logo paquebote
1 libro encontrado buscando autor: José María Domínguez Rodríguez

www.paquebote.com > Música > Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli, 1687-1710

ISBN:

978-3-944244-02-0

Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del Duque de Medinaceli, 1687-1710

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Precio: 66,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El mecenazgo musical fue utilizado por numerosos aristócratas como estrategia para la construcción de su imagen, como propaganda política y como herramienta diplomática. Muchos de ellos fueron nobles de muy diversa proveniencia activos en ciudades como Roma y Nápoles, centros a su vez fundamentales para la historia de la cultura musical europea en un período clave, entre el declinar del barroco y el auge de las Luces. Es bien sabido que el mecenazgo artístico de los diplomáticos españoles tuvo gran repercusión a la postre en la corte madrileña: lo mismo ocurrió con la música. Si hasta ahora la circulación de música y músicos ha predominado en el estudio de la modernización de la música en España, este libro propone desplazar el foco hacia los mecenas que conocieron in situ las novedades italianas. Así se narra la trayectoria de un poderoso político caracterizado por su peculiar gusto musical. En Roma como embajador, protegió, entre otros, a Arcangelo Corelli. En Nápoles produjo numerosas óperas con música de Alessandro Scarlatti. Y, por último, en Madrid siguió recibiendo las novedades musicales italianas. Luis de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli (1660-1711) encarna así el más acabado modelo de alta cultura nobiliaria en la Monarquía hispánica.
El libro incluye un prólogo de Lorenzo Biancon,

Índice de contenidos
Agradecimientos — Prólogo (a cargo de Lorenzo Bianconi) — Introducción
Capítulo 1. Luis de la Cerda y Aragón: la acción de mecenazgo en su marco histórico y biográfico. Un contexto para una biografía: Italia y España a finales del siglo XVII — Una biografía para un mecenas — Un mecenas para las artes: pintores, literatos y músicos en el entorno de Medinaceli
Capítulo 2. Música urbi et orbi: Roma, 1687-1696. Serenatas para defender la franquicia de la embajada de España — Perder el honor en el cónclave y recuperarlo en la ópera — La aventura de los teatros públicos: éxitos y fracasos
Capítulo 3. Un teatro para el virrey y los primeros virtuosos de Italia. La armonía del virrey: capilla real, ceremonial y música— La ciudad de la fiesta entre 1696 y 1702 — Renovar el teatro público para hacer de Nápoles una nueva Venecia
Capítulo 4. Programa político y simbolismo arcádico. Cultura e intelectualidad en Nápoles a finales del siglo XVII— Ocios y delicias arcádicas en la Via Medinaceli — La Academia palatina de Arconte Frisseo — La música en el lenguaje simbólico del programa arcádico
Capítulo 5. La música y la imagen de Medinaceli “volando per tutta l’Europa”. Deudas y escándalos de Roma, glorias del mundo — La voz de su amo: cantantes y músicos en el entorno de Medinaceli — Ecos de Nápoles en la corte de Madrid
Capítulo 6. Los virreyes de Nápoles mueren dos veces. Conjura, traición y honras para volver a España — Trompetas, tambores y cañones — Música y músicos en el entorno de Medinaceli en Madrid — Poesías per musica y fiestas cortesanas
Conclusiones generales — Bibliografía citada — Apéndice 1. Correspondencia — Apéndice 2. Catálogo de producciones musicales relacionadas con Medinaceli



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal