logo paquebote
3 libros encontrados buscando autor: Luis Sazatornil Ruiz

www.paquebote.com > Luis Sazatornil Ruiz

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417987459

Imago Urbis «Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 696
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 60,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología permite «viajar» virtualmente por lejanas ciudades y fascinarse ante las reproducciones urbanas de la era digital. No obstante, la atracción por las representaciones de ciudades tiene una larga tradición histórica, que surge de los primeros experimentos renacentistas con la perspectiva visual. Impulsada desde el siglo XVI por el desarrollo de la imprenta, la curiosidad geográfica y el éxito editorial de los atlas de ciudades, la popularidad del retrato de ciudades como género artístico se extiende por toda la Edad Moderna y culmina en el Romanticismo. Un largo periodo en el que las pintorescas ciudades españolas fueron revisitadas incansablemente, creando un repertorio de vistas basado en la mirada del otro: el viajero, el editor o el dibujante extranjero. La presente obra analiza la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas a través de libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos, desde esos primeros atlas hasta la aparición de la fotografía. Un itinerario que comienza con los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Colmenar, Lavanha o Texeira), se renueva en tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford y Murphy) y alcanza su plenitud con la nostálgica mirada de los viajeros románticos (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Villaamil o Doré). Después, la aparición de la fotografía (Clifford y Laurent) y las vistas aéreas (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este viaje visual y literario por la iconografía urbana, un género artístico aún fragmentariamente conocido y que permite -como pocos- aventurarse por los paisajes históricos de las ciudades.


ISBN:

9788444131214

Cantabria Monumental y Turística «Español-English»

Editorial: Everest   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Cartoné
Precio: 29,95
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El pequeño territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria combina cultura y naturaleza en paisajes continuamente cambiantes. Así, en sus poco más de cinco mil kilómetros cuadrados, conviven uno de los patrimonios naturales más importantes de España, algo más de medio millón de habitantes y una oferta cultural de extraordinaria diversidad y calidad.
El paisaje natural de la región queda determinado por la proximidad entre la cordillera Cantábrica y el mar. El resultado de tan íntima vecindad es un relieve abrupto, marcado por la secuencia de valles fluviales casi paralelos y perpendiculares a la costa y un clima húmedo, templado y bastante variable.
Cantabria posee un abrumador legado artístico y cultural. Desde Altamira hasta la actualidad sus intrincados paisajes han dado cobijo a una de las mayores acumulaciones de arte rupestre del occidente europeo, a calzadas y ciudades romanas, colegiatas románicas, conventos y parroquias góticas, torres medievales, casonas y palacios barrocos y a las obras de artistas como Goya o Gaudí. En delicado equilibrio conviven el sosegado mundo rural y los cascos históricos de Santillana del Mar, Comillas, Laredo o San Vicente de la Barquera; la severa majestad de los Picos de Europa y los parques naturales costeros; el patrimonio subterráneo y los testimonios del actual desarrollo social, cultural y tecnológico de los núcleos urbanos.


ISBN:

9788497042901

Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 672
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 60,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Se reúnen en este volumen las principales conclusiones del proyecto de investigación Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe, financiado por la Fundación Carolina. Por sus páginas desfilan una larga lista de artistas, virreyes, linajes, burgueses, comerciantes, militares, religiosos o funcionarios, que muestran el destacado papel de los emigrantes transoceánicos en la promoción del arte de las épocas moderna y contemporánea en España y América. Este patrimonio indiano, levantado o adquirido con los capitales atesorados en tierras americanas, es elocuente testimonio de una larga singladura que se inicia con los primeros constructores que acompañaron a Colón en sus viajes y alcanza las primeras décadas del siglo XX, con la «edad de oro» del mecenazgo indiano promovida por el retorno masivo de capitales provocado por la crisis colonial. Durante esos cuatro siglos el sueño de «hacer las Américas» empujó al éxodo ultramarino a miles de emigrantes españoles, buscando una fortuna que en la Península les era esquiva. Los pocos que alcanzaban el éxito pretendían a menudo convertir en rancio un cercano abolengo imitando las costumbres y maneras de las clases acomodadas y, sobre todo, hacían ostentación de su fortuna con abultados gastos suntuarios y promociones artísticas o filantrópicas que se transformaban en imágenes del poder alcanzado. Esa ostentación excitaba el deseo de emigrar en los más jóvenes, con lo que se cerraba el bucle y el ciclo vital indiano volvía a comenzar. Algunas sagas familiares (especialmente asturianas, cántabras y vascas) han permitido subrayar actitudes relevantes que, si bien evolucionaron con el paso del tiempo, fueron dejando, generación tras generación, un legado artístico que consolidaba la imagen dinástica y facilitaba la promoción social. Muchos de ellos, tras pasear su mecenazgo por los virreinatos americanos, las Antillas y los principales enclaves portuarios y económicos del comercio peninsular, acabaron retornando a sus lugares de origen. Repartidos por la geografía de ambas orillas atlánticas, sus palacios, casonas y villas, sus fundaciones benéficas y donativos, su impulso a las infraestructuras y sus retratos, panteones, monumentos y colecciones aún siguen perpetuando la leyenda de los indianos.



[1-3]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal