto, volcado en el deseo de habitar el mientras, que hace del amor su mayor aliado.
Las imágenes de Pablo López Luz se muestran atentas a las tensiones del paisaje urbano, que expresan la relación de los ciudadanos con su entorno y, en particular, aquellas donde se inscribe la memoria mexicana. Éste es el espíritu del ensayo fotográfico realizado por el artista sobre distintas construcciones de la ciudad de México, que recurren a la piedra volcánica, en un aparejamiento que evoca los bloques masivos de la arquitectura precolombina.
La poesía comienza donde termina lo justificable. Los poemas de este libro se ramifican en torno al cuadro La ciudad ideal, donde las estructuras arquitectónica y pictórica se muestran incontestablemente reguladas bajo la perspectiva. Pero todo es una alucinación: dentro, las camas se utilizan como mesas, los jarrones, como sillas, y las lámparas están desmontadas por el suelo sin utilidad alguna. Estamos educados en el orden y en la necesidad de ficciones y la inercia nos lleva a la neutralización del lenguaje. Recuperar su flexión, sin las apresuradas conceptualizaciones que obstruyen y estandarizan o que la tendencia convierte en obviedades, es tarea poética.
Bo Gunnar Widerberg (1930-1997) ha pasado a la historia del cine como el principal representante sueco de la renovadora generación moderna, ésa que en las décadas de los sesenta y setenta —y bajo la alargada sombra de Ingmar Bergman— empezaba a buscar su lugar en el mundo y su punto de vista sobre él; en su caso, a la contra del maestro intocable, saliendo del claustro metafórico y parabólico rumbo a conflictos humanos a pie de tierra. Autodidacta inconformista conocido hoy principalmente por su faceta cinematográfica, Widerberg desarrolló su trabajo en otros campos, como la literatura, el teatro o la televisión; esferas que fueron retroalimentando la obra indistintamente durante todo el tiempo en que estuvo activo. Esta carrera, estudiada en su conjunto y debidamente contextualizada en el ámbito artístico nórdico, se revela en la actualidad como una imprescindible fuente de conocimiento de toda una cultura, ya que las implicaciones sociales, políticas e históricas —amén de las estéticas— han convertido a Widerberg en una figura esencial para entender buena parte de la evolución de la sociedad sueca hasta nuestros días. Bajo este planteamiento, Bo Widerberg. Filmografía de una historia ya guardaría valor e interés en tanto supone la primera monografía en lengua española de tan determinante cineasta —justo a las puertas del vigésimo aniversario de su desaparición—. Pero son sus precisos análisis inductivos del texto los que logran trascender el hecho meramente cinematográfico, estableciendo un particular modo de presentar la realidad nórdica: un dar-a-ver las relaciones histórico-artísticas a partir de la obra del director sueco como referencia: una obra que sintetiza un mundo.