logo paquebote
10 libros encontrados buscando autor: Manuel Aznar Soler

www.paquebote.com > Manuel Aznar Soler

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-16300-90-7

La resistencia silenciada «Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Congreso Universitario de Escritores Jóvenes fue un proyecto impulsado en 1954 por una minoría de estudiantes de la Universidad madrileña, militantes del Partido Comunista de España, entre los cuales cabe destacar a Julio Diamante, Jesús López Pacheco y Enrique Múgica, con un clandestino Federico Sánchez (Jorge Semprún) en la sombra.  Gracias a la mediación cómplice de Dionisio Ridruejo, estos estudiantes lograron que el Rector de dicha universidad, Pedro Laín Entralgo, aprobara un proyecto político-cultural dirigido directamente contra el corazón del Sindicato Español Universitario (SEU), aunque las tensiones con este sindicato falangista determinaron que finalmente el Congreso fuera prohibido en noviembre de 1955 por la dictadura militar franquista. En este libro, mediante un material documental en el que destacan las cartas cruzadas entre sus principales protagonistas, se intenta reconstruir la historia de este Congreso, un proceso político-cultural cuyos hitos fundamentales, a partir de la manifestación estudiantil en defensa de un Gibraltar español reprimida por el propio régimen franquista en enero de 1954, fueron los Encuentros entre la poesía y la universidad, la muerte de José Ortega y Gasset en octubre de 1955 y el posterior homenaje laico que los estudiantes madrileños, por iniciativa de los organizadores del Congreso, tributaron al filósofo «liberal».  Los impulsores del Congreso llegaron a publicar en 1955 tres números de un Boletín del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes que por vez primera se reproducen facsimilarmente en las páginas finales de este libro.  Las detenciones de estudiantes e intelectuales en febrero de 1956 no se entienden sin tener presente un proceso político-cultural impulsado en la Universidad madrileña por esta minoría de estudiantes comunistas durante los años 1954 y 1955.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).
Entre sus publicaciones pueden mencionarse libros como Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub [2003], escritor del que ha editado La gallina ciega [1995 y 2021], San Juan [2006], Diarios (1939-1972) [1998], Nuevos diarios inéditos (1939-1972) [2003] y Escritos sobre el exilio [2008]. Ha sido también editor de El exilio literario español de 1939 [1998] y de Las literaturas del exilio republicano de 1939 [2000], así como de Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 [2007] y co-editor de El exilio republicano de 1939 y la segunda generación [2011] y de El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos [2014], cinco Congresos Internacionales organizados por el GEXEL.
Actualmente es director literario de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, «anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles», de El Correo de Euclides, «anuario científico de la Fundación Max Aub» y co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-84768], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en vigor hasta el 30 de septiembre de 2021, entre sus libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) [2010, dos volúmenes], El teatro de Jorge Semprún [2015], Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán [2017] y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) [2018]. Co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu [2018], entre sus últimos libros cabe citar Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán [2019], El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) [2019] y El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política [2021].


ISBN:

978-84-17950-49-1

El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia. Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. (?) No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder. Manuel Martínez Azaña
El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del Théâtre de l?Institut d?Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l?Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española. He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña (Barataria). Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).


ISBN:

978-84-7658-373-9

GUIA DE LECTURA DE "MARTES DE CARNAVAL"

Editorial: Anthropos   Fecha de publicación:   
Precio: 11,30
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-17266-20-2

Poetas en la España leal

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 184
Formato: Rústica
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Poetas en la España leal es una antología "histórica" de la poesía republicana española escrita durante los años de la guerra civil, una antología sobre cuyo valor literario ya se pronunció entonces el propio Luis Cernuda, buen conocedor sin duda de la premura y limitaciones con las que se preparó la misma: "Pero esta breve selección está probablemente llamada a tener un eco histórico, aunque no tuviese cierto el puramente literario. Si por fatal destino no les salva su talento, a estos que hoy forman el volumen Poetas en la España leal, tal vez les salve en la memoria futura el recuerdo de la tempesad a través de la cual se alzaron sus voces, asombradas unas y otras confundidas". Juzgue por sí mismo el lector del siglo XXI el valor literario de esta antología, sin duda "histórica".


ISBN:

9788484722885

Escritores, editoriales y revistas del Exilio Republicano de 1939

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 1156
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

EL GRUPO DE ESTUDIOS DEL EXILIO LITERARIO (GEXEL) DE LA UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB) El GEXEL es un grupo de investigación, adscrito al Departamento de Filología Española de la UAB y dirigido por el profesor Manuel Aznar Soler, que se constituyó formalmente el 3o de enero de I993 con la aprobación por parte de sus miembros fundadores de un Manifiesto en donde se explicaban sus objetivos y proyectos. En este Manifiesto se afirmaba, entre otras cosas, que el GEXEL «se plantea como tarea prioritaria y urgente -una tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas- la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de I939». Como parte de su labor investigadora y de su voluntad de impulsar el conocimiento del patrimonio cultural de nuestro exilio republicano, el GEXEL ha organizado en la UAB, hasta la fecha, tres Congresos Internacionales: el Primero se celebró entre el 27 de noviembre y el de diciembre de 1995 y sus Actas se publicaron en I998 con el título de El exilio literario español de 1939 (edición de Manuel Aznar Soler. Sant Cugat del Vallès, Associació d'Idees-GEXEL, colección Serpa Pinto-1, 1998, 2 volúmenes, 629 y 676 páginas, respectivamente). Y como la calidad de un grupo de investigación se define por la calidad de sus publicaciones, con motivo de este Primer Congreso Internacional se presentaron en 1995 las cuatro primeras publicaciones del Grupo. Así, el GEXEL creó inicialmente tres colecciones, que fueron bautizadas con los nombres de aquellos barcos míticos en que viajaron nuestros exiliados republicanos hacia América en I939: «Ipanema», narrativa; «Sinaia», estudios y ensayos; y «Winnipeg», teatro. Los cuatro primeros libros publicados en I995 fueron los siguientes: Las literaturas exiliadas en 1939, edición de M. Aznar Soler (Sinaia-1); En aquella Valencia, novela inédita de Esteban Salazar Chapela, edición, introducción y notas de Francisca Montiel Rayo (Ipanema-1); Cuatro imposibles, que incluía tres piezas inéditas de José Ricardo Morales, edición, introducción y notas de Claudia Ortego Sanmartín (Winnipeg-1) -colección así llamada en homenaje al propio dramaturgo, que viajó a bordo del buque en su travesía a Chile en I939-; y, finalmente, La libertad en el tejado, de María Teresa León, edición y estudio introductorio de M. Aznar Soler (Winnipeg-2). Estas cuatro primeras publicaciones del GEXEL inauguraron unas travesías bibliográficas que han continuado a lo largo de los años siguientes, pues se sumaron a ellas cuatro publicaciones más y dos nuevas colecciones: «Serpa Pinto», dedicada a Actas de Congresos, Seminario, Simposios y Coloquios; y «Cuba», en donde se editan antologías. Las cuatro nuevas publicaciones del GEXEL fueron éstas: Recuerdos y reflexiones del exilio, de Adolfo Sánchez Vázquez (Sinaia-2, 1997), edición y estudio introductorio de M. Aznar Soler; Sentido de la derrota (Selección de textos de escritores españoles exiliados en Cuba), edición de los investigadores cubanos Jorge Domingo Cuadriello y Roger González Martell (Cuba-I, 1998); Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia (Serpa Pinto-2, I998), edición de Alicia Alted Vigil y M. Aznar Soler, Actas de un Seminario Internacional convocado conjuntamente por la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) y nuestro GEXEL, celebrado en la UAB los días 19 y 20 de febrero de 1998; y, por último, como ya antes mencionamos, El exilio literario español de 1939.


ISBN:

978-84-8472-490-2

República literaria y revolución «(1920-1939)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 416
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 40,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

REPÚBLICA LITERARIA Y REVOLUCIÓN (1920-1939) quiere ser un ensayo de interpretación de un proceso cultural que trata de reconstruir el hilo rojo de la literatura española durante los años veinte y treinta. Un hilo rojo que tuvo a la intelectualidad comunista como vanguardia que trató de hacer compatibles literatura y política. Pero una vanguardia que comprendía no sólo a los intelectuales militantes sino también a los «compañeros de viaje», que colaboraron juntos, en oposición al fascismo ascendente, en la construcción del Frente Popular de la cultura española. Libros, editoriales, periódicos y revistas alimentaron a un público formado mayoritariamente por lectores de la burguesía y pequeña burguesía republicana, liberal y progresista, pero también por una minoría de la clase obrera (anarquistas, comunistas, socialistas, trotskistas), por una vanguardia política que sentía hambre y sed de cultura y de literatura revolucionarias. Reconstruir una vanguardia cuesta acaso dos o tres generaciones y en 1939 nuestra vanguardia intelectual y política, «cautiva y desarmada», tuvo que exiliarse, fue fusilada o condenada al insilio como precio impuesto por la Victoria de una dictadura militar franquista. MANUEL AZNAR SOLER (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde 1992 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, «anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles», y de El Correo de Euclides, «anuario científico de la Fundación Max Aub». Investigador principal de un proyecto titulado Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 [HUM2007-60545], entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República (2007) y Materiales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2009).


ISBN:

978-84-8472-588-6

Los amigos del teatro español de Toulouse «Historia de un grupo teatral español en el exilio francés (1959-2009)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 318
Formato: Rústica, 24 x 16,5 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

ESTE libro pretende reconstruir la historia de los Amigos del Teatro Español (ATE) de Toulouse, un grupo insólito en nuestro exilio teatral republicano por la coherencia y rigor de su trayectoria escénica, por la personalidad artística de su director, José Martín Elizondo, y por la calidad de su repertorio. En algunos casos se trata de estrenos mundiales en lengua castellana, como los de La hija del capitán (17 de diciembre de 1961) y Luces de bohemia (19 de enero de 1964), de Valle-Inclán; o el de La condecoración (4 de diciembre de 1965), de Lauro Olmo. O de estrenos europeos, como el de Los hijos de la piedra (31 de octubre de 1963) de Miguel Hernández. Sólo por estos cuatro estrenos la historia de ATE merece memoria y no olvido. Pero es que además son también estrenos mundiales, naturalmente, las obras de José Martín Elizondo (de los diecinueve estrenos de ATE, nueve son de obras suyas), José García Lora (Tierra cautiva) y Juan Mateu (El pasaporte). Puede decirse sin exageración que entre 1960 y 1967 los estrenos de ATE en Toulouse son -como los de la compañía de Margarita Xirgu en América durante los años cuarenta, y salvando naturalmente todas las distancias-, estrenos fundamentales para la historia del teatro español en el exilio. He querido documentar en este libro todas y cada una de las siete lecturas dramatizadas y todos y cada uno de los diecinueve estrenos de ATE, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, fotografías y reseñas críticas publicadas en la prensa francesa y española. Un libro que dedico, con admiración, afecto y amistad, a la memoria de José Martín Elizondo y Juan Mateu. MANUEL AZNAR SOLER (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fundador y director desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Editor del Teatro completo (2009) de José Ricardo Morales, dramaturgo exiliado en Chile, ha coordinado recientemente cuatro números monográficos de revistas dedicados a nuestro exilio teatral republicano de 1939: Primer Acto, 329 (julio-agosto de 2009); Estreno, XXXVI, 1 (primavera de 2010) y Acotaciones, 24 (enero-junio de 2010) y 25 (julio-diciembre de 2010). Es investigador principal del proyecto Escena y literatura dramática en el exilio republicano español de 1939 [HUM2007-60545], financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República (1936-1937) (2007), Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2009) y República literaria y revolución (1920-1939) (2010).


ISBN:

9788484725985

República literaria y revolución «(1920-1939)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 600
Formato: Rústica
Precio: 40,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

REPÚBLICA LITERARIA Y REVOLUCIÓN (1920-1939) quiere ser un ensayo de interpretación de un proceso cultural que trata de reconstruir el hilo rojo de la literatura española durante los años veinte y treinta. Un hilo rojo que tuvo a la intelectualidad comunista como vanguardia que trató de hacer compatibles literatura y política. Pero una vanguardia que comprendía no sólo a los intelectuales militantes sino también a los «compañeros de viaje», que colaboraron juntos, en oposición al fascismo ascendente, en la construcción del Frente Popular de la cultura española. Libros, editoriales, periódicos y revistas alimentaron a un público formado mayoritariamente por lectores de la burguesía y pequeña burguesía republicana, liberal y progresista, pero también por una minoría de la clase obrera (anarquistas, comunistas, socialistas, trotskistas), por una vanguardia política que sentía hambre y sed de cultura y de literatura revolucionarias. Reconstruir una vanguardia cuesta acaso dos o tres generaciones y en 1939 nuestra vanguardia intelectual y política, «cautiva y desarmada», tuvo que exiliarse, fue fusilada o condenada al insilio como precio impuesto por la Victoria de una dictadura militar franquista. MANUEL AZNAR SOLER (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde 1992 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, «anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles», y de El Correo de Euclides, «anuario científico de la Fundación Max Aub». Investigador principal de un proyecto titulado Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 [HUM2007-60545], entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República (2007) y Materiales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2009).


ISBN:

978-84-19791-84-9

Estudios y ensayos. Literatura, teatro y política en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 852
Formato: Rústica
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Al cumplir en 2023 sus primeros treinta años de vida, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) ha querido rendir un homenaje jubilar al profesor Manuel Aznar Soler, su fundador y director desde 1993 y hasta 2021. Este libro titulado Estudios y ensayos. Literatura, teatro y política en la España contemporánea (siglos xix-xxi) quiere ser expresión de nuestro reconocimiento por su extraordinaria trayectoria, una labor pionera y esencial en lo que a los estudios acerca de la Segunda República y el exilio republicano español de 1939 se refiere a la que se suman otros trabajos fundamentales sobre la bohemia, Valle-Inclán, la literatura de posguerra y el teatro contemporáneo. Así, se reúnen en este volumen algunos de los estudios y ensayos que Manuel Aznar Soler ha publicado en libros y revistas entre 1976 y 2021, una recopilación representativa de su trayectoria profesional y vital que creemos útil y de indudable interés para los estudiantes, los investigadores y el público general que deseen conocer una parte significativa de las aportaciones científicas que Manuel Aznar Soler ha realizado hasta la fecha. Por ello el libro se estructura en cinco secciones, a cuyo frente se sitúan sendas introducciones escritas por reconocidos especialistas en los contenidos que incluyen: «Del realismo a las vanguardias»; «Segunda República y Guerra Civil»; «La literatura del exilio republicano de 1939»; «Escena y literatura dramática del exilio republicano de 1939» y «Teatro y democracia».
Una cuidada selección de estudios y ensayos de uno de los mejores historiadores de la literatura española contemporánea.
El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) es un grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona e integrado en el Centre d?Estudis sobre Dictadures i Democràcies (CEDID) de la UAB que en 2023 celebra sus primeros treinta años de vida. Creado por Manuel Aznar Soler, su director desde 1993 hasta su jubilación en 2021, se constituyó formalmente con la aprobación por parte de sus miembros fundadores de un Manifiesto que consideramos plenamente vigente: El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) está compuesto por profesores titulares, becarios, investigadores que preparan su tesis doctoral e investigadores que preparan su trabajo de doctorado. Se constituye como un grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y se plantea como tarea prioritaria y urgente la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Cuando la Guerra Civil ya no es para la mayoría de la sociedad española sino un capítulo más en la historia del siglo XX, constatamos que en nuestra literatura parece no haber terminado. El mejor homenaje a un escritor, vivo o muerto, consiste en leerlo, tarea particularmente difícil en el caso del exilio. Porque, al margen de aquellos autores cuya obra ha sido total o parcialmente recuperada, una gran parte de nuestros escritores exiliados nos son aún hoy inaccesibles, ya que muchos de sus libros no figuran en bibliotecas públicas, catálogos editoriales o librerías. En suma, que la mayoría de nuestros escritores exiliados, a quienes la política del franquismo condenó al silencio y al olvido, siguen siendo escritores ignorados. Apelamos a la conciencia y sensibilidad de la sociedad española para que repare esta injusticia y salde, de una vez por todas y con la debida dignidad, esa deuda moral contraída con aquellos españoles que pagaron con el destierro forzoso su fidelidad a la legalidad democrática republicana y su defensa de la libertad de nuestra cultura. Apelamos a la necesidad y urgencia de recuperar este patrimonio cultural y literario. Olvidarse del exilio, ahora que aún puede reconstruirse buena parte de su historia documental y literaria, sería su segunda muerte, acaso ya definitiva. Estamos firmemente convencidos de que la recuperación de nuestro exilio debería haber sido una cuestión de política de Estado y de que, salvo iniciativas puntuales cuyo mérito sería injusto no reconocer, el exilio constituye una asignatura pendiente de la política cultural de la España democrática y, especialmente, de un gobierno cuyo partido luchó en defensa de aquellos mismos valores. Estamos firmemente convencidos de que la recuperación del exilio no puede quedar abandonada únicamente a la iniciativa privada, por bien intencionada que ésta sea, y por ello recabamos para nuestro proyecto la ayuda de las instituciones del Estado: Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Nos gustaría que el pueblo español pudiese leer lo antes posible a los escritores del exilio cuyas obras aún no han sido reeditadas y que esta literatura desterrada regresara a su tierra y a su público, es decir, estuviera a su alcance en las librerías o bibliotecas sin otro criterio que el de su calidad.  Bellaterra, 16 de enero de 1993
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides y codirector de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939», entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021), así como la edición de los Diarios. 1939-1972 de Max Aub (2023). Es coeditor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 4 volúmenes, 2016).


ISBN:

9788419791863

El exilio teatral republicano de 1939 en Francia

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 572
Formato: Sevilla
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Este libro dibuja un mapa de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en Francia (Bayona, Burdeos, París y, sobre todo, Toulouse) a partir de dos estudios sobre el campo de concentración como espacio escénico de la literatura dramática y sobre la identidad e integración en el país de acogida de tres de nuestros autores: Teresa Gracia, Álvaro de Orriols y José Martín Elizondo, creador en 1959 y director, hasta su muerte en 2009, de los Amigos del Teatro Español (ATE) de Toulouse.  Dos actrices españolas republicanas fueron protagonistas de la escena francesa: la mítica María Casares, tanto en el teatro como en el cine, y la bailarina de danza española Adelita del Campo. Por su parte, dos autores exiliados consiguieron estrenar alguna de sus obras: Romance de Madrid, de Álvaro de Orriols, en 1948; y Antígona entre muros, de José Martín Elizondo, en 1998. A estas dos actrices y a estos dos estrenos se dedican algunos capítulos de este libro.  Finalmente, cinco obras de cinco autores exiliados son también objeto de estudio: Aniversario con una sombra en los muros, de José Martín Elizondo; Españoles en Francia, de Álvaro de Orriols; La balada de Atta Troll, de Julián Antonio Ramírez; Yo, Leonor, hija de Carlos Marx, ¡judía!, de Jorge Semprún; y, por último, El pasaporte, de Juan Mateu, un albañil, emigrante económico, que ingresó en ATE de Toulouse y se convirtió en el primer actor del grupo, así como también en autor dramático. Este libro forma parte del proyecto Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, serie de trece volúmenes que viene publicando desde 2012 el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universitat Autònoma de Barcelona con la editorial Renacimiento. 
Estudio panorámico de la escena y literatura dramática de nuestro exilio teatral republicano en Francia, que cuenta con protagonistas tan relevantes como la mítica actriz María Casares y el dramaturgo Jorge Semprún.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde 1993 hasta su jubilación en 2021 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento, así como de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, es también co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Entre sus publicaciones cabe destacar Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub (2003), escritor exiliado del que ha editado cinco obras que cuentan también con estudios introductorios y notas: La gallina ciega (1995), su tragedia San Juan (1998), Diarios (1939-1972) (1998), Nuevos diarios inéditos (1939-1972) (2003) y Escritos sobre el exilio (2008). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017), Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2018), Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019), El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978) (2021), La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021), La gallina ciega de Max Aub (2021, segunda edición, corregida y aumentada), Max Aub-Guillermo de Torre, Epistolario, 1944-1968 (2022), «El proyecto de Max Aub para la creación de un Teatro Nacional en mayo de 1936», estudio introductorio a la edición facsímil de Max Aub, Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile (2022), y Max Aub, Diarios (1939-1972) (2023, edición completa, corregida y aumentada). Sobre este tema de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en Francia cabe mencionar tres libros suyos: Los Amigos del Teatro Español de Toulouse. Historia de un grupo teatral español en el exilio francés (1959-2009) (2010), El teatro de Jorge Semprún (2015) y El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) (2019). Asimismo, es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Sevilla, Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas).



[1-10]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal