logo paquebote
1 libro encontrado buscando autor: María Gembero-Ustárroz

www.paquebote.com > Música > Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales

ISBN:

978-3-967280-14-2

Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: XVIII + 546
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


Este libro ofrece una reflexión sobre los cambios que la tecnología y los recursos digitales han traído a la disciplina musicológica. En él se tratan aspectos conceptuales, tecnológicos e historiográficos, así como estudios de caso en musicología histórica y músicas de tradición oral principalmente centrados en el patrimonio musical hispánico. Partiendo de una Musicología humanística, se dialoga con las nuevas tecnologías, cada vez más presentes, potentes y diversificadas, que han modificado las formas de trabajar y permiten plantear proyectos musicológicos que hace pocos años eran impensables.
El volumen, en el que participan musicólogos e investigadores de otras áreas humanísticas y tecnológicas, muestra que la Musicología está abocada en gran parte a ser una Musicología en web, en el doble sentido de web como red multi e interdisciplinar y web como sinónimo de sitio digital en la red de redes (internet), con todos los recursos y tecnologías asociados a ella. El libro es también una llamada a encontrar el adecuado equilibrio entre los métodos tradicionales de investigación y la Musicología Digital, compaginando conocimientos especializados en música y un tratamiento crítico de las fuentes con las oportunidades que brindan los recursos digitales para estudiar y difundir los fenómenos musicales de una forma innovadora.
SUMARIO
Introducción
1. María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas: Investigar sobre Musicología en la era digital
Musicología y Humanidades Digitales: conceptos, transformaciones, tecnología
2. José Antonio Berenguer-Sánchez: Humanidades Digitales: ¿moda, evolución o revolución? — 3. Emilio Ros-Fábregas: Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony — 4. Jorge Calvo-Zaragoza, David Rizo Valero y José Manuel Iñesta Quereda: Reconocimiento óptico de partituras (OMR) aplicado al Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC
Revisitando el canon desde el prisma digital
5. María Gembero-Ustárroz: Mujeres en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: el repertorio musical del monasterio de Santa Ana de Ávila en contexto (1500-1850) — 6. Javier Marín-López: Hispanoamérica en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: nuevos inventarios e implicaciones de un modelo de estudio comparado — 7. Juan Pablo Fernández-Cortés: Reinterpretando el patrimonio musical español: paradigmas ludomusicológicos
Performatividad y mundo digital
8. Juan Carlos Asensio Palacios: La ornamentación del canto monódico en el tratado del siglo XVI Arte de melodía (E-Bbc, Ms.1325/2) y los Cantorales de Cisneros: hacia el reconocimiento digital de patrones melódicos — 9. Joan Curbet Soler: Texto, imagen y canto en la Vita Christi (1497) de Isabel de Villena: de la performatividad medieval a las herramientas digitales — 10. David R. M. Irving: YouTube y el International Music Score Library Project (IMSLP) en la interpretación musical histórica: un análisis preliminar
Nuevas vías de recuperación y difusión del patrimonio musical
11. Josep Maria Gregori i Cifré y Carles Badal Pérez-Alarcón: Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC), un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona al servicio del patrimonio musical de Cataluña: balance y bases tecnológicas — 12. Màrius Bernadó Tarragona y Esther Solé Martí: Ricardo Viñes en la era de los datos abiertos enlazados: un nuevo enfoque de su trayectoria como intérprete
Músicas tradicionales en la era digital
13. Andrea Puentes-Blanco: El contrafactum en la música de tradición oral: aproximación a las melodías de romances en la era digital — 14. Giuseppe Fiorentino: Pervivencias poético-musicales del Renacimiento en el repertorio de transmisión oral: los romances del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC — 15. Esperanza Clares-Clares: El repertorio de auroros de la Región de Murcia en el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC — 16. Antonio Pardo-Cayuela: Melodías de romances en el Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri: formación del fondo y herramientas digitales para su estudio — 17. Ascensión Mazuela-Anguita: Las grabaciones sonoras de Alan Lomax (1952-1953) y el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (1944-1960): vínculos entre colecciones en la era de las Humanidades Digitales
Fuentes y recursos digitales citados — Bibliografía — Colaboradores del volumen — Índice onomástico y toponímico



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal