978-84-9002-167-5
Contra el rey
JUAN MANUEL ROMERO
Editorial: Hiperión Fecha de publicación: 10/10/2020 Páginas: 72Formato: Rústica
www.paquebote.com > MANUEL ROMERO
Tiene usted en sus manos una excepcional Guía Histórico-Artística de las principales iglesias y conventos de Jerez de la Frontera con la que podrá adentrarse en el gran patrimonio religioso.
No en vano se llamó a Jerez de la Frontera la ciudad-convento. Un estudio detallado de lo que pueden ver sus ojos en cada edificio con el que podrán valorar los principales tramos históricos, y casi sin darse cuenta podrán hasta percibir el olor de la canela y del membrillo que se cuece en alguna de las calderas de sus muros, como dice en su prólogo el historiador Enrique Soler Gil. Esta publicación recoge además de todos los conventos y las iglesias de Jerez de la Frontera, los espacios que la ciudad ha perdido pero que quedan en el patrimonio espiritual de la ciudad, completando así la visión histórico-artística de siglos.
Hablar de sobrepeso no implica solo un aspecto físico, sino del resultado de acumular miedos, de hacernos fuertes construyendo una coraza para enfrentar la vida, de escudarnos en un cuerpo engrosas para soportar la adversidad, el dolor, las penas: la vida misma. Para adelgazar no basta con tener una correcta alimentación, requerimos de un trabajo emocional profundo, que consiste en encontrar nuestro propio centro, hacer una reconciliación a fondo con nosotros mismos, y comenzar el proceso de amarnos. El binomio perfecto para alcanzar el equilibrio del peso corporal se compone de dos aspectos fundamentales: el conocimiento real del tema de nutrición y un trabajo emocional profundo. Este libro es una guía sutil –pero poderosa- que te ayudará a ser congruente en tus acciones, para que el deseo por llegar a un peso ideal se vuelva realidad.
Los escritos de Marcuse (1932-1933) son el momento crucial en el camino de Heidegger a Horkheimer que marca su trayectoria de juventud. Esta obra recoge los escritos de Marcuse de su último período en Friburgo como asistente de Heidegger antes de su exilio (1933). Incluyen una larga recensión sobre los textos de Marx, un artículo de gran importancia sobre el concepto ontológico de "trabajo" y dos textos, ya redactados en el exilio en Suiza, donde lleva a cabo un primer distanciamiento del proyecto filosófico de Heidegger en su conjunto. Además, se recogen escritos posteriores en los que Marcuse se ocupa de Heidegger hasta poco antes de su muerte, así como otros textos filosóficamente centrales, algunos inéditos en castellano, de Marcuse, el autor más politizado de la Escuela de Frankfurt.
El libro efectúa una discusión con el modo formal y abstracto en que J. Habermas y A. Honneth fundamentan los parámetros normativos de la crítica. Ello los vuelve incapaces de hacerse cargo de la historicidad y carácter perspectivista de la crítica y conduce a una concepción de la misma como incapaz de cuestionar el marco institucional de las sociedades modernas, incluyendo la economía de mercado. Frente a ello se reclama una reflexión sobre la situación hermenéutica de la crítica que alumbre un modo de crítica que se pretende radical.
Igual que quien injerta
sobre la rama abierta el brote nuevo,
así te llevo en brazos al dormirte.
Me ha pesado entender que dando vida
estás atándote a la vida,
y creces cuando ayudas a crecer.
Cada día me ato más a ti
para que corra el tiempo por nosotros.
Te llevo en brazos
pero eres tú quien me sostiene.
Juan Manuel Romero.
Juan Manuel Romero (Sevilla, 1974) es autor de Las invasiones (DVD, 2006) y Hasta mañana (Pre-Textos, 2008), por los que obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio 3 y el Premio de Poesía Emilio Prados, respectivamente. Licenciado en Filología Hispánica, ha realizado también estudios de Estética e Historia de la Filosofía. Ha sido incluido en antologías como La inteligencia y el hacha, Campos magnéticos, Y habré vivido o Alzar el vuelo.
¿Vivimos en una época de ocaso de la crítica social? ¿Se ha estrechado hasta tal punto lo percibido como posible que ya no sabemos qué criticar ni desde qué parámetros?
Esta obra propone una discusión que parte de relevantes pensadores contemporáneos (Nietzsche, Heidegger, Koselleck, Zubiri, Habermas, Honneth y Ellacuría) y se pregunta si en su producción teórica logran articular una concepción fructífera de la crítica y de sus bases normativas.
Crítica e historicidad es una aportación al debate sobre los parámetros de la crítica social y de la teoría crítica de la sociedad, que propone repensarlos en términos históricos, asumiendo que la historicidad no implica como tal un cuestionamiento de la normatividad. De hecho, la convicción del autor es que una crítica profunda de lo existente sólo es posible asumiendo la historicidad tanto de su objeto como de sus propias bases teóricas y normativas.