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10 libros encontrados buscando autor: Madrid Alvarez

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9788417987459

Imago Urbis «Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 696
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 60,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología permite «viajar» virtualmente por lejanas ciudades y fascinarse ante las reproducciones urbanas de la era digital. No obstante, la atracción por las representaciones de ciudades tiene una larga tradición histórica, que surge de los primeros experimentos renacentistas con la perspectiva visual. Impulsada desde el siglo XVI por el desarrollo de la imprenta, la curiosidad geográfica y el éxito editorial de los atlas de ciudades, la popularidad del retrato de ciudades como género artístico se extiende por toda la Edad Moderna y culmina en el Romanticismo. Un largo periodo en el que las pintorescas ciudades españolas fueron revisitadas incansablemente, creando un repertorio de vistas basado en la mirada del otro: el viajero, el editor o el dibujante extranjero. La presente obra analiza la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas a través de libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos, desde esos primeros atlas hasta la aparición de la fotografía. Un itinerario que comienza con los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Colmenar, Lavanha o Texeira), se renueva en tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford y Murphy) y alcanza su plenitud con la nostálgica mirada de los viajeros románticos (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Villaamil o Doré). Después, la aparición de la fotografía (Clifford y Laurent) y las vistas aéreas (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este viaje visual y literario por la iconografía urbana, un género artístico aún fragmentariamente conocido y que permite -como pocos- aventurarse por los paisajes históricos de las ciudades.


ISBN:

9788417767105

Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 29,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Este libro es un retrato de sociedad, trabajo y trabajadores entre dos siglos, xix y xx. Una investigación basada en la recopilación, catalogación y estudio de una colección de fotografías que, como colección, solo existe porque existe este libro. Son las imágenes que José Zamora Montero, de profesión capataz de minas, fue realizando a lo largo de su larguísima vida laboral. Un periplo que nace en Murcia, aposenta en Asturias y va a morir a Galicia. Su ojo, aficionado y pionero, fue dejando constancia de cuanto vivió y de dónde lo hizo. Esas fotografías son un documento impagable para reconstruir la historia de la fotografía, las trazas de una industria metalúrgica puntera y el perfil, el trabajo y hasta las caras de los trabajadores que a ella entregaron casi toda su vida. Tal es el legado de José Zamora, quien, a la vez que hacía fotografías, borraba sin intención las pruebas de su autoría. La obra de un fotógrafo desconocido y el retrato de la sociedad de su tiempo, desde la fiebre minera cartagenera hasta el esplendor de la metalurgia del zinc asturiano. Entre medias varias guerras, civiles y mundiales, huelgas, revoluciones y la buena sociedad de los baños de ola, las reuniones de confianza y los bailes de temporada. El fotógrafo registró sus costumbres, incluyendo a su propia familia.
Es un retrato de historia industrial a través de una empresa multinacional de gran importancia, con técnicos belgas incrustados en la sociedad asturiana desde mediados del siglo xix. Es, por último, un retrato del trabajo dando cara y voz a los trabajadores, cuyos rostros, ochenta años encerrados en el olvido, salen a la luz para hablarnos de sus propietarios, en primera persona, sin más intervención que la cámara Vollenda del fotógrafo. La sociedad de arriba, con sus visitas de infantes y acontecimientos notables, tiene también su contrapunto en el día a día de esos trabajadores, a los que hemos llevado más allá del nombre de su pie de foto haciendo una descripción precisa del trabajo en las factorías de zinc y superfosfatos de la Real Compañía Asturiana.
Un libro con mil caras, con la forma del rigor académico y el fondo novelesco de una vida sacada de la nada.


ISBN:

9788417140953

Los Menéndez Camina y la arquitectura barroca en Asturias

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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A lo largo del reinado de Carlos II (1665-1700) la arquitectura española se distinguió por la práctica de un gusto barroco caracterizado por la inflación decorativa y la desatención a los órdenes clásicos, que provocó el rechazo y la condena de los académicos ilustrados. En el territorio asturiano sus principales representantes fueron los maestros locales Francisco Menéndez Camina (c.1629-c.1694) y su hijo Francisco Menéndez Camina el Mozo (c.1662-†1719), quienes superpusieron a los esquemas constructivos tradicionales un ornamento imaginativo y recargado, donde cualquier motivo podía tener encaje. Además, la adopción de los sistemas profesionales desarrollados por los maestros montañeses, quienes hasta entonces habían dominado la construcción en el Principado, junto con su competencia técnica y la modernidad de su propuesta artística les proporcionaron la hegemonía arquitectónica durante ese periodo. Sin embargo, la proscripción académica del estilo causó la postergación de su obra y los sumió en un olvido histórico del que han comenzado a recuperarse hace unas décadas.


ISBN:

9788497049030

El santuario de Nuestra Señora de Covadonga

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

El Real Sitio de Covadonga se encuentra emplazado en un soberbio paraje natural, caracterizado por la existencia de una pequeña gruta asociada a un río que mana de la peña. En el siglo VIII se enfrentaron en este lugar los astures acaudillados por Pelayo y las huestes musulmanas. La victoria cristiana se atribuyó a la intervención de la Virgen María y la Cueva de la Señora se convirtió en un santuario visitado por los peregrinos desde la Edad Media. Además, se efectuó una interpretación providencialista de la batalla, que proporcionó el fundamento ideológico a la Reconquista, y se estableció en Covadonga el origen de la monarquía hispánica, lo cual convirtió al santuario en un instrumento de legitimidad histórica ineludible para la corona española.
Semejante complejidad de significados se fue plasmando a lo largo del tiempo en un grupo de construcciones de diversas épocas y estilos y en un patrimonio artístico numeroso y heterogéneo. Estas obras, producto de la devoción de los fieles, así como de las necesidades litúrgicas o funcionales del santuario, no han llegado hasta nosotros en su totalidad, pero Covadonga aún atesora un conjunto artístico excepcional.
En esta publicación, los investigadores del Grupo «Ceán Bermúdez» de la Universidad de Oviedo nos hemos propuesto el estudio del patrimonio histórico-artístico del santuario de Covadonga analizando su arquitectura y proporcionando un catálogo razonado de las piezas expuestas en el Museo de Covadonga y conservadas en el Real Sitio. Este libro ha sido redactado por los miembros del Grupo de Investigación «Ceán Bermúdez» (CEBER) de la Universidad de Oviedo, que está integrado por los doctores Javier Barón Thaidigsmann (jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado), Javier González Santos (profesor titular de la Universidad de Oviedo), Yayoi Kawamura (profesora titular de la Universidad de Oviedo), Alfonso Palacio Álvarez (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) y Vidal de la Madrid Álvarez (profesor titular de la Universidad de Oviedo), que ha actuado como coordinador. La publicación recoge parte de las investigaciones efectuadas por este grupo al amparo del proyecto del Plan Nacional I+D+i «El Real Sitio de Nuestra Señora de Covadonga. Historia del santuario, catálogo de su patrimonio-artístico y proyecto museístico» (HAR2012-33670), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Dicho proyecto contó con la colaboración del abad y cabildo del Real Sitio de Covadonga, que actuaron como ente promotor y observador.


ISBN:

9788497044240

Aviles XX. El siglo que vivimos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
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Este no es un libro de historia. Es el empeño de diez avilesinos que han decidido poner tapas a sus recuerdos, a los recuerdos de otros y a la vida de Avilés en un tiempo que ya es el siglo pasado.
Es el afán siempre vivo por recordar la trayectoria humana del siglo que vivimos. Trastienda y rebotica, un paso más que se adentra en las sombras. Se cuentan las emociones, el drama, la desesperanza y el júbilo de los avilesinos. Vivencias, anécdotas, sucedidos y referidos. Todo el colorismo expresionista, en una visión de gran angular, atrapado en cerca de trescientas páginas.


ISBN:

84-9704-110-0

El palacio del Marqués de Ferrera

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Cartoné, 30 x 24 cm.
Precio: 40,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

1ª edición.


ISBN:

8495178141

El arquitecto barroco Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1686-1741)

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 23 x 16 cm.
Precio: 23,44
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

1ª edición.


ISBN:

978-84-9704-487-5

El convento del Santísimo Sacramento y Purísima Concepción de Nuestra Señora de Agustinas Recoletas de Gijón (1668-1842)

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

A mediados del siglo XIX la fábrica de cigarros de Gijón se estableció en el inmueble que había ocupado hasta entonces la comunidad de agustinas recoletas de la villa. El convento del Santísimo Sacramento y Purísima Concepción de Nuestra Señora había sido fundado en la segunda mitad del siglo XVII por iniciativa de la madre María de Santo Tomé (1600-1669) y fue suprimido por la desamortización liberal. La instalación de la factoría de tabacos en el edificio desamortizado supuso una transformación radical del conjunto para adaptarlo a su nuevo uso, que acarreó la ocultación, la desfiguración o la destrucción de las huellas de su origen religioso.
No obstante, el reciente cese de actividades de la fábrica (2002) y la necesidad de intervenir en el edificio para instalar en él un equipamiento cultural han permitido el redescubrimiento de algunos espacios del antiguo convento, como su interesantísimo templo, que facilitan la interpretación histórica del conjunto arquitectónico agustino. Este revela la continuidad de la propuesta formal y estructural instaurada por el clasicismo a principios del siglo XVII, que se mostró especialmente adecuada para los conventos de comunidades modestas como las agustinas recoletas de Gijón, cuyo estudio se aborda en el presente libro.


ISBN:

84-920049-6-7

La Arquitectura de la Ilustración en Asturias «Manuel Reguera . 1731-1798»

Editorial: Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA)   Año:    Páginas: 382
Formato: Rústica, 27 x 19 cm.
Precio: 13,20
antiguo
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

• ISBN: 8492004967 / 9788492004966
• Estado: Muy bueno, excepto por una pequeña rasgadura en un borde de la cubierta. Firma del anterior propietario en la página de cortesía.
1ª edición. Incluye muchas ilustraciones en b/n.

«La obra del arquitecto Manuel Reguera (1731.1798) se engloba principalmente dentro de la Obra Civil. Muchas de las obras de ingeniería civil en la ciudad de Oviedo relativas a infraestructura de canalización de aguas de este periodo final del siglo XVIII estuvieron bajo su supervisión. Realiza obras en la biblioteca de la Universidad de Oviedo en 1768. Su estilo arquitectónico incidía en el neoclasicismo. Entre sus obras importantes arquitectónicas se encuentra el pórtico monumental de la iglesia-convento de Santo Domingo de Oviedo. Desde el año 1768 colaboró con Ventura Rodríguez en obras como el Hospicio, el Hospital, o el Balneario de Las Caldas.» (Wikipedia).

SUMARIO
Agradecimientos.
Una base de mesura y dignidad arquitectónicas (German Ramallo Asensio).
Manuel Reguera. El compromiso académico.
Biografía.
Obra.
Siglas y abreviaturas.
Fuentes.
Bibliografía.
Apéndices documentales.


REFORMAS BARROCAS EN LOS PANTEONES REALES ESPAÑOLAS: EL PANTEÓN REAL DE LA CATEDRAL DE OVIEDO Y EL PANTEÓN DE LOS REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN

Precio: 6,00
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Disponible. Envío inmediato.

20 pp. Separata facticia del Homenaje a Élida García García. 24x17. Universidad de Oviedo, 1998.



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