www.paquebote.com > Julia Varela
Este libro es un homenaje a todas las gentes que hicieron posible la rica civilización rural. En él, vecinos de una ?aldea perdida? del corazón de Galicia, mujeres y hombres de distintas generaciones, nos hablan de sus recuerdos, de sus proyectos y de cómo eran sus vidas.
A través de sus voces y relatos no solo se despliegan las tramas que tejen una sociedad como una red en continuo cambio, sino que se recupera también la memoria de una historia social vertebrada fundamentalmente por la moral del trabajo y por la solidaridad.
Esta historia, con sus luces y sombras, puede servir como contrapunto para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y qué futuro queremos construir.
Julia Varela en Mi pequeño París nos propone 12 rutas llenas de anécdotas, recomendaciones de lecturas, películas, cafés, museos, librerías, etc., que parten de su experiencia vivida desde que en el verano de 1969 aterrizó en el Barrio Latino para estudiar Sociología en la Universidad de Vincennes, una universidad que nace de la revolución de mayo del 68. Llega pues desde una España amordazada por una larga y terrible dictadura a un París donde, nos dice: “sus gentes no dejaron de asombrarme durante bastante tiempo, y todavía continúan asombrándome cada año que la visitamos, pues sigue habiendo muchos lugares nuevos que descubrir”. Resultará obligado tener que ir a ver determinados monumentos, plazas, calles, lugares, que reenvían a diversos momentos de la historia de esta ciudad, o de sus célebres personajes. Unos querrán conocer las catacumbas, Notre-Dame y la Sainte-Chapelle; otros la Bastilla, pues se interesan por la Revolución francesa, y los monumentos dedicados a Danton, Robespierre y demás revolucionarios; otros, visitar los lugares emblemáticos de la Comuna, ir al Museo del Louvre, dar un paseo por el Sena, o subir a la Torre Eiffel… En fin, París puede ser vista como la ciudad de las revoluciones, del cambio constante, de las vanguardias artísticas de finales del XIX y principios del XX, de Sartre y Camus, de la moda, del teatro, del buen comer… Es una ciudad inconmensurable, pues, como decía Hemingway, París no se acaba nunca. Es por tanto una guía recomendada para aquellas personas que estén interesadas en esta particular visión personal de la Ciudad de la Luz que nos ofrece Julia Varela.
Nacimiento de la mujer burguesa pretende proyectar luz, a partir del modelo genealógico de análisis, sobre las raíces de una concepción supuestamente universal, atemporal y asocial de las mujeres, que se ha perpetuado hasta el presente. Julia Varela elabora el concepto de dispositivo de feminización para hacer explícita la lógica de fondo que articula diversos procesos históricos que afectaron, y afectan, de forma diferenciada a mujeres de distinto rango y condición. Este dispositivo, en el que se entrecruzan saberes y poderes específicos, hizo posible, pensable y representable la imagen de la mujer burguesa, del eterno femenino, y constituye una pieza esencial de la génesis de la Modernidad y del nacimiento del capitalismo.
La historia de vida de Mercedes Valcarce Avello nos acerca al estilo de vida de una familia de la burguesía ilustrada en una capital de provincias en la época de la Guerra Civil y de la postguerra, al mundo universitario de la España de los años sesenta y siguientes, así como al ejercicio de la práctica clínica psicoanalítica y, por tanto, a una primera incorporación de las mujeres universitarias a mundos profesionales acaparados hasta entonces prácticamente por varones. En este libro se condensa la trayectoria intelectual de una mujer cosmopolita, inteligente y capaz, que, desde los años sesenta en los que se incorporó a la Universidad Complutense, proporcionó al mundo académico nuevos aires de libertad en tiempos de silencio. Una mujer con voz propia cuando las voces de muchas ciudadanas y ciudadanos se veían sepultadas y sus vidas truncadas en numerosos casos por un exilio forzoso. En este sentido esta historia de vida es un estímulo para seguir luchando por una mayor democracia social y política.
Carmen Baroja, Zenobia Camprubíy María Teresa León, al igual que las mujeres del grupo de Bloomsbury, y de otras mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo XX, lucharon denodadamente por alcanzar una autonomía personal y profesional. A partir del análisis socio histórico de sus trayectorias se percibe el peso que ejercieron en sus vidas la familia, la educación, las redes sociales, las asociaciones de mujeres, en fin, la vida cultural y política. Este libro pretende rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que intentaron desasirse de los lazos de sujeción, atados y bien atados, por las principales instituciones de socialización de unas sociedades capitalistas en las que reinaba la dominación masculina.
Vivimos en la actualidad, en las sociedades occidentales, una inmensaexpansión de la producción y el consumo del arte, pero tambi‚n de suinstrumentalización y mercantilización. Proliferan los conciertos, las exposiciones, los espect culos oper¡sticos, los premios literarios,las ferias de arte… Vivimos en estos tiempos de incertidumbre unaverdadera eclosión de las bellas artes, as¡ como señales deagotamiento propias del final de una ‚poca. Esta es una obra desociolog¡a histórica formada por cinco trabajos relacionados directa o indirectamente con el mundo de arte. Y aunque no se aborda elan lisis del complejo mundo art¡stico contempor neo, los autoresintentan proporcionar instrumentos para contribuir a la tareacolectiva de pensar el presente, sirvi‚ndose de indagacionesrealizadas a partir de la historia. El recurso a la historia no sóloayuda a conocer de dónde venimos, y a plantear un diagnóstico de lasituación presente, sino que tambi‚n abre la pregunta sobre el papelque deber¡an jugar las artes en el mundo que queremos construir.JuliaVarela y Fernando Alvarez-Ur¡a son doctores en Sociolog¡a por laUniversidad de Par¡s VIII y profesores de Sociolog¡a en la Universidad Complutense de Madrid. Son autores de numerosos libros, entre ellos,La crisis de los paradigmas sociológicos: el papel de la teor¡a de M.Foucault (Episteme, 1994), Estrategias de poder (Paidós, 2002),Sociolog¡a, capitalismo y democracia: g‚nesis e institucionalizaciónde la sociolog¡a en Occidente (Morata, 2004). Han editado y revisadolos tres volúmenes de la Historia de la sexualidad de Michel Foucault(Siglo XXI Editores, 2005).
Las conversaciones que mantiene Julia Varela con José GIMENO SACRISTÁN, Antonio GARCÍA SANTESMASES, Juan DELVAL, Juan Ignacio RAMOS, Jurjo TORRES SANTOMÉ, Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA y Javier DOZ nos ayudan a comprender cómo se gestó el mapa actual del complejo y cambiante mundo de la educación escolar, permiten avanzar un diagnóstico del estado actual de nuestro sistema de enseñanza y, asimismo, plantean posibles líneas alternativas para el futuro. Los brillantes análisis presentados a lo largo de Las reformas educativas a debate constituyen un material de primera mano de recuperación de la memoria colectiva. Sin duda, despertarán un vivo interés en el profesorado, estudiantes y sus familias, así como en responsables políticos y, en general, en todos aquellos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el futuro de la sociedad, la justicia social y curricular y, por tanto, con la profundización de la democracia en las instituciones educativas
A través del humor, esta novela refleja las preocupaciones reales de las treintañeras Cuando Olga sospecha ser alérgica a la maternidad, una crisis parece propagarse en todas direcciones. Los treinta y pico años que ella siempre había imaginado como horizonte de estabilidad comienzan a zozobrar y apenas sabe cómo ha sido. Casi al mismo tiempo en que decide plantar al que parecía cumplir los requisitos de "hombre de su vida", su rutina laboral como reportera de televisión da un giro inesperado. La dirección del programa le encarga investigar la realidad más alejada de su talante urbanita: una serie de reportajes rurales en los que le tocará lidiar con el folclore de los pueblos, su gente y costumbres profundas. Cada semana, el regreso al asfalto es un contraste: la berrea del ciervo versus el universo Tinder, la mariscadora con tres hijos frente a su amiga Berta recién separada, el paisano acostumbrado a la soledad y, en el extremo opuesto, Nico, su amigo más social y cultureta. Por si fuera poco, entre viajes de trabajo, mudanzas físicas y emocionales, las relaciones de los miembros de la familia más cercana de Olga se enredarán hasta el punto de convertirla a ella en la llave para deshacer un gran entuerto de afectos.