9788446043362
Galicia, singularidad cultural «Antropología cultural de Galicia XI»
Carmelo Lisón Tolosana
Editorial: Akal Fecha de publicación: 22/07/2016 Páginas: 128Formato: Rústica
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1ª edición.
Vivimos en un mundo dominado por el canon científico que nos aporta certezas antes desconocidas, pero vivimos, también, en una cierta perplejidad moral y con dilemas éticos que no son fáciles de resolver. Cada grupo humano comparte, en principio y con variaciones internas, un conjunto de valores, una moral y un modo de vida tradicional. La presentación etnográfica ?narrativa sobre qué aprecian, qué menosprecian y cómo lo verbalizan? nos lleva a la estructura del pensamiento evaluativo comunitario. las relaciones de cooperación, dependencia y evaluación de los otros como portadores de intención y significado nos llevan a la transcendencia de la intersubjetividad, mientras que la debilidad en la conformidad cultural y el desdén de la tradición minan la identidad colectiva. En este nuevo estudio antropológico de Carmelo Lisón Tolosana ?el octavo sobre Galicia?, norma, valor, obligación y derecho aparecen presentados etnográficamente, con el rigor, la ambivalencia y la sofisticación con los que los dialogantes los han transmitido, enmarcado todo en casos, situaciones y contextos, sin el fetichismo que envuelve en abstracto y en abstrusa retórica mucha filosofía sobre los derechos humanos.
Las páginas que siguen traen seis panorámicas escritas con ligereza de toque, con pocas citas ajenas y parco aparato bibliográfico en el texto, aunque obviamente traslucen lecturas de muchos años; scherzo, con su levedad y delgadez substantiva, refleja mejor el carácter de rememoración de un largo viaje de exploración etnográfica -ya ido- y de mi experiencia de campo y reflexión escrita, esto es, de mi currículum etnográfico-antropológico fundamental y casi exclusivamente en la Galicia rural, visualizado con los ojos de la cara y del espíritu porque aquéllos ven una cosa y el espíritu otra. (...) (de la Presentación) .
1ª edición.
Este volumen, el s‚ptimo dedicado a explorar, documentar e interpretar la cultura tradicional de Galicia, ofrece un itinerario al lectorpara que pueda acompañar a sus actores en sus andanzas festivas,participar vicariamente en la variedad de diversiones caseras a lolargo del año y en la vistosidad de sus celebraciones y originalesromer¡as que puntean el mapa autonómico. Pero el desbordante gozo delvivir ha tenido como trasfondo el azar y la enfermedad, la parteoscura y misteriosa de la vida y la terribilidad de la muerte. Elvivir y el morir, la estación del amor y el di logo con la muerte ensu m£ltiple y fascinante dimensión ritual objetivan aspectos delsentido y significado de la vida, retazos de la ‚tica comunitaria ydimensiones del ethos de un pueblo. Es precisamente la descripción einterpretación de la configuración local que toman estos escenarios de primeridad y ultimidad la aportación espec¡fica de laAntropolog¡a.Esta fant stica monograf¡a invita al lector a hacer unviaje etnológico por la Galicia del siglo pasado. De la mano deleminente antropólogo Carmelo Lisón Tolosana el lector se adentra en la cultura tradicional gallega, profundizando, esta vez, en los ritosdel amor y en los de la muerte, y estudi ndolos como los dos polos dela vida en comunidad.
La Humanidad ha sido siempre creadora de mitos; todas las grandes civilizaciones los han urdido sin reparo, por ejemplo los babilonios, egipcios y budistas; mitos, hay en sánscrito, proliferaron entre los griegos y los reprodujeron a su modo los romanos; los bíblicos forman parte de nuestra cultura y son bien conocidos. Goethe, Nietzsche, Huxley, George Orwell, Jorge Luis Borges e Italo Calvino, entre otros, han sido tejedores de mitos y recientemente también los ingleses con Diana, princesa de Gales. Entre nosotros, el pueblo castellano ha elaborado, además del universal mito de Don Juan, figuras míticas tan importantes como el Cid, la Celestina, Don Quijote, Sancho Panza, el Hidalgo y el Conquistador, iconos que testimonian no solo su número en un reducido espacio y corto período, sino su potencia expansiva y brío universal. ¿A qué se debe su constante creación? A qué contribuyen a entender nuestra problemática y común humanidad.