logo paquebote
1 libro encontrado buscando autor: María Rodríguez Moneo

www.paquebote.com > Psicología > El aprendizaje humano y la memoria «Una visión integrada y su correlato neurofisiológico»

ISBN:

978-84-368-3444-4

El aprendizaje humano y la memoria «Una visión integrada y su correlato neurofisiológico»

Editorial: Pirámide   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica, 19,00 x 24,00 cm.
Precio: 41,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la obra se realiza un análisis del desarrollo histórico de los estudios sobre el aprendizaje humano y en especial sobre la memoria. La exposición es amena y sigue el curso de la historia de las ideas (hipótesis) y de los datos obtenidos al respecto en los estudios sobre el aprendizaje humano. Sin duda, una obra de especial interés por el tema y también por la forma en que se cuenta.
El libro es muy adecuado para ayudar en el aprendizaje como manual de la disciplina, y por otro lado, por la amenidad con que se trata el tema, puede ser de interés y asequible para el lector general interesado por el tema.

Al igual que el gran problema de la Biología es explicar cómo un sistema físico puede tener vida, el gran problema de la Psicología es explicar cómo un sistema físico puede tener inteligencia. El inmenso desarrollo experimentado por la metodología experimental, junto con la irrupción de las técnicas de neuroimagen funcional y el surgimiento de los nuevos marcos de referencia teóricos proporcionados por la Psicología Cognitiva, han producido explicaciones plausibles de cómo algo físico puede tener inteligencia. Pero también este desarrollo ha hecho posible que en los últimos años se haya producido un colosal avance en nuestros conocimientos sobre cómo tiene lugar el aprendizaje humano. Este libro representa un tremendo esfuerzo para describir de un modo exhaustivo y en profundidad todo este progreso. Todo ello desde el planteamiento dominante en la Psicología actual, según el cual las explicaciones sobre el aprendizaje humano y la adquisición del conocimiento han de mostrarse en conexión con las explicaciones sobre la memoria humana y, en ambos casos, en función de los distintos tipos de conocimiento. La decidida profundización en la naturaleza del aprendizaje y la memoria que se hace en el libro se apoya, a su vez, en la clarificación de las estructuras neurofisiológicas que subyacen a la actividad mental. Los temas se presentan en el libro desde una perspectiva histórica con el fin de que se comprendan los conceptos desde sus propuestas originales y para mostrar cómo la ciencia psicológica del aprendizaje es acumulativa. En este sentido se intentan deshacer ciertos equívocos sobre el aprendizaje que están presentes en algunos manuales. Aunque no hay una traducción explícita de lo tratado al terreno de la aplicación, sí que puede decirse que sin el conocimiento del contenido del libro no puede pretender hacerse una incursión en el campo de lo aplicado.

• Prólogo. Los primeros estudios científicos sobre el aprendizaje humano y la memoria. Los niveles de análisis de la mente, los nuevos marcos de referencia teóricos y las actuales explicaciones sobre los fenómenos del aprendizaje y la memoria. La memoria sensorial y el tránsito de lo no consciente a lo consciente. El cambio en nuestras concepciones sobre la memoria a corto plazo y el progreso en la teoría sobre el aprendizaje del conocimiento declarativo. La memoria de trabajo y sus dos funciones. Los sistemas de memoria, los procesos de aprendizaje y su correlato neurofisiológico.

• Juan José Aparicio Frutos (Autor/a). Juan José Aparicio es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, a la que se incorporó como profesor en el año 1975, primero en la Facultad de Ciencias Biológicas y, más tarde, en la Facultad de Psicología. Ha sido investigador en la University of Edinburgh y en el Scottish Department of Education en Escocia. Años más tarde fue investigador en el Department of Psychology de la Leeds University en Inglaterra, y posteriormente fue profesor visitante e investigador en el Department of Psychology de la University of Pennsylvania de Filadelfia en Estados Unidos. Ha dirigido o participado en diversas investigaciones sobre condicionamiento, memoria, neurobiología de la memoria y el aprendizaje, aplicaciones del aprendizaje a la enseñanza y diseño de la enseñanza y la formación profesional. Ha impartido numerosos cursos sobre condicionamiento, memoria, aprendizaje humano, diseño de la enseñanza y otros temas relacionados en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense. a la que pertenece, y en diferentes universidades e instituciones universitarias españolas y extranjeras. Ha publicado trabajos científicos sobre el condicionamiento, el aprendizaje, la memoria, el aprendizaje en la enseñanza y la neurobiología de la memoria y el aprendizaje en distintos libros, capítulos de libros y publicaciones especializadas de alcance nacional e internacional. Ha participado en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, presentando trabajos sobre estos temas., María Rodríguez Moneo (Autor/a).
• Clasif.Universidad: PSICOLOGÍA>Psicología de la educación>Aprendizaje y conducionamiento;Clasif.Psicología: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN>PSICOLOGÍA>Psicología Básica;IBIC: SOCIEDAD Y CIENCIAS SOCIALES>PSICOLOGÍA>Cognición y psicología cognitiva>Aprendizaje;IBIC: SOCIEDAD Y CIENCIAS SOCIALES>EDUCACIÓN PEDAGOGÍA>Destrezas y técnicas de enseñanza;

• PSICOLOGÍA>Psicología.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal