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Este libro se centra en la «sequela Jesu», en el seguimiento de Jesús, tal como se dio en los inicios del cristianismo. Objeto de estudio son únicamente Jesús y sus discípulos en la tierra santa, así como las comunidades primitivas, que testimonian los Evangelios. El tema abordado tiene especial trascendencia para la vida y la espiritualidad creyentes, ya que nos sitúa en nuestros orígenes y, a la vez, nos suministra las claves para discernir en qué consiste el auténtico ser cristiano en su raíz más primigenia.
El discipulado no es una de las muchas alternativas que se dan en nuestra religión. Más bien se trata de algo que constituye su entraña misma por voluntad de Jesús, siguiendo los designios del Padre a impulsos del Espíritu. El cristianismo subsiste en la medida que cuenta con personas que optan por Cristo, el Hijo de Dios, y lo siguen en un acontecimiento de amor. Sin ese seguimiento la Iglesia no podría perpetuarse en el tiempo, ni llevar a cabo la misión encomendada de anunciar la buena noticia «en Espíritu y verdad».
LUIS ÁNGEL MONTES PERAL, sacerdote diocesano, es director del Instituto Teológico del Seminario Mayor de Palencia, en el que explica Sagradas Escrituras y Cristología. Su tesis doctoral sobre Filón de Alejandría ha sido publicada en alemán por la editorial Brill de Leiden (Holanda). Entre sus últimas obras están «El Padrenuestro» (2001); «Jesús orante» (2006); «En la entraña de la Cristología» (2005); «En la entraña de la Mariología» (2006). Actualmente dirige el Equipo Regional de la Formación Permanente Integral del Clero de las Diócesis de la Región del Duero.
--- ÍNDICE GENERAL ---
PRÓLOGO
SIGLAS
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN: EL SEGUIMIENTO DE CRISTO
1. Importancia del tema
2. Terminología
3. Ámbito del estudio: De Jesús a los primitivos cristianos
PRIMERA PARTE: EL DISCIPULADO EN EL ACONTECIMIENTO JESÚS
INTRODUCCIÓN
I. El seguimiento en la historia de Jesús y en la vida de los discípulos
A. EL HECHO INCUESTIONABLE DEL SEGUIMIENTO
1. Las raíces del seguimiento en la historia de Jesús
2. Las tradiciones centrales del llamamiento-seguimiento, reflejadas en la historia de Jesús
3. El seguimiento y los acontecimientos centrales de la historia de Jesús
4. Datos históricos sobre la persona de los discípulos
5. Hechos históricos relevantes relacionados con los discípulos
6. Los ejes del discipulado: Dios, Padre - Jesús, el Hijo - el hombre, seguidor
7. Resultado
Excurso: El doble mandamiento del amor
B. SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS
1. La llamada o vocación
2. El seguimiento
C. RESULTADO
1. ¿Qué es el seguimiento de Jesús?
2. Identidad entre seguimiento y discipulado
II. El movimiento surgido en torno a Jesús en el marco de la sociedad judía de su tiempo
Presentación
1. El movimiento de Jesús y los pseudomesías y profetas apocalípticos
2. El movimiento de Jesús y los grandes rabinos de su tiempo
3. El movimiento de Jesús y los movimientos bautismales de su tiempo
4. El movimiento de Jesús y los esenios de Qumrán
Excurso: Qumrán y el grupo de los doce
Final
III. Características del seguimiento de Jesús
1. El encuentro personal en la conciencia, la libertad y la responsabilidad
2. El encuentro con Dios Padre en el Espíritu
3. El encuentro con los hombres, llamados a ser hermanos
4. El encuentro con uno mismo en gratuidad
5. Entrega de la propia vida a fondo perdido
6. La urgencia del reinado de Dios
7. La renuncia al yo
8. Renuncia a la familia de la carne y de la sangre
9. La renuncia al propio trabajo y aceptación de la misión al servicio del reino
10. La renuncia a los bienes
Final
SEGUNDA PARTE: EL SEGUIMIENTO DE JESÚS EN LA MIRADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS
INTRODUCCIÓN
IV. El discipulado en el evangelio de Marcos
1. Los textos centrales sobre el discipulado y su disposición en el evangelio
2. El comportamiento de los discípulos en las dos partes del evangelio
3. El camino mesiánico de Jesús hacia la cruz
4. Los doce y los otros discípulos
5. Los discípulos de Jesús y los cristianos
6. La esencia del discipulado, reflejada en los doce: reino de Dios y comunidad
7. Las discípulas galileas y la cruz
8. Enseñanza y discipulado
9. Los discípulos y la gente
10. Los dos sacramentos del discipulado
11. Resultado
Excurso: De la itinerancia a la comunidad
V. El discipulado en el Evangelio de dichos Q
1. Panorámica general
2. La cristología
3. Los textos centrales sobre el seguimiento
4. Ausencia del informe sobre la elección de los doce
5. El término a)kolouqéw
VI. El discipulado en el evangelio de Mateo
1. Panorámica general
2. La aportación propia del EvMt
3. Cristología y discipulado
4. El discipulado en la Iglesia
VII. El discipulado en el evangelio de Lucas
1. Panorámica general:
2. El seguimiento de Jesús en el camino
3. El significado de ser discípulo
4. Oración y discipulado
5. María, la Madre de Jesús, como discípula ideal de su Hijo
Excurso: los apóstoles y los «doce»
VIII. El discipulado en el evangelio de Juan
1. Una grandiosa cristología
2. Juan y los sinópticos
3. Panorámica general
4. La presentación progresiva del discipulado
5. Final
6. Conclusiones
Excurso: la «imitatio Christi» en Pablo
TERCERA PARTE: CINCO TEXTOS EVANGÉLICOS SOBRE EL SEGUIMIENTO
IX. Lo esencial del seguimiento (Mc 8,34-9,1)
1. Aspectos generales
2. Comentario
3. Final
X. El seguimiento radical (Q 9,57-60)
1. Aspectos generales
2. Interpretación en Q 1
3. Interpretación según Mt 8,18-27: Seguimiento en la tempestad
4. Interpretación según Lc 9,57-62: Seguimiento en el camino de la vida
5. Perspectiva final
XI. La misión universal: «Haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,16-20)
1. Importancia del texto
2. Contexto
3. Género literario
4. División del texto
5. Interpretación
6. Resultado final
XII. El origen humano de Jesús por obra del Espíritu y la vocación de María como primera discípula de su Hijo (Lc 1,26-38)
1. El evangelio de la infancia o la prehistoria de Jesús en Lucas
2. Género literario de Lc 1,26-38
3. Comentario
4. La historicidad del relato
5. Actualización para los discípulos de hoy
XIII. El verdadero discipulado: La permanente comunión de vida y amor con Jesús (Jn 15,1-17.26-27)
1. Consideraciones generales
2. Interpretación
XIV. Balance final de los cinco textos
EPÍLOGO
FINAL ÚLTIMO