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12 libros encontrados buscando autor: José Fernando González Romero

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9788417987886

Paisaje apocalíptico para después de una guerra «Oviedo: la ciudad mártir (1934-1936)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
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El sitio de Oviedo en la guerra civil (1936) duró tres meses, la Revolución de Octubre de 1934, dos semanas, el bombardeo en alfombra de Dresde (1945), durante la segunda guerra mundial, varias horas y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945), unos instantes. Como común denominador de estos hechos históricos, las ciudades, que el esfuerzo de un sinfín de generaciones y la labor de incontables arquitectos y artistas necesitaron para levantarlas, quedaron reducidas a un paisaje apocalíptico en un breve espacio de tiempo. Las contradicciones de los felices años veinte estallaban en los terribles años treinta. La capital del Principado, después de vivir su belle époque, alegre y confiada, contemplaba horrorizada cómo los violentos enfrentamientos de la tercera década del siglo xx destrozaban los vetustos monumentos de su casco histórico; las fachadas del ensanche burgués se reducían a mamparas transparentes que dejaban entrever sus interiores arruinados; algunos de sus arrabales desaparecían para siempre; y un mar interminable de ruinas y escombros agitaba su entorno rural. Resulta paradójico que el complejo metalúrgico militar, integrado por las fábricas estatales de armas portátiles de La Vega y la de cañones de Trubia, las fundiciones metalúrgicas que rodeaban la ciudad y las tres factorías de explosivos de la Manjoya, Santa Bárbara y Cayés, un factor determinante en la prosperidad asturiana y riqueza ovetense, se volviese como una fuerza devoradora contra sus propios impulsores. Una parte del arsenal utilizado por los distintos combatientes, donde la dinamita jugó un papel esencial como artillería de la revolución, salió de esta industria. El paisaje apocalíptico originado en Oviedo por la Revolución de 1934 y la guerra civil, el marco histórico cultural que lo rodeó, la presentación de sus principales protagonistas, la reconstrucción, al menos virtual, de alguno de sus barrios desaparecidos, como los que colindaban con el frente bélico al sur de la ciudad, la autoría de muchas de las edificaciones destruidas, sin olvidar tantas vidas que se convirtieron en auténticos libros de heroísmo y sufrimiento, junto a una valoración final, son algunos de los eslabones del presente trabajo, abierto a futuras aportaciones.


ISBN:

9788417140656

El final de un mito: la Gioconda del Museo del Prado «Un tesoro re descubierto bajo un velo de oscuridad»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: 20 x 12 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear
una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su
inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus
materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan
similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden
a un mismo encargo que nunca se entregó al cliente? ¿Cuál es su estado
de conservación y su verdadera imagen primitiva? ¿Qué es lo que vio
Giorgio Vasari? ¿La autoría es autógrafa, coral o de mero taller? Por
citar sólo algunas reflexiones. En segundo término, constituye un buen pretexto para, dentro de una
dimensión pedagógica, definir algunos conceptos: el taller de pintura,
con sus maestros y aprendices, clientes y encargos, condiciones y
precios o los procedimientos de trabajo; términos artísticos, como el de
valorismo y colorismo, perspectiva lineal y aérea, isocefalia y simetría
bilateral, sfumato y escorzo, por citar algunos ejemplos; y también,
cuestiones relativas al peso del neoplatonismo en el naturalismo
idealizado, la importancia de la ciencia o el antropocentrismo
renacentista. Finalmente, emprender un recorrido apasionante por un tema que tiene
algo de novela policiaca. La vida y la obra de Leonardo da Vinci siempre
estuvo envuelta en un halo de misterio, transcendiendo el plano
meramente artístico, para entrar en el ámbito de la leyenda literaria y
acabar convirtiéndose en un mito. Emocionante es también el momento
artístico, con su fecundidad sin límites y proliferación de genios. Los
pintores, debido al amplio abanico de conocimientos que precisan para
llevar a cabo su trabajo, alcanzan un prestigio individual hasta
entonces desconocido.


ISBN:

9788417140465

El arquitecto Javier Aguirre Iturralde (1850-1939) «Entre Asturias y el País Vasco»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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La vida y la obra de Javier Aguirre Iturralde se sitúan en la denominada Edad de Plata de la cultura española, marcada por el naturalismo cultural propio del periodo histórico conocido como la Restauración Borbónica (1875-1931). Se le puede encuadrar, por su nacimiento en la segunda mitad del siglo xix, dentro de la Generación de 1900, uno de los periodos más brillantes de la arquitectura española, marcado por el eclecticismo finisecular, su canto de cisne en los modernismos y la lenta implantación de la corriente funcional y racionalista. El arquitecto donostiarra se caracterizó por sus novedosos diseños de plazas y paseos cubiertos de hierro y cristal, su sensibilidad social frente a equipamientos como hospitales, escuelas, casas baratas o presidios, y una pericia técnica en sus proyectos de infraestructuras públicas y planes de urbanización. Debido a todo ello, representó una figura capital durante dieciséis años en la modernización de la capital del Principado y de la la región asturiana al servicio de su Diputación Provincial y, durante cerca de cuarenta años, en la transformación de Vitoria a disposición del Consistorio.
El Mercado del 19 de Octubre para el Fontán, la Cárcel Correccional del Naranco o la Casa Masaveu en Cimadevilla, todas estas obras en Oviedo, bastarían para encuadrarle entre los máximos representantes de la arquitectura española de entre siglos. Contribuyó a introducir la arquitectura de hierro en el norte peninsular y siempre se movió dentro de una línea racionalista, patente en las prolijas memorias acompañadas de sus minuciosos planos. La guerra y la piqueta destruyeron dos obras cumbres, como fueron el Hospital de Llamaquique (1882) o la plaza de Abastos de Vitoria (1887).
Como fuentes para abordar su biografía y el desarrollo de su profesión, se pueden señalar las siguientes: las pormenorizadas memorias que acompañan a los expedientes de sus encargos, que reflejan la necesidad de su realización, además del
enfoque ideológico y profesional con que se abordan; los planos de sus proyectos, que con el paso del tiempo ganan en calidad, extensión y riqueza de tintas, con sus soportes de papel vegetal o tela; las fotografías antiguas, las noticias de la prensa escrita o la correspondencia con compañías como Asturiana de Zinc.


ISBN:

9788497049894

La catedral de Oviedo y su entorno urbanístico

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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La plaza de Alfonso II, a los pies de San Salvador, fue el corazón urbano de Oviedo durante una gran parte de su historia. Lo que era un espacio trepidante de vida se convirtió en un marco vacío que acogió lo que hoy son solo microcosmos fantasmas: la urbs prerrománica, levantada por los reyes asturianos sobre un poblamiento anterior; el entramado medieval, testigo de la titánica lucha del templo catedralicio para poder avanzar entre un angosto caserío; una ciudad de mercado en torno a su plazuela y un escenario renovado al servicio de la burguesía finisecular.
En la corte de Oviedo nació el Camino de Santiago. Sus peregrinaciones, unidas al culto de las reliquias más prestigiosas de la Península, en un camino de vuelta, animaron las calles de la urbe con el bullir de unas gentes procedentes de los más apartados lugares; contribuyeron al prestigio de sus gremios, cofradías y mercados, fortaleciendo su economía, e impulsaron la cultura, contrarrestando el relativo aislamiento de la región con iniciativas como la elevación de su altiva flecha calada, una obra maestra absoluta del gótico alemán.
En aras de una falsa modernidad, a la que se unieron la revolución y la guerra con sus destrucciones apocalípticas, además del desarrollo económico, a veces todavía más dañino, muy poco quedó de todo aquello. Su reconstrucción virtual solo podemos hacerla partiendo de lo conocido y seguro, más o menos documentado, hasta lo desconocido e hipotético. Como en la perspectiva de un cuadro, el primer plano es mucho más detallado que el segundo, un tanto más borroso, pero en el que aún podemos percibir detalles, para permanecer el tercero en el dominio ya de la imaginación.
Para los siglos xix y xx disponemos, entre otras fuentes, de las inapreciables fotografías antiguas, con sus imágenes de un mundo que periclitó, y los extraordinarios planos que con tanto mimo se conservan en el Archivo Municipal de Oviedo. Para la ciudad bajomedieval y de mercado existen excelentes monografías y artículos especializados fruto del denodado esfuerzo de numerosos investigadores. Para épocas anteriores, debemos conformarnos con los escasos restos conservados, los datos de unas crónicas muy posteriores a los hechos y las reconstrucciones arqueológicas.


ISBN:

9788497049634

El arquitecto Jacobo Romero (1887-1972) «Su estela en Palencia, Valladolid y Madrid: los arquitectos Lorenzo Romero Requejo y Jesús Mateo Pinilla»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
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La biografía y la obra de Jacobo Romero se sitúa en la encrucijada entre dos grandes movimientos artísticos: el modernismo y la cristalización del movimiento moderno. Se trata de un amplio periodo de tiempo marcado, en la historia española, por la crisis del sistema político de la Restauración, que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra civil y el régimen franquista.
Su actividad profesional se inició en Palencia como arquitecto municipal, ciudad que vivió su propia belle époque durante los felices años veinte. Su arquitectura, de marcado carácter regionalista, abierta a los vientos del art déco, en cierto modo se enfrentó y sucedió a la de Jerónimo Arroyo, con sus deslumbrantes edificaciones imbuidas del más puro modernismo catalán.
Durante los terribles años treinta trasladó su estudio a Valladolid, al servicio de su Diputación Provincial como arquitecto. A esta etapa corresponde su arquitectura sin estilos, dentro de la corriente racionalista. En este periodo, Jacobo Romero llevó a cabo varios edificios, que hacían esquina en la ciudad castellana con sus formas de proa naval, imagen maquinista y pieles desornamentadas.
Acabada la guerra civil, con un elenco de arquitectos españoles concursó en la convocatoria para levantar la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Sus actuaciones en el barrio de La Luz en Avilés o el de la Concepción en Madrid marcan una nueva etapa caracterizada por la construcción en serie, la ocupación masiva del suelo y la definitiva adopción del lenguaje del movimiento moderno hasta su muerte en 1972.
La estela de Jacobo Romero va a ser seguida por algunos miembros de la saga familiar, que tiene su referente heráldico en Pedro Romero (m. 1895), alcalde de Palencia. Lorenzo Romero Requejo (m. 1986), hijo del primero, desarrolló su trayectoria como arquitecto principalmente en Madrid, dentro de un estilo rigurosamente moderno, con algunos guiños en sus primeros trabajos a la obra de su padre.
En cuanto a Jesús Mateo Pinilla, bisnieto del alcalde de Palencia Pedro Romero, defiende un urbanismo ecológico y una arquitectura posmoderna de alto contenido simbólico ligado en parte a la masonería, en la que la tecnología no está reñida con una fuerte carga humanística. Todo ello para contribuir a la dignificación de la persona, la razón de ser de su profesión.


ISBN:

9788497049115

El gótico alemán en España y la dinastía de los Colonia «La cristalización de las torres caladas: Friburgo, Burgos y Oviedo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro alemán de la seo burgalesa, su radio de acción y repercusiones futuras son algunos de los eslabones del apasionante recorrido por un arco geográfico que enlaza Friburgo, Burgos y Oviedo.
El registro germánico de la catedral de Burgos completó de manera admirable el estrato que, dentro del estilo rayonnant, llevó a cabo el maestro Enrique, procedente de la corte parisina de Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. En efecto, sus flechas caladas, pioneras en Europa dentro de su tipología junto a las de Friburgo y la Georgsturm de Basilea, potencian lo que es uno de los exteriores más bellos del mundo por su arquitectura hecha solo de luz, patente en sus tribunas radiantes, antepechos transparentes y lluvia de crochets.
Su radio de acción, caracterizado por sus arcadas carpanel trasdosadas de arcos conopiales, juegos de caireles, espacios nítidos, decoración marginal, bóvedas translúcidas y asombrosas filigranas, se extendió a los focos artísticos de Burgos en el Colegio de San Gregorio, la cartuja de Miraflores y el monasterio de Oña, y al de Toledo en la Capilla Real de San Juan de los Reyes y la misma Dives Toletana en sus momentos flamígeros. Sus huellas son también visibles en las torres, la nonata de la catedral de Astorga, del Reloj en la de León y de la Perdonanza en Oviedo.
El presente trabajo completa una trilogía sobre el estilo ojival cuyo itinerario de investigación se inició con El secreto del gótico radiante: la figuración de la Civitas Dei en la etapa ‘rayonnant’: Burgos, León y Saint-Denis, donde se analiza la relación del volumen burgalés con el estilo san Luis, para seguir con la Catedral de Toledo: la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico, donde vuelve a jugar un importante papel la catedral de Burgos. Faltaba por realizar el estudio de su registro germánico, debido a la dinastía de los Colonia.


ISBN:

9788497048835

Juan Miguel de la Guardia «Arquitecto y urbanista»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Como arquitecto, la obra de Juan Miguel de la Guardia no se limitó a un puñado de obras, más o menos interesantes, afecto de forma decisiva a toda una Capital del Principado de Asturias, de la que llegó a ser responsable, en algunas de sus calles emblemáticas, de hasta un sesenta por ciento de sus edificaciones. A pesar de la brutal desaparición de una gran parte de sus trabajos, su impronta modeló de una forma definitiva la urbe actual. Ninguno de sus rincones se libró de sus actuaciones. A través de las casas para indianos, su influencia se extendió a toda la geografía asturiana.
En sus funciones de ingeniero, topógrafo y urbanista se movió por el ideal de ensanche burgués, que Haussman desde París había impuesto en toda Europa. Todas sus construcciones se encontraban estrechamente ligadas al urbanismo, del que él era el último responsable. Los edificios se proyectan siempre teniendo en cuenta las alineaciones, desmontes, regularización y prolongación de vías públicas, no solo en el presente, sino siempre pensando en el futuro. Concibió la ciudad como un lienzo, no como un conjunto de trozos aislados.
Dentro de un método transdisciplinar, donde la geografía, la historia, la técnica y el arte interactúan entre sí, el presente trabajo está encuadrado en una de las etapas más fascinantes de la historia del Arte, como es la belle époque con el triunfo del modernismo en torno a 1900. La naturaleza de la arquitectura de Juan Miguel de la Guardia, su contexto histórico cultural, la presentación de su biografía, el análisis del detalle de sus obras más emblemáticas en los campos del urbanismo, la construcción y el interiorismo, junto a una valoración final forman los eslabones de este recorrido.


ISBN:

9788497048323

Arquitectura industrial en Avilés y su ría «De villa marítima a centro siderúrgico»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 24,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Avilés disfruta en la actualidad de uno de los cascos históricos mejor conservados del norte de España, que alcanzó su plenitud en la edad moderna con sus calles porticadas, plaza mayor y caños de agua en la línea de las ciudades castellanas más avanzadas de su época. A ello debe añadirse su arquitectura de la belle époque en torno a 1900, con el triunfo del modernismo y sus secuelas en un momento de industrialización un tanto desigual. El racionalismo latente y el movimiento moderno completan este importante legado en la segunda mitad del siglo XX.
La arquitectura industrial de Avilés, un patrimonio de excepcional interés, no puede entenderse sin el papel esencial que jugó la ría a lo largo de su historia. Esta constituye el ojo del vórtice en torno al cual cristalizaron sus instalaciones fabriles, el espejo que reflejó con veracidad sus distintas etapas económicas y el escaparate donde se entrelazaron sus infraestructuras urbanísticas, contenedores de empresas, tráfico de mercancías y las inevitables dotaciones auxiliares como grandes grúas, todo ello animado por un entrañable paisaje humano.


ISBN:

978-84-9704-760-9

Catedral de Toledo «La Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La catedral de Toledo, una de las obras maestras de la arquitectura ojival, mereció en el lenguaje eclesiástico el título de Dives Toledana, que alude a la grandiosidad de sus dimensiones, riqueza artística y solemnidad litúrgica. El contexto histórico-cultural que rodeó este grandioso templo, la relevancia de sus comitentes el rey FernandoIII el Santo y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, la idea central que presidió el inicio del proyecto, el problema de la personalidad de los distintos maestros de obras, las conexiones con sus congéneres de allende los Pirineos como las catedrales de Bourges y Le Mans o las coincidencias con las cabeceras góticas de la basílica de Vezelay y la seo burgalesa en su registro clásico, las modificaciones del plan primitivo a lo largo de su dilatado proceso constructivo o el análisis del detalle de sus elementos estructurales más significativos, son algunos de los eslabones que forman parte de un apasionante recorrido por uno de los conjuntos artísticos más importantes de todos los tiempos.
• José Fernando González Romero (1950), licenciado en historia y arte por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la enseñanza en centros de secundaria de Barcelona y Gijón. Como investigador, en temas relacionados con la historia medieval y la arquitectura, ha participado en congresos, revistas especializadas y publicaciones de distinta índole, tanto individuales como colectivas, entre las cuales destacan sus estudios sobre la conquista de Sevilla durante el siglo XIII por Fernando III el Santo y el almirante Ramón Bonifaz, del que es descendiente directo. Entre sus últimos libros publicados, destacan La minería del carbón y la arquitectura industrial en Asturias (con Pelayo Muñoz Duarte, Museo de la Minería y de la Industria, 2004), La arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia (con Pelayo Muñoz Duarte, Ediciones Trea, 2008), La arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia (Ediciones Trea, 2011) y El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis (Ediciones Trea, 2012).


ISBN:

978-84-9704-640-4

El secreto del gótico radiante «La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Título completo: El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis .
La arquitectura ojival alcanzó un momento culminante durante el segundo tercio del siglo xiii, por su sofisticación técnica, profundidad teológica y refinamiento en la corte de la regente Blanca de Castilla y su hijo san Luis de Francia. El coro de la catedral de Troyes (h. 1228-1231), la rosa septentrional de Chartres (h. 1230), el cuerpo de la ampliación rayonnant de la basílica de Saint-Denis (h. 1231-1241), la capilla real de Saint-Germain-en Laye (h. 1238-1241), los últimos tramos de las torres de Notre-Dame (h. 1241-1245), la Sainte-Chapelle (h. 1241-1248), el volumen radiante de Burgos (h. 1250-1277) y el interior de la catedral de León (h. 1250-1277) constituyen uno de los conjuntos más magistrales de toda la historia del arte, que, sin embargo, mantienen un vínculo en común, cuyo secreto se trata de desentrañar en las páginas de esta obra (ilustrada con más de un centenar de fotografías originales, en color y blanco y negro).
José Fernando González Romero (1950), licenciado en historia y arte por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la enseñanza en centros de secundaria de Barcelona y Gijón. Como investigador, en temas relacionados con la historia medieval y la arquitectura, ha participado en congresos, revistas especializadas y publicaciones de distinta índole, tanto individuales como colectivas, entre las cuales destacan sus estudios sobre la conquista de Sevilla durante el siglo xiii por Fernando III el Santo y el almirante Ramón Bonifaz, del que es descendiente directo. Entre sus últimos libros publicados, destacan La minería del carbón y la arquitectura industrial en Asturias (con Pelayo Muñoz Duarte, 2004), La arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia (con Pelayo Muñoz Duarte, Ediciones Trea, 2008) y La arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia (Ediciones Trea, 2011).



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