978-84-947880-4-8
Abd-el-Krim y los prisioneros
Luis de Oteyza
Editorial: Ediciones del Viento Fecha de publicación: 02/01/2018 Páginas: 120Formato: Rústica
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En 1927, para alejarse de la dictadura de Primo de Rivera, el escritor Luis de Oteyza viajó en un trasatlántico español hasta Filipinas y de allí en barcos americanos a China y al Japón. Ese viaje sería narrado en la obra De España al Japón, que se interrumpe con la llegada a su destino final. La continuación de aquel volumen, es decir, su estancia en el país nipón, es narrada en este volumen, En el remoto Cipango, que fue publicado en 1927 y nunca reeditado hasta ahora. Oteyza, que visita Kobe, Osaka, Nara, Kyoto, Tokio, etc., describe con gran detalle sus excursiones y aventuras por la vida culta y la vida mundana del País del Sol Naciente o, en palabras de Marco Polo, el Remoto Cipango.
Novela de aventuras, tan popular en su época como para reeditarse tres veces y publicarse por entregas en diversos periódicos. Esta historia empieza entre los emigrantes españoles en el Nueva York de los años veinte y continúa a través de la búsqueda de un tesoro mítico: el que escondieron los aztecas tras ser derrotados por Hernán Cortés. Códices, secretos, traiciones y arqueólogos crean una trama cuyos hilos recoge el protagonista para encaminarse al Yucatán siguiendo una quimera.
1ª edición.
La trayectoria profesional de Luis de Oteyza abarca dos grandes espacios: el periodismo y la literatura. Nacido en Zafra (Badajoz) en 1883 y fallecido en Caracas (Venezuela) en 1961, Oteyza vivió y escribió, en un primer momento, en el cruce de dos estéticas, entre el Modernismo y la Vanguardia. Desmarcado de militancias literarias y rótulos generacionales, cultivó un estilo muy personal y se dedicó a géneros, como la literatura de viajes, que no tenían demasiada cabida en el ambiente literario de la época. Republicano convencido, llevó sus ideas a las páginas de muchas de sus obras. El eje vertebrador de «Anticípolis» (1931) se inscribe en la línea de análisis de las secuelas de la modernidad que recurre al humor para reconciliar la deshumanización modernizadora y la humanidad esperanzada del individuo. Para ello diseña una especie de "comedia humana" donde se vive, sufre, ama y odia esa modernidad, encarnada en la figura de la ciudad de Nueva York. Los personajes de «Anticípolis», en principio oscurecidos por el "protagonista" de la novela —el progreso, la tecnología, la ciudad—, terminan imponiéndose y logrando una cierta rehumanización del contexto hostil que los rodea.
PRIMERA EDICIÓN. Retrato+212 pp. Intonso. Enc. en tapa blanda de la editorial. 19,5x13. Espasa-Calpe. Madrid, 1932.
El sevillano Adelardo López de Ayala (1828-1879) alcanzó gran éxito como autor de comedias burguesas, dramas históricos y zarzuelas. Su poesía, escrita durante el auge del Realismo, resuelve la amargura y el desengaño romántico en irónica y filosófica sonrisa.Miembro del Partido Moderado, se pasó a la Unión Liberal de O'Donnell, y a la caída de éste se unió a Serrano. Tras desembarcar en Cádiz, redactó el manifiesto de la Revolución de 1868 y fue ministro de Ultramar en el primer gobierno de Serrano. A la caída de éste, pactó con Cánovas del Castillo y en 1875, bajo el reinado de Alfonso XII, ocupó de nuevo el ministerio de Ultramar. En 1878 fue elegido presidente del Congreso y también fue miembro de la Academia Española.