logo paquebote
51 libros encontrados buscando autor: Martínez Sierra

www.paquebote.com > Martínez Sierra

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10148-34-5

Canción de cuna

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta

El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una de las comedias españolas más representadas del siglo XX. Tras los triunfos resonantes en el Civic Repertory Theatre de Broadway (Nueva York) y en el Studio des Champs-Élysées (París), fue presentada en 1936 en la Comédie Française como una de las escasas obras extranjeras contemporáneas que figuraban en su selecto repertorio. Mereció también cinco adaptaciones cinematográficas entre 1933 y 1993, y varias versiones televisivas. Hoy permanece alejada de los teatros, pero no ha perdido su encanto ni su fuerza de atracción. Una lectura moderna de la obra nos descubre nuevos valores en una comedia que sigue cautivándonos por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de un mundo complejo más allá de su apariencia sencilla, amable y optimista.
«Canción de cuna fue un oasis. Allí, debajo de la fábula, había
algo superior a la fábula misma». Emilia Pardo Bazán
La obra maestra de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga, que comenzó su carrera siendo maestra, desarrolló una importantísima labor como traductora y, al margen de su prolífica dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y tres volúmenes sobre la labor periodística de Clara Campoamor: La forja de una feminista (2019), Del Foro al Parlamento (2021) y Clara Campoamor de viva voz (2021). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019), Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021), Cartas a las mujeres de España (2022), Gregorio y yo (2023) y Feminismo, feminidad (2023). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


ISBN:

978-84-19791-72-6

Feminismo, feminidad

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras el éxito de Cartas a las mujeres de España, llegaba a las librerías, apenas un año más tarde, Feminismo, feminidad (1917), una nueva recopilación de textos feministas de María Lejárraga bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra, la mayor parte de ellos publicados previamente, como las Cartas, en la sección «La mujer moderna», de Blanco y Negro. Este segundo volumen de la serie perseguía el mismo propósito que el primero: la divulgación en España del ideario feminista y de sus logros en todo el mundo, así como la reflexión crítica, siempre desde el optimismo y la esperanza, sobre la realidad de la mujer española en aquel momento histórico. Una lucha sin tregua que partía de un principio muchas veces reiterado por ellos: «Y siempre venimos a parar a lo mismo: saber, saber..., y es que en nuestros días y en nuestra Patria no hay más que una lección posible... Saber, estudiar, aprender... Ciencia y conciencia, lo único que ha de salvar a España». Más de cien años después, esta compilación de textos feministas de Lejárraga-Martínez Sierra sigue interpelando al lector de hoy por su modernidad y por su clara visión de la teoría y de la práctica del feminismo. Un libro imprescindible, referente esencial para entender la historia de las mujeres españolas en su larga lucha por la igualdad.
Estas otras cartas a las mujeres de España nos llevan de la teoría feminista a la práctica para alcanzar la plenitud de la vida.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y tres volúmenes sobre la labor periodística de Clara Campoamor: La forja de una feminista (2019), Del Foro al Parlamento (2021) y Clara Campoamor de viva voz (2021). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019), Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021) y Gregorio y yo (2023). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


ISBN:

978-84-19231-91-8

Cartas a las mujeres de España

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes. Trescientas páginas de buena doctrina». Así se anunciaba Cartas a las mujeres de España cuando se publicó por primera vez en 1916. Hoy, más de cien años después, este volumen de Lejárraga y Martínez Sierra, referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos. Sus páginas van desgranando de manera sencilla pero firme los fundamentos de la teoría y de la práctica del feminismo. El libro parte de dos principios básicos. El primero: «Sí, de las mujeres es el porvenir»; y el segundo: «Para ser feminista, es decir, partidaria de que la mujer debe pasar su vida lo más feliz posible, haciendo la mayor suma de bien posible, ­siendo lo más útil posible a la Humanidad, gozando con tan perfecta naturalidad como el hombre la plenitud de sus derechos de ser humano, basta haber nacido ?ser humano?, y, por añadidura, mujer. Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son monárquicos; porque, si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia». Se presenta así el feminismo como una actitud natural, cuyo único objetivo es liberar a la mujer de la ­cárcel de la domesticidad y ofrecerle los medios para participar sin restricciones en el devenir social y político de la Humanidad. Cartas a las mujeres de España sigue siendo un libro actual, de obligada lectura.
«Una invitación a la vida. Toda la modernidad y la luz del pensamiento de una de las mujeres más brillantes de nuestra historia recogidas en los textos que dedicó a sus coetáneas». Laura Hojman
Un ideario feminista para las mujeres que también deben leer los hombres.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelistas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), dramaturgos (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretistas de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y autores de algunos de los ensayos feministas más importantes del primer tercio del siglo XX (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, españolismo, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un importante editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista destacada, fundadora de asociaciones femeninas (Unión de las Mujeres de España, Lyceum Club, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019) y Epistolario del exilio. Cartas familiares [(1939-1969] (2021). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


ISBN:

9788433866059

Epistolario Manuel de Falla - María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra (1913-1943)

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 24 x 15,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen recoge, por primera vez, el epistolario completo entre Manuel de Falla y los Martínez Sierra, María y Gregorio, contextualizado y cuidadosamente anotado. Fue la suya una relación profesional intensa y fecunda, que en buena parte coincide con uno de los momentos más creativos del músico y, sin duda, de mayor relación del compositor con el teatro, que marcó un hito en la trayectoria dramático-musical de Manuel de Falla. Del mismo modo, de su colaboración con el músico gaditano surgieron los más duraderos logros artísticos de los Martínez Sierra como autores y realizadores escénicos: la gitanería y posterior ballet El amor brujo; la pantomima El corregidor y la molinera, que daría lugar al ballet El sombrero de tres picos, al margen de otros proyectos que transitan por este epistolario, como Pascua florida, Clara Gazul o Fuego fatuo. La lectura de este epistolario desvela también una profunda relación personal de amistad entre sus protagonistas, especialmente entre María Lejárraga y Manuel de Falla, a pesar de sus diferencias de carácter. Amistad profunda y respetuosa, que les lleva a hablar de todo lo divino y lo humano, de política o religión, de feminismo o teatro, de amigos comunes, empresarios y editores, pero también de su vida cotidiana, de sus afanes y preocupaciones, de sus viajes, de lo que piensan y sienten, de sus anhelos, entusiasmos y frustraciones, de proyectos de vida.
Poco podía imaginar María Lejárraga, cuando en 1911 publicó ?con el nombre de su marido, como casi toda su producción?Granada. Guía emocional, que ese libro, inspirado por su visita a la ciudad con su esposo en 1906, iba a ser fundamental en su vida personal y artística. Cuando conocieron a Falla en París, en 1913, supieron que, sin pretenderlo, se habían convertido ya en colaboradores del músico. Aquellas maravillosas descripciones de la ciudad que ella llamó ?La Jerusalén de Occidente?, de la Alhambra, su bosque, sus fuentes y sus arrayanes, habían servido para sacarlo de su sequía compositiva para componer sus Noches en los jardines de España.
Su amistad se rompió en 1921, a raíz de los desencuentros por Don Juan de España.
María nunca dejó de interesarse por su amigo, pero las vidas de los tres protagonistas de este epistolario discurrieron ya separadas para siempre. En las páginas de este volumen vuelven a latir ante unos lectores que, en principio, no estábamos invitados a participar en ellas. Merece la pena disfrutar de este privilegio.



ISBN:

978-84-8371-761-5

Introducción a la traducción audiovisual (+CD)

Editorial: Universidad de Murcia   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

1ª edición.


ISBN:

9788496637641

COMO SUEÑAN LOS HOMBRES A LAS MUJERES.(COL.NUESTROS ESCRITORES, 5)

Editorial: Instituto de Estudios Riojanos   Fecha de publicación:    Páginas: 137
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

NOVELA. CUENTO. NARRATIVA.


ISBN:

978-84-8021-636-4

Humor y traducción. Los Simpson cruzan la frontera

Editorial: Universitat Jaume I   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 14,99
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Un análisis sobre las claves del éxito de Los Simpson desde una perspectiva traductológica e intercultural. Un estudio que se centra en la transmisión del humor audiovisual de una lengua a otra, prestando especial atención a los referentes culturales y a las referencias intertextuales, en este caso desde el doblaje. La profunda investigación de la obra y los ejemplos que la ilustran hacen que sea de especial interés para profesionales y estudiantes de traducción, comunicación audiovisual, comunicación intercultural, pragmática o análisis del discurso.



ISBN:

9788483531266

100 fichas sobre aspectos controvertidos del sacramento de la reconciliación

Editorial: Monte Carmelo   Fecha de publicación:    Páginas: 230
Formato: Rústica
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El presente libro pretende acercar la doctrina de la Iglesia Católica sobre este Sacramento al cristiano culto, que se encuentra hoy envuelto en una maraña de afirmaciones, que crean en él un confusionismo acerca de la naturaleza y finalidad de la confesión en la vida de la Iglesia. Esta situación desacelera la frecuencia de la celebración del Sacramento.
Es cierto que la celebración de este sacramento ha experimentado una notable evolución a lo largo de la historia. Pero, ¿en qué ha consistido esa evolución? ¿Qué ha desaparecido y qué ha permanecido como esencial en el signo sacramental? Estas y otras muchas afirmaciones que circulan con garantía de validez son las que intento analizar en esta obra científicamente y darles una respuesta apoyada en sólidas razones teológicas, que ayuden al lector a tener su propio criterio bien formado.



[1-10]  [11-20]  [21-30]  [31-40]  [41-50]  [51-51]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal