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314 libros encontrados buscando autor: Lope de Vega

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978-84-15255-66-6

Ocho comedias magistrales

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: LX + 752
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Edición del grupo PROLOPE al cuidado de Agustín Sánchez Aguilar.

• Incluye las obras:
Peribáñez y el comendador de Ocaña.
Fuenteovejuna.
El villano, en su rincón.
El mejor alcalde, el Rey.
La dama boba.
El perro del hortelano.
El caballero de Olmedo.
El castigo sin venganza.


• “Lope era mucho Lope”, concluye Agustín Sánchez Aguilar en su amenísimo prólogo a estas Comedias magistrales. En pleno Siglo de Oro, el dramaturgo sembró la polémica con una nueva forma de escribir teatro que gozaba de gran éxito entre el público, aunque fuese criticada desde el mundo académico. Los vigías de la alta cultura no entendían que sus obras contraviniesen las reglas aristotélicas que habían regido la escena desde siglos atrás y le pidieron que escribiese una disertación en defensa de su escritura. El resultado será el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (publicado junto a sus Rimas en 1601).
La nueva fórmula lopesca llenaba de nervio y dinamismo las tablas, conectaba con el público y enaltecía el lenguaje con los recursos de la poesía. Ahora lo trágico convivía con lo cómico y, frente a las antiguas leyes de unidad de tiempo y espacio, vemos a Lope agilizar sus obras con cambios continuos de escenario, mantener viva la intriga hasta el final y dilatar la acción en varios días. En aquellos momentos, la diversión del espectador era la que marcaba la pauta sobre el arte de escribir, por lo que no es de extrañar que el dramaturgo se ganara pronto el sobrenombre del Fénix de los Ingenios.
Aunque sabemos que escribió muchas más solo se han conservado alrededor de trescientas comedias, un repertorio inmenso del que hemos escogido ocho piezas consideradas magistrales por todos sus estudiosos. Algunas, como Peribáñez, estuvieron en el canon desde el principio mientras que otras hubieron de esperar siglos para ser apreciadas. Hablamos por ejemplo de El Caballero de Olmedo, redescubierta por Lorca, que la adaptó y representó con La Barraca.
Sin embargo, todas ellas revelan a un dramaturgo ingenioso y versátil que se maneja tan a gusto en la tragedia histórica como en la comedia de enredo, y que bebe en las fuentes más variopintas (pasamos de los tiempos bíblicos a la Galicia medieval, de la Grecia antigua al Toledo del rey Bamba). Mitos clásicos, fábulas caballerescas, crónicas e incluso refranes servirán, en fin, para que la imaginación de Lope engendre una nueva comedia.
En su teatro el romance cobra protagonismo, la figura del gracioso siembra el contrapunto cómico frente al galán y la honra se revela como fuerza omnipotente que determina los movimientos de los protagonistas.
En este sentido, Lope va un paso por delante porque considera que el honor también es asunto del pueblo (frente a la creencia tradicional de que solo pertenecía a los nobles). Así, en Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605) elevará la figura del campesino como protagonista heroico que defiende la honra de su mujer ante los abusos del comendador e incluso logra el favor del rey, reconociendo la victoria del débil sobre el poderoso. Drama de honor villano que bordará en otras comedias como Fuenteovejuna (1612) o El mejor alcalde, el rey (1623).
Pero no menos poderoso se mostrará su ingenio en piezas como La dama boba (1613) que, bajo el molde de la comedia ligera, aborda temas tan sustanciosos como la educación de las mujeres (tantas veces les habían prevenido del peligro de la mujer cultivada) y la idea neoplatónica de que el amor refina el entendimiento. Lope teje y desteje hasta resolver en el último momento el lío con un solo tirón del hilo. Amor y honor que también cobran protagonismo en El perro del hortelano (1615), donde nuevamente rompe una norma social (el enlace imposible entre una noble y un plebeyo) en pro de la felicidad individual. O el amor y la muerte, en tragicomedias como El castigo sin venganza (1631) y El Caballero de Olmedo (1625), donde el autor parte de una coplilla conocida por todos, anticipando el aciago final del caballero desde el principio y jugando con la complicidad del público como nunca antes se había hecho en escena.
Tras la lectura de estas ocho comedias esenciales editadas bajo el excelente cuidado del Grupo Prolope, nadie podrá dudar de la astucia y ductilidad de Lope a la hora de diseñar la arquitectura dramática de una comedia, manejar las emociones del público y elevar el alma del espectador gracias a la altura poética que alcanzan muchos de sus versos.

• Félix Lope de Vega nació en Madrid, aunque de niño vivió en Sevilla. Estudió gramática con los jesuitas y se formó en las universidades de Alcalá y de Salamanca. Durante su vida mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres, que aparecen en sus obras bajo diversos pseudónimos. La actriz Elena Osorio (Filis), fue una de las más importantes. Finalizado su romance, Lope es condenado a cuatro años de destierro por escribir unos poemas difamatorios contra la familia de Elena. Se instala en Valencia con su primera esposa, Isabel de Urbina (Belisa) y allí contacta con importantes dramaturgos de la escuela valenciana, en especial, con Guillén de Castro. Nuestro prolífico autor es considerado el creador del teatro nacional y de la llamada “comedia nueva”, cuyos principios recoge en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), primer manifiesto del teatro moderno. Sus composiciones rompieron con el teatro renacentista clásico, gracias al uso de la polimetría y al empleo de un lenguaje accesible al pueblo, creando un estilo propio que ha tenido una innegable influencia en la literatura española. Sus comedias crean arquetipos psicológicos característicos, como el rey, el villano, la dama, etc. y la figura del gracioso, contrapunto cómico del héroe grave, con antecedentes Plauto. Sus obras le convierten en uno de los genios de la literatura universal, siendo autor de, por citar algunas, El mejor alcalde el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo. Su producción teatral es básica para comprender el teatro barroco español y su influencia en figuras como Calderón, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón y otros.


ISBN:

9788413372679

El caballero de Olmedo

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: , 19,5 x 14 cm.
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-376-4091-4

La boba para los otros y discreta para sí

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Bolsillo
Precio: 11,00
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Dentro de la producción dramática de Lope de Vega, esta comedia se enmarca en el llamado ciclo " de senectute " , comprendido entre 1627 y 1635. Se trata de un periodo convulso para el autor, quien, acosado por desgracias y enfermedades familiares, buscaba sin conseguirlo una relación de mecenazgo o un puesto en la corte. Uno de los rasgos más característicos de su producción de estos años es el cultivo de la materia palatina, a la que pertenece " La boba para los otros y discreta para sí " , una obra dotada de una comicidad más mesurada que la de etapas anteriores y de una ambientación basada en los conflictos que surgieron en el seno de la nobleza italiana por el ducado de Urbino, a principios del siglo XVI. En este desdibujado ducado italiano, a medio camino entre la fantasía y la historia, vive nuestra protagonista, Diana, una joven audaz y criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se finge boba con el objetivo de reclamar el título de duquesa que le corresponde legítimamente. Para conseguirlo, tendrá que sortear las asechanzas de su prima Teodora, su rival en la carrera por el ducado, y actuar con astucia en una corte representada en la comedia como un nido de cortesanos codiciosos e hipócritas.


ISBN:

978-84-376-4074-7

El acero de Madrid

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 10,00
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Sin lugar a dudas, " El acero de Madrid " pone sobre la mesa todos los arquetipos asociados a la comedia urbana. Un paradigma ejemplar que reuniría las cuatro características principales que se les presupone a estas obras: paisaje metropolitano, temática amorosa, contemporaneidad y un más que probable final feliz. " El acero de Madrid " establece como coordenadas de su acción dramática el tópico de la falsa opilada. Una tradición de nuevo cuño que no presentaba antecedentes clásicos, pero que estaba lejos de ser una innovación lopesca. Siendo justos, en realidad el Fénix se estaría sumando a una tendencia en boga que ponía el dedo en la llaga de un problema social. A lo largo de la obra se nos recuerda una y otra vez que la supuesta opilación de Belisa se erige como el verdadero motor de la trama, causa y respuesta a sus apuros sentimentales. A modo de parapeto poético, detrás de aquella invención habría una larga retahíla de poemas que se burlaban de aquellas doncellas que, fingiéndose enfermas, aprovechaban para perder algo más que la vergüenza.


ISBN:

978-84-249-3845-1

Comedias. Parte XVIII (2 vols.)

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 2336
Formato: 23,2 x 15,5 cm.
Precio: 70,00
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Tras la andanada de partes de comedias de 1621, la Decimaoctava parte apareció en 1623, aunque Lope llevaba ideándola desde la primavera del año anterior, cuando Vicente Espinel firmó la aprobación conjunta de esta y la XIX. Con ellas el Fénix iniciaba una estrategia de valoración de sus obras históricas que se pone de manifiesto en la primacía de este género en la parte que nos ocupa: hay dramas historiales de todo tipo, desde un speculum principis de historia contemporánea, como la segunda parte de El príncipe perfecto, hasta recreaciones de la Reconquista (Las famosas asturianas, La campana de Aragón), obras genealógicas (La piedad ejecutada) o de historia romana (El honrado hermano), sin olvidar los dramas hagiográficos (El divino africano, El capellán de la Virgen y El rústico del cielo), que muestran el proyecto de dignificación de su teatro que traía entre manos el Lope de estos años. Además, la Parte XVIII responde a la amena variedad propia de este género editorial, e incluye comedias urbanas (La pobreza estimada y Quien ama no haga fieros), pastoriles (La pastoral de Jacinto) y una palatina (El valor de las mujeres). Se percibe también una voluntad característica de Lope en la primera mitad de los años 20: su intento de acercarse a la corte agasajando al público femenino.


ISBN:

978-3-944244-82-2

El heredero del cielo/ El niño pastor

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 54,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Edición de Elena E. Marcello y Fernando Rodríguez-Gallego.
El heredero del cielo dramatiza la conocida parábola de los viñadores homicidas, ejemplo de la desobediencia e ingratitud del hombre. Con una sencilla y eficaz simbiosis de elementos populares y musicales, Lope ilustra al público de su tiempo la eterna lucha del Bien y el Mal, cautivándolo visual y emotivamente.
El niño pastor, auto que destaca por sus momentos de lirismo, fue compuesto por Lope probablemente en 1614, año en el que se representó en Sevilla. Está construido en torno al motivo de la Redención y escenifica alegóricamente varios pasajes de la vida de Jesucristo, caracterizado como un niño.


ISBN:

978-84-9105-422-1

La dama boba - El perro del hortelano

Editorial: Penguin Clásicos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Precio: 7,95
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El presente volumen reúne dos obras maestras de Lope de Vega, El perro del hortelano y La dama boba.

Lope Félix de Vega Carpio es uno de los dramaturgos más celebrados de la literatura universal. En España renovó la forma de hacer teatro a finales del siglo XVI y principios del XVII, creando una comedia nueva que cosechó los éxitos del público y del lector y sentó las bases del drama contemporáneo. La dama boba y El perro del hortelano son dos comedias de 1613 que pertenecen a lo que ha venido en llamarse «comedia urbana». Se trata de dos de las obras más conocidas del Fénix de los Ingenios, en las que se analiza el tema de amor, el del honor y el de las relaciones paternofiliales.

La presente edición está a cargo de Ismael López Martín, profesor en el departamento de didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza y especialista en teatro español. Su estudio introductorio y el aparato de notas que ha diseñado constituyen una aportación fundamental.

Edición de Ismael López Martín


ISBN:

978-3-944244-77-8

Las hazañas del segundo David - El Misacantano

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Tapa blanda, 24 x 17 cm.
Precio: 52,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de J. Enrique Duarte (ed.).
• Colección Ediciones críticas, 216.

El presente volumen ofrece la edición crítica de dos nuevos autos sacramentales de Lope de Vega: Las hazañas del segundo David y El Misacantano, dentro del proyecto Autos sacramentales completos de Lope de Vega.
El primero de los autos sacramentales, Las hazañas del segundo David, se basa en el manuscrito autógrafo de Lope que Juan Bautista Avalle-Arce y Gregorio Cervantes Martín descubrieron y estudiaron (1979 y 1985). Este auto está fechado en 1619 y fue representado por la compañía de Tomás Fernández de Cabredo. En esta publicación se realiza un exhaustivo análisis textual de todos los testimonios encontrados hasta la fecha, donde muchos de ellos atribuyen esta pieza sacramental a Calderón, lo que es indicio de la calidad literaria alcanzada por Lope en esta obra. El auto sacramental basa su plano historial en la derrota de Goliat a manos de David para construir una potente alegoría que todavía emociona en su lectura.
El segundo de los autos sacramentales, El Misacantano, es una obra temprana, fechada por la crítica en torno a 1588-1595 y publicada en Fiestas del santísimo sacramento (Zaragoza, 1644). No ha sido esta obra muy apreciada por la crítica (Menéndez Pelayo y Aicardo), quizá debido al estado en el que se nos ha transmitido, por lo que ha sido necesario realizar una depuración textual corrigiendo, en la medida de lo posible, lecturas erróneas. La alegoría se basa en los ritos de la misa, donde el plano historial corresponde a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, estructura que tendrá influencia en autos posteriores de Calderón comoLos misterios de la misa.


ISBN:

978-84-249-3832-1

Comedias. Parte XVII (2 vols.)

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 2212
Formato: Cartoné
Precio: 60,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La Decimaséptima parte de comedias apareció en 1621, annus mirabilis para la impresión de las piezas de Lope, pues en pocos meses vieron la luz dos partes más, la XV y la XVI, amén de otras obras y reediciones. Se trata de un caso peculiar en la publicación de sus comedias: algo en el proceso editorial no debió de funcionar según lo previsto y el tomo decimoséptimo salió inesperadamente antes que el decimosexto. El corpus que Lope reunió aquí ejemplifica el amplio abanico de temas que su pluma era capaz de abarcar, desde piezas palatinas (El soldado amante, Muertos vivos, Lucinda perseguida y Quien más no puede) a comedias urbanas (El dómine Lucas y la boccacciana El ruiseñor de Sevilla), pasando por dramas históricos (El sol parado y El primer rey de Castilla) y moriscos (El hidalgo Bencerraje). Enriquecen esta variedad una comedia villana (Con su pan se lo coma), la historia dramatizada de Santa Ana (La madre de la mejor) y el híbrido novelesco de Jorge Toledano.


ISBN:

978-3-944244-76-1

La privanza del hombre - El nombre de Jesús

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 54,00
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Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Victoriano Roncero, Ignacio D. Arellano-Torres (eds.)

Lope de Vega debió de escribir el auto La privanza del hombre entre finales de 1601 y principios de 1606, probablemente en 1604-1605, un poco antes de la representación que se llevó a cabo en Sevilla el 9 de junio de 1605. En él se plantea no solo una serie de cuestiones religiosas, sino el asunto —tan actual en la época— de la privanza, sin que falten algunas críticas para el gran privado del momento, el duque de Lerma: «Lope de Vega testimonia una situación de corrupción del sistema de justicia en la España de principios del siglo XVII».

Por su parte, el auto de El nombre de Jesús se presenta sobre todo como «Poesía villanesca de inspiración lírica integrada en la estructura (aparente) de un auto sacramental». El núcleo es el nombre de Jesús, su significado y trascendencia simbólica en la trayectoria de la redención. Se publicó en Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales… 1644, junto con una loa (probablemente de Lope) y un entremés que no cabe atribuir al Fénix. Todas las piezas de este festejo sacramental se publican en el presente volumen.




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