978-84-16843-57-2
Cordero de Alá
Housni Chakir y José Enrique Martínez
Editorial: Carena Fecha de publicación: 01/05/2017 Páginas: 200Formato: Rústica
www.paquebote.com > José Enrique Martínez
Un cuaderno, que aparece como perdido, constituye el motivo que articula la trama narrativa de este relato. Esa agenda —una pequeña libreta de dibujos, de apuntes y bocetos, de notas que un pintor mexicano (Roberto Parodi) registrara durante su estancia en la Barcelona de los primeros años ochenta— es objeto de una búsqueda intensa por distintos ambientes de la ciudad. En esos ambientes, y a través de las andanzas de sus protagonistas, descubriremos los trazos esenciales de una época en la que toda suerte de aventuras podía desarrollarse en torno a la práctica del arte, de la literatura, de la indagación de la propia identidad, disuelta en la historia que nos cuentan. El narrador, que no puede sino tratar de establecer un referente que dé sentido, continuidad y proyección a los trabajos y anhelos que pugnan por realizarse desde el centro de su invención novelesca, acaba por restablecer la pérdida del objeto buscado... al precio de otra pérdida mayor. El final, insospechado, nos deja solos e inermes ante la única certeza posible: la evocación de una memoria: Barcelona. Una ciudad que nunca se acaba ni sucumbe: «Un misterio. A la búsqueda siempre del autor que mejor sepa transmitir su secreto».
Comentemos: >> Publicar un comentario pedir este libro bolsa de compras vacía edicionescarena. c/ Alpens 8 -
Desde que en 1967 Julia Kristeva introdujo el término y el concepto de "intertextualidad", teóricos y críticos han hecho uso del concepto, ampliando o restringiendo su campo significativo o solapando bajo el nuevo término estudios tradicionales de fuentes e influencias.
"La intertextualidad literaria" se ocupa fundamentalmente de los "intertextos" perceptibles en la poesía española contemporánea (con alguna incursión en la hispanoamericana), considerando como tal la que sigue al año 1939 y se prolonga hasta nuestros días.
Tras atender a la conceptualización de los términos "texto", "texto literario" e "intertextualidad lingüística", el autor se centra en la "intertextualidad literaria", y plantea la labilidad del concepto, la superación de conceptos anteriores, el proceso diacrónico recorrido, sus límites y tangencias con otros conceptos próximos. Hay un capítulo dedicado al "intertexto del lector" y otro a la "intertextualidad" entre los textos de un mismo autor. Se investiga además la "intertextualidad exoliteraria", es decir, los injertos en textos literarios de textos inicialmente no literarios. Como toda investigación, ésta no tiene carácter cerrado. La intertextualidad va más allá de préstamos, ecos, citas o alusiones; afecta a códigos, estructuras, arquetipos, a los procesos de emisión y recepción de textos. Es un ámbito cuya exploración sigue manifestando su fecundidad teórico-crítica.
1ª edición.
La aparición de los «novísimos» a finales de los años sesenta significó para muchos el fin de lo que se venía llamando «poesía de posguerra» y el nacimiento de una nueva sensibilidad, acorde con los tiempos de libertad sin censura que se avecinaban. Esta antología, que puede verse como una continuación temporal de la Antología de la poesía española (1929-1975), del mismo autor -Castalia Didáctica núm. 22-, se ciñe a las llamadas promociones del 70 y del 80, las de Luis Alberto de Cuenca, Miguel d´Ors, Víctor Botas, Ana Rossetti, Andrés Trapiello, Jon Juaristi, Julio Llama-zares, Felipe Benítez Reyes, Blanca Andreu, Luis García Montero..., presentes todos en la antología. Los poetas seleccionados representan las varias corrientes del caudal lírico actual, sin querer sacrificar, por lo tanto, las tendencias menos cultivadas frente a las mayoritarias: poesía de la experiencia, elegíaca, neoimpresionismo, neosurrealismo, neopurismo, clasicismo formal, acordes épico-líricos, etc. La lectura del libro permite deducir que la poesía pervive, no obstante su carácter minoritario, y en el horizonte apunta ya una nueva y esperanzadora promoción de jóvenes poetas.José Enrique Martínez es doctor en Filología románica y profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de León. Ha publicado: Victoriano Crémer, el hombre y el escritor, La ciudad inventada, El fragmentarismo poético contemporáneo, y el poemario Ciclos de amor y viento. Ha editado, además, las Poesías completas de Garcilaso de la Vega, El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, Teatro cómico breve y Generación del 98 (antología).
1ª edición.
En el mercado actual existen numerosos manuales sobre el comentario de textos literarios. La mayoría constan de teoría y práctica. Con las naturales diferencias, todos vienen a coincidir en un método de análisis que aborda, por una lado, los aspectos temáticos y, por otro, los formales, éstos divididos en tres planos, fónico, morfosintáctico y semántico. Este libro, titulado Grupo “Cántico” de Córdoba. Comentario de poemas, incorpora al análisis de cada poema los aspectos pragmáticos, pocas veces tenidos en cuenta, es decir, la presencia y la función textual de los sujetos poéticos (emisor y receptor) y de los deícticos espaciales y temporales, responsables en buena parte de la pluralidad de lecturas del poema correspondiente. Por otro lado, el análisis métrico se centra en la difícil problemática del verso libre, tan renuente a dejarse entender desde los parámetros rítmicos tradicionales. Los poemas comentados pertenecen a tres poetas del grupo “Cántico” cordobés (Ricardo Molina, Pablo García Baena y Julio Aumente), una de las aventuras poéticas más admirables, en su conjunto, de aquellos años difíciles de las décadas del 40 y del 50 del pasado siglo, con inequívocas señas de identidad (refinamiento culturalista y formal, vitalismo, etc.) cuya valorización no llegó hasta mediada la década del 70, para constituir después uno de los capítulos imprescindibles de la historia de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Son cinco los poemas comentados: dos de Molina, dos de García Baena y uno de Aumente; la complejidad de algunos de los textos poéticos hace del comentario, realizado con herramientas técnicas precisas y actuales, algo enteramente necesario para un buen entendimiento de los mismos.