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¿Tiene sentido estudiar lo que ocurre en la cama? O, por el contrario, ¿el estudio de la cama es una mera anécdota frente a los grandes cambios ocurridos en la Humanidad? Después de estudiar cómo el gusto, la comida y la indumentaria han condicionado el comportamiento de mujeres y hombres a lo largo del tiempo (El gusto en España, Trea, 2019), nos planteamos si la cama y lo que en ella ocurre no es, también, un exponente de tradiciones culturales muy profundas. La relación estrecha existente entre la cama y el concepto que cada cual tiene de intimidad es, sin duda alguna, un componente importante de cada cultura. Por todo ello, en esta obra nos adentramos en el conocimiento de cómo los conceptos de intimidad y erotismo han evolucionado a lo largo del tiempo en la cultura occidental. El comportamiento humano en el lecho puede diferir en función de la cultura: es frecuente en muchos pueblos que utilizan hamacas dormir en posición fetal, cosa que al parecer hace casi la mitad de la población europea; otros, tal vez una cuarta parte de los europeos, duermen de lado, con las piernas totalmente estiradas; menos de un diez por ciento de europeos duermen bocarriba hoy en día, aunque esta postura era la más frecuente en el pasado; algunos duermen bocabajo. Incluso la luz puede ser un factor de confort o causa de molestias. Y todo esto no ocurre por azar, sino que tiene significados diversos. ¿Qué decir con respecto al grado de privacidad que le otorgamos al lecho? Para muchos pueblos, entre los que nos contamos los occidentales, la cama es un espacio de privacidad al cual pocas personas ajenas a nuestro círculo íntimo tienen acceso. En nuestras latitudes, el acto sexual se realiza de forma predominante en el lecho, frente a otros pueblos, en cuyos lechos solo se acuestan para descansar, y no se les ocurriría practicar sexo en ellos, pues prefieren el bosque o los matorrales, fuera del ámbito familiar. También podemos diferir respecto al número de compañeros o compañeras de cama. Aquí, la diversidad es también enorme, ya que hay culturas en las cuales las personas suelen dormir casi siempre solas y consideran de mala educación que alguien quiera compartir su lecho; pero, para otros grupos humanos, dormir solo, sin compañía, se considera una desgracia, un mal augurio, y prefieren dormir apretujados, dándose mutuamente calor. Sorprende que, en Occidente, hombres y mujeres, cuando contraen matrimonio, suelen dormir en camas matrimoniales, pero esta costumbre no es tan antigua, como mucha gente cree, ya que hubo épocas, en un pasado no muy lejano, en que los matrimonios solían dormir en lechos separados y solo compartían cama cuando querían copular. Y es que estudiar lo que ocurre en las camas, como observará
el lector, puede proporcionar muchas sorpresas.
A la història de Catalunya hi ha un període que sovint resulta fosc: el que transcorre entre el segle iii i el segle x i que correspon a les etapes del Baix Imperi Romà (235-476), a la dominació visigòtica (411-715) i al període carolingi (715-992), abans de la feudalització del territori (segle xi). Per a molta gent la Catalunya que coneixen comença més o menys l?any 1000 i totes les etapes anteriors són com una mena de passadís per on desfilen pobles i més pobles, alguns de coneguts i altres de desconeguts, que passen pel país sense deixar-hi rastre; es parla dels grecs, els fenicis, els ibers, els romans, els visigots i els àrabs fins que, finalment, ja som catalans! Però la Història, concebuda com un pas continu d??invasors?, té poc sentit perquè així no s?entén com va anar cristal·litzant una llengua que porta aparellada tota una cultura amb una identitat clara que qualifiquem de catalana, una llengua distinta de la parlada en les àrees geogràfiques del seu entorn. No resulta fàcil, però, trobar plantejada aquesta problemàtica en un sol llibre, on es pugui comprendre l?autèntica naturalesa d?una cultura i d?un país que, si bé es comença a manifestar al voltant del primer mil·lenni, amaga, en canvi, unes arrels molt més profundes, sense les quals res posterior no té sentit. Hem recollit la recerca feta des del darrer terç del segle passat i la presentem a qui tingui el neguit o la curiositat de saber com érem abans de ser catalans, o millor dit, quan ja érem catalans però no ho sabíem.
Si contemplamos la sociedad desde una perspectiva basada en la cultura y en las costumbres que se transmiten de generación a generación, se evidencia que cada sociedad desarrolla y pondera, en mayor o menor grado, los valores específicos que la identifican, en nuestro caso: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, honestidad, igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad, entre otros... Pero el paso del tiempo, las sociedades evolucionan y se transforman y se va configurando la escala de valores que singulariza a cada sociedad. Así, la desaparición de unos valores y la incorporación de otros nuevos aportan un enriquecimiento continuado a la convivencia.
Y una sociedad democrática solo es posible cuando la ciudadanía comparte una escala de valores básicos que permite convivir en paz y avanzar hacia un mundo cada vez más justo. Una realidad que se convierte en más acuciante para los jóvenes, dado que se encuentran en un periodo de aprendizaje y experimentación.
En este contexto, partimos de la firme convicción de que es imposible educar los modos de proceder desvinculados de los conceptos y de que los argumentos sirven para poco ?como mínimo en el ámbito de la ética? si no iluminan una acción. Y lo vamos a hacer atendiendo a uno de los parámetros más elementales de la pedagogía moderna: lo más cercano al sujeto es lo que puede despertar en él un mayor interés. Así pues, primero se plantea un problema de actualidad (el problema ético), después se busca en el pasado alguna referencia que nos permita ampliar nuestro ámbito de análisis del conflicto (la memoria histórica); a continuación, se propone un valor (el valor ético) que nos suscite una reflexión para superar el conflicto; finalmente, se sugieren consejos prácticos para contribuir a facilitar el cambio de actitud necesario en nuestra salud (educación de la salud y las emociones).
Y para educar actitudes nada es más efectivo que un buen modelo, como ya practicaron los antiguos griegos. Así, la verdadera educación de valores es tarea de todos: familias, medios de comunicación, empresas, políticos, sindicatos... Mientras no se entienda así, la contribución de la escuela al campo de la educación de valores continuará siendo poco menos que modesta.
LOS AUTORES
Los campos de batalla de todas las guerras dejan esparcidas en su superficie evidencias de los combates: proyectiles de fusilería, obuses de artillería, de mortero, bombas de aviación, piezas de armamento deterioradas, correajes e insignias de combatientes, suelas de zapato, menaje de los soldados, restos de latas de conserva, tinteros de cristal, botellas, cajas de munición, ruedas y piezas de vehículos, planchas de carros de combate, y un sinfín de restos oxidados que en su momento quedaron esparcidos por los campos ensangrentados donde tuvo lugar la batalla. En la actualidad, estos restos forman parte de la arqueología de cualquier batalla. Se trata de documentos valiosos para el historiador, ya que dan fe de lo ocurrido, confirman o refutan hipótesis y son una muestra de la violencia de la batalla. Recuperados in situ, estos restos se convierten en objeto de exposición museográfica, forman parte de colecciones particulares y de devoción casi religiosa para algunas personas vinculadas al hecho histórico. Asimismo, esos restos, cubiertos a menudo de óxido, constituyen una de las bases para fijar la memoria del acontecimiento. De todas las batallas de la Guerra Civil española, en este ensayo vamos a utilizar especialmente objetos procedentes de la provincia de Teruel, porque fue allí en donde se dieron algunas batallas especialmente significativas. Y nuestro objetivo es que estos objetos hablen.
Tinta 2, la muy esperada segunda parte de Tinta, de Marcos Mateu-Mestre, nos ilustra sobre otra herramienta de composición que este artista usa todos los días para crear su increíble obra: la energía dentro del marco de trabajo. Independientemente de su formato, en cada obra de arte se deben considerar factores esenciales, tales como las dualidades empuje-tracción, tensión-relajación, presión-liberación y equilibrio-desequilibrio, desarrolladas dentro del área de trabajo para apoyar nuestra narración. Todos estos elementos se aplican en cualquier relación de aspecto, ya sea horizontal, vertical o cuadrado, tres de los formatos habituales del trabajo para las industrias del cine, los videojuegos, la animación y las novelas gráficas, presentados en la actualidad a través de una gran variedad de medios: desde una sala de cine o una sesión de cine en casa, hasta las redes sociales y una variada serie de dispositivos personales.
Marcos nos anima y nos enseña a encarar con éxito el desafío de diseñar para todos los tipos de formatos, en vez de sentirnos limitados por ellos.
Complemento perfecto de sus títulos anteriores (Tinta, Perspectiva Vol. 1 y 2 y Técnicas de dibujo), este libro llevará nuestra base de conocimientos al siguiente nivel y nos permitirá crecer definitivamente como narradores visuales eficaces.
El treball dels estudiosos de la cultura popular, com fou el cas de Francisco G. Seijo Alonso (1925-2013), va permetre recuperar part d’un patrimoni culinari fràgil i vulnerable, que es transmetia fonamentalment per via oral i on les dones —les cuineres del territori—, foren les protagonistes. El seus testimonis, recollits entre 1968 i 1972, conformaren la monografia Cocina alicantina. La cuina i el menjar alacantí (1973). Aquest treball ha servit de base per a reivindicar i posar en valor la memòria dels menjars tradicionals de les comarques de la Marina Alta i Baixa. Generació rere generació, les dones s’han convertit en les artífexs del saber gastronòmic. Han sigut les creadores d’una gastronomia de proximitat que aporta els valors saludables de la cultura alimentària mediterrània i està basada en els productes autòctons i de temporada, dos dels elements que millor poden afavorir la biodiversitat i la sostenibilitat. D’ací la importància d’atorgar-les visibilitat i adaptar les seues receptes a les actuals recomanacions dietètiques i nutricionals. Es tracta de tornar a posar en valor el sabor de la tradició i poder reprendre referents que ajuden a alimentar-nos de manera més saborosa, saludable i sostenible.
Probablemente, hayas oído hablar del Extremo Centro, una etiqueta supuestamente infamante que maneja la Nueva Izquierda. El término sirve para acusar a los avatares políticos del «Extremo Centro» de atraer y blanquear a un votante que en realidad esconde un extremismo antipolítico y autoritario.
En este libro se analiza la actual sociología española, la cual se ha vuelto acomodaticia, perezosa de pensamiento y obra. Como respuesta, los autores presentan un alegato a favor del Extremo Centro y de una visión radical. A veces hay que ser, como dice el lema de Chris Dillow, «un extremista, no un fanático».