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Aquesta completa guia il?lustrada a gran escala de la història de la vida a la Terra ofereix una panoràmica de les espècies que s?han extingit: des dels dinosaures fins a les criatures que deuen la seva desaparició a l?ésser humà, potser l?animal més destructiu de tots els temps.
Com es van extingir els dinosaures? Com eren les dents de sabre, el mamut, l?ur o el dodo? Qui són els paleontòlegs més destacats? Quins són els museus d?història natural més interessants? Quines són les espècies en perill crític d?extinció?
Esta guía ilustrada a gran escala de la historia de la vida en la Tierra ofrece una panorámica de las especies que se han extinguido: desde los dinosaurios hasta las criaturas que deben su desaparición al ser humano, tal vez el animal más destructivo de todos los tiempos.
¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo eran el dientes de sable, el mamut, el uro o el dodo? ¿Quiénes son los paleontólogos más destacados? ¿Qué museos de historia natural son los más interesantes? ¿Cuáles son las especies en peligro crítico de extinción?
La presente antología incluye algunos de los relatos del libro «Veladas de Dikanka» (1831-1832) y de «Historias de San Petersburgo» o «Novelas breves peterburguesas», historias comprendidas entre 1835 y 1842.
La influencia de Gógol fue decisiva en escritores como Yevgueni Zamiatin, Mijaíl Bulgákov, Andréi Siniavsky, hasta los más clásicos, como Antón Chéjov y León Tolstói, entre otros. Pero no hay que soslayar su influencia en la literatura francesa de fines del siglo XIX: relatos del corte de «Carta de un loco» o «El loco», de Guy de Maupassant, no podrían completar su significación de lectura sin el antecedente de escritura de «Diario de un loco», incluido en esta selección. Gógol, trabajando diversas formas narrativas, como la novela, el relato y el cuento, cumple un papel fundamental en la consolidación de la prosa en la literatura de su país. El primero de estos «Cuentos de Rusia», «La feria de Sorochinetz», nos sirve como ejemplo, ya que muestra una trama que explora las tradiciones populares y folklóricas ucranianas basadas en el registro oral, así como las derivaciones del teatro de marionetas. Se trata del denominado «realismo grotesco» (que va al límite de la tensión en el uso de la desproporción y el desborde); una deslumbrante mixtura de componentes de las leyendas, las secuencias de actos de comedia, la canción y el proverbio popular como género, la amplitud de las impresiones y recuerdos de la infancia, las escenas de vida campesina y las costumbres pueblerinas encarnadas en supersticiones y creencias. Todo esto es lo que hace de Gógol un escritor único e imprescindible.