9788413379173
Diálogos del orador
Marco Tulio Cicerón
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 24/01/2023 Páginas: 192Formato: , 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > Marco Tulio Cicerón
De entre los discursos de Marco Tulio Cicerón, algunos de los reunidos en este volumen se cuentan entre los más sobresalientes. Aquí encontramos el celebérrimo grupo de las Catilinarias, que tienen un extraordinario valor político, por el contexto grave en que se pronunciaron, y sobre todo un valor literario sin parangón en la prosa latina. También se encuentra su defensa a Sexto Roscio Amerino, la primera causa importante que le dio fama, así como su famoso alegato a favor de la ley Manilia y de Pompeyo, o la defensa de Lucio Murena, en un momento de crisis de la Republica tras la conjuración de Catilina.
Publicado originalmente en la BCG con el número 211, este volumen presenta las traducciones de En defensa de S. Roscio Amerino, En defensa de la ley Manilia, En defensa de A. Cluencio, Catilinarias y En defensa de L. Murena realizadas por Jesús Aspa Cereza.
Este tratado, dedicado por el autor a su amigo Pomponio Ático en el 44. a. C., está escrito como fuente de conocimiento del comportamiento humano, y destinado a su propio hijo. Trata sobre la conducta honrada y la conducta útil, compara ambas y subraya el valor de la amistad y de las virtudes platónicas (prudencia, justicia, grandeza de ánimo y templanza).
Cicerón, esa voz hoy olvidada ?cuya influencia llegó hasta ayer mismo para la formación de la prosa europea y como modelo de juristas, oradores y literatos? fue además de testigo y actor de la crisis final de un sistema político, la República romana, ante todo un gran escritor. A lo largo de su vida, compuso diversos personajes de sí mismo: defensor elocuente tanto de particulares como de la propia República; pensador político que une la teoría a la experiencia vivida; el yo espontáneo de la correspondencia privada; aficionado a la filosofía que quiere ponerla al alcance de sus conciudadanos... y, al hilo de sus textos, afianza la prosa en latín como medio de expresión autónomo respecto al verso. Esta edición ofrece, en una nueva traducción, un completo abanico de textos públicos y privados que permite recorrer los diversos aspectos de la obra de Cicerón, además de valiosa información acerca de cada uno de los fragmentos textuales.
Un manual de sabiduría clásica sobre el arte de vivir con placer la segunda mitad de la vida.
En un mundo donde las redes sociales, las relaciones online y un creciente aislamiento amenazan la idea misma de las amistades profundas y auténticas, la búsqueda de verdaderos amigos es más importante que nunca. En este breve libro, uno de los mejores sobre el tema, el célebre político y filósofo romano Cicerón nos ofrece una cautivadora guía para encontrar, conservar y valorar a los amigos. Con ingenio y sabiduría, Cicerón nos muestra no solo cómo construir amistades sino también por qué deben ser una parte clave de nuestras vidas. Porque, como dice Cicerón, una vida sin amigos no merece la pena ser vida.
El diálogo De Republica corresponde a un grupo de escritos filosóficos redactados por Cicerón entre los años 55-51 a. C. Esta obra es su epílogo, y por su enorme valor adquirió vida propia. En él, Escipión el Africano (el Mayor) se aparece en sueños a su hijo adoptado, y le insta a practicar las virtudes y a permanecer despegado de lo que los hombres añoran. Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) fue uno de los grandes oradores de la Roma clásica. Jurista, político, escritor y filósofo, defendió la República romana contra la dictadura de César, creó un vocabulario filosófico en latín, y legó a la posteridad una extensa obra humanista y filosófica, sobre todo mediante diálogos, discursos y epístolas.
Por medio de las numerosas cartas que escribió a amigos, compañeros, enemigos, este Diario de Cicerón constituye una verdadera autobiografía, escrita linealmente, del orador, del político, del filósofo, pero también de la persona que fue Cicerón.
Las cartas de Cicerón trazan un apasionante recorrido por su época, decisiva en la historia de Roma, entre el derrumbamiento de la República y el alumbramiento del Imperio.
Desde el punto de vista eminentemente personal que aporta la escritura epistolar (alejada d elos grandes tratados o de los discursos en el foro), se suceden personajes de la relevancia de César, Bruto o Pompeyo, desmenuzados todos por el fino olfato personal de Cicerón.
Pero no es solo la época o los personajes históricos de su tiempo los que quedan al desnudo en las cartas de Cicerón, sino también su propia figura, en sus grandezas y miserias. Desaparece el personaje público y encontramos al ser humano: sensible pero vanidoso, obsesionado por el poder, siempre dubitativo.
Persona dubitativa, vanidosa, un tanto voluble, pero también racional y sensata, la vida de Cicerón es seguramente de las más apasionantes de la historia universal, ya que en ella se mezcla el poso profundo de la intelectualidad -un bagaje teórico que a la postre sirvió de enlace entre el mundo griego y el naciente mundo moderno del renacimiento- con la participación directa en uno de los tiempos históricamente más interesantes de la humanidad: la Guerra Civil y los idus de marzo. En las cartas que componen este singular diario se combinan la belleza ornamental con la profundidad y el fino olfato sentimental.
Cicerón defiende la ancianidad contra quienes la atacan por la falta de actividad, de fuerza corporal y de placeres, y por su proximidad a la muerte, ofreciendo un breve diálogo filosófico de fuerte contenido ético.
Cicerón es, para la mayoría de nosotros, una referencia del mundo clásico: un gran estadista romano, de lectura reservada hoy a los especialistas. Philip Freeman nos ha descubierto, sin embargo, su sorprendente modernidad, en este libro en que selecciona, reúne y comenta sus mejores textos sobre temas como el liderazgo, la corrupción, los impuestos, la guerra, la inmigración o la importancia del compromiso. La traducción va acompañada además de los textos latinos originales, para que los que tengan alguna noción de la lengua puedan disfrutar de su extraordinaria calidad literaria, y de una serie de complementos que facilitan su comprensión. El resultado son unas páginas de lectura lúcida y refrescante en que, como dijo John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos: ?Cambiad los nombres, y cada anécdota resulta aplicable a la actualidad?.