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Doña Obdulia Montcada, dama de la aristocracia mallorquina, agoniza. Y con ella, una ‚poca y una casta social que sestea en el barrioantiguo de Palma mientras, m s all , en la otra parte de la ciudad, se agita un mundo nuevo de extranjeros, mujeres que fuman, beben whiskyy nadan en invierno. Un cl sico de la narrativa (sat¡rica)contempor nea, la primera y m s pol‚mica obra del autor de"Bearn".Doña Obdulia Montcada, dama de la aristocracia mallorquina,agoniza. Y con ella, una ‚poca y una casta social que sestea en elbarrio antiguo de Palma mientras, m s all , en la otra parte de laciudad, se agita un mundo nuevo de extranjeros, mujeres que fuman,beben whisky y nadan en invierno. Un cl sico de la narrativa(sat¡rica) contempor nea.«Uno de los mejores escritores españoles delsiglo XX», Jos‚ Carlos Llop«Villalonga, escribiendo, ha alcanzado en algunos momentos esemisterio que nos sostiene: la verdad o la incógnita del hombre.»Baltasar Porcel«La obra villalonguiana siempre mantendr encendida la luz del inter‚s para el lector que solicita inteligencia porque sabe que la estupidez humana es inalterable.» Jaume Pomar «Rodoreda, Espriu, Villalonga,crearon el momento m s importe de la narrativa catalana desde laRenaixen‡a. En sus obras, con aleaciones diferentes, encontramosoficio y genio, lirismo e inteligencia, iron¡a e imaginación: en suma, todas las lecciones que puede necesitar un escritor, y todos losplaceres que un lector tiene el derecho de exigir». Xavier Lloveras«Al leer a Villalonga uno se divierte hasta re¡r y, m s all de loanecdótico, del tono del narrador, de la galer¡a de tipos humanos, del reflejo de la ca¡da de una ‚poca, m s all queda todav¡a un discursoradical contra la estulticia». Oriol IzquierdoDoña Obdulia Montcada,dama de la aristocracia mallorquina, agoniza. Y con ella, una ‚poca yuna casta social que sestea en el barrio antiguo de Palma mientras,m s all , en la otra parte de la ciudad, se agita un mundo nuevo deextranjeros, mujeres que fuman, beben whisky y nadan en invierno.En torno al lecho de doña Obdulia y a su herencia desfilan personajesque el autor retrata con humor c ustico, l£cido e implacable: Mar¡aAntonia, baronesa de Bearn, elegante, discreta y arruinada, RemediosHuguet, fiel e interesada compañ¡a, Mar¡a Gradol¡ y sus dos hijas,feas y murmuradoras. Pero tambi‚n Aina Cohen, la poetisa ambiciosa yreprimida que representa a la rancia Escuela Mallorquina, o el marqu‚s de Collera, paradigma del pol¡tico incompetente. Las voces de unmundo crepuscular, anacrónico y evanescente.La publicación en 1931 de esta magistral narración felliniana -laprimera del autor de Bearn-, enfrentó a Lloren‡ Villalonga con partede la sociedad de la isla, que la recibió como una s tira contranombres propios e instituciones de la ‚poca. El tiempo ha convertido a sus personajes en inolvidables arquetipos literarios y a la novela en una indiscutible obra maestra. «La muerte de una dama es una de lascimas de nuestra novel¡stica contempor nea, tanto m s vistas cuantom s aisladas: a medida que se ensancha la perspectiva del tiempo,destaca m s y m s en nuestro horizonte literario», Joan Sales«Lloren‡ Villalonga, o la inteligencia», Jaume Vidal Alcover