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33 libros encontrados buscando autor: José Antonio González Alcantud

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9788411319898

Américo Castro y la historia de España «Una escuela historiográfica influyente en el pasado, decisiva para el futuro»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Córdoba
Precio: 23,00
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AMÉRICO CASTRO Y LA HISTORIA DE ESPAÑA constituye una obra que induce a repensar el pensamiento del autor español, filólogo e historiador, don Américo Castro Quesada (1885-1972), ilustre miembro del exilio liberal, y de una parte sustancial de la escuela castrí, principalmente Francisco Márquez Villanueva, Juan Goytisolo, María Soledad Carrasco Urgoiti y André Stoll. El autor del ensayo, antropólogo sociocultural, siendo sensible a los conceptos de vividura, morada vital o integralismo, que hacen alusión a la relación entre el relato histórico y la vida, sitúa al propio Castro y su escuela en el contexto antropológico e histórico del último siglo de la vida intelectual y política española. Procura desenfocar a Castro del problema del ser de España, que, en su polémica célebre con otro miembro del exilio, don Claudio Sánchez Albornoz, tan poco benefició el alcance de las investigaciones castrís, para resituarlo en el marco de las epistemologías y tendencias teóricas que procedían bien de Alemania, bien de Francia de su tiempo.
El problema epistemológico, gozne o clave de la interpretación, se presenta así como fundamental para lograr la comprensión de don Américo, que, rechazando o ignorando a figuras como E. Durkheim o M. Weber y tomando como modelo al filósofo W. Dilthey, realiza una inteligente y capital interpretación de la narración histórica de lo español, a partir de Al-Ándalus, Sefarad y el erasmismo, que en ciertos alcances pudiera resultar fallida por no tener presente a la ciencia social referida. Un problema de fondo en el cual participan otros intelectuales de las generaciones del 14 y 27, como Ortega y Gasset y Unamuno, en la búsqueda de un método propio que nunca lograron alumbrar.
Revisar con nuevos materiales inéditos y con la abundante bibliografía, casi oceánica, que la corriente castrí ha generado a lo largo del tiempo, y que ahora se encuentra en cierta forma olvidada o minimizada en la actual crisis de la españolidad, frecuentemente abocada a las radicalizaciones, ha sido el objeto de este libro. Una contribución abierta, opera aperta, al estilo de Umberto Eco, para, teniendo en cuenta lo mejor y lo fallido en la obra de Castro y su escuela, generar nuevos horizontes de interpretación de la historia de España desde la perspectiva de la antropología, la filosofía de la cultura y la historiografía del momento presente. De ahí, la última pregunta: ¿en qué medida lo castrí ayuda a desentrañar y contribuir al debate memorial y poscolonial?"


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9788411312233

El nuevo iberismo «Iberia redescubierta»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 24 x 15 cm.
Precio: 23,95
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El nuevo iberismo que propone el presente libro reflexiona en torno del nosotros ibérico y de la Iberia redescubierta, desde una perspectiva interdisciplinar, con preeminencia de la antropología, la historia, la literatura y la geopolítica. Los autores han ejercido un iberismo metodológico, aplicado a diferentes disciplinas, que pone en evidencia la singularidad de la comunidad de cultura ibérica, sin que ello represente un exclusivismo, una negación de la pluralidad interna o un nuevo nacionalismo como el bienintencionado viejo iberismo. Esa singularidad ibérica puede sernos útil para tejer alianzas multinivel geopolíticas, entre España y Portugal.
Una referencia imprescindible para los interesados en desarrollar un corpus teórico de una historia natural de la península ibérica, donde la dimensión antropológica ibérica nos ayude a integrar mejor las historias -propias y entrecruzadas- de España y Portugal. Una historia, en definitiva, de Iberia, Hispania, Al-Ándalus, Sefarad, la Monarquía Hispánica, las naciones políticas de España y Portugal y de las regiones ibéricas en general. El iberismo es un concepto que muta con facilidad y que responde a una realidad y una tendencia que cíclicamente vuelve tozudamente al debate público. Su dimensión histórico-política ha sido la más abordada por los especialistas, pero sus implicaciones antropológicas y geopolíticas son las que más potencialidad tienen. Por eso, este libro viene a contribuir a construir un polo de conocimiento en el marco de una comunidad de pensamiento panibérico, con una fuerte matriz iberoamericana. Esta obra colectiva es una invitación a un debate transversal e interdisciplinar para redescubrir Iberia, lo cual, en un mundo cambiante, sometido a tensiones geoestratégicas innegables, es un logro cultural y político que retoma saberes vitales compartidos.
La idea germinal de este volumen surgió de un seminario celebrado en la Fundación Lisón - Donald, que hereda el pensamiento antropológico del célebre antropólogo aragonés Carmelo Lisón.


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9788433869944

Las catástrofes y los elementos: historia cultural

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
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LAS CATÁSTROFES Y LOS ELEMENTOS, es una historia cultural de la relación del hombre con la Naturaleza, enfocada desde los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. El autor, empleando los instrumentos de la antropología cultural y la historia, pero también de otras disciplinas humanísticas afines, hace un acercamiento a la Naturaleza humanizada, a través de diversos estudios de campo y archivo, muchos de ellos relacionados con Andalucía, poniendo de manifiesto la idealización sensitiva de lo natural. Los elementos son un flujo de exaltación poética y de reflexión analítica.
Para contrapesar esa idealización recurre el autor a las catástrofes ?naturales?, muchas de ellas producto de la acción humana, pero otras muchas inesperadas, y como tales, objeto de cultos religiosos para ponerlas a distancia. Pero, asimismo, terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, ponen a prueba a partir del fin contemporáneo de la supremacía de lo maravilloso al pensamiento racionalista por desafiar a la inteligencia previsora y al sentido de lo justo.
Nuestra época, con la irrupción de la pandemia Covid en 2019, ha puesto término a unos lustros, en los cuales se creía, quizás en un exceso de optimismo, que las sociedades y los individuos en las sociedades democráticas seríamos capaces de sopesar los riesgos y ser capaces de elegir nuestro futuro ecológico.
En definitiva, este libro nos devuelve a la llamada ?psicología de la materia?, según el decir del epistemólogo Bachelard, o la ?historia cultural?, en opinión de su autor.
José Antonio González Alcantud es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada


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978-84-338-7006-3

El engaño de las razas

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 321
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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El engaño de las razas en una obra de madurez del etnólogo e historiador cubano Fernando Ortiz, a la vez que un libro capital del antirracismo antropológico. Fue publicada en 1946 cuando el autor contaba con 65 años. Ortiz desarrolló un combate antirracista a lo largo de toda su existencia en su juventud, había continuado manteniendo muchos caracteres de la jerarquización social y racial de la época colonial. Pero, Fernando Ortiz también había destacado los signos específicos que alentaban el combate antirracial: la transculturación cultural, entre lo español, lo africano y lo propiamente americano, que él había identificado con los destinos del tabaco, del azúcar de caña y de los tambores, que ahora se prefiguraban antesala de la mulatez. Esta sería una de las singularidades de la cubanidad. En ese camino, Fernando Ortiz es valorado como uno de los más firmes pilares de la cultura cubana.
Esa especificidad adquiere, además, en su tiempo, en los albores del fin de la Segunda Guerra mundial, que había llevado al racismo a sus expresiones más delirantes, sobre todo con el experimento nazi, todo su sentido en el Caribe afrolatino y la Iberoamérica de sustrato portugués y español, que tendrán en la recién creada UNESCO un lugar central en el combate antirracial. Antropólogos, como Juan Comas, Arthur Ramos o el mismo Fernando Ortiz, pondrán a sus formaciones culturales como ejemplos del mestizaje y la hibridación, sea por la fuerza de las circunstancias sea por la voluntad política. Fernando Ortiz, distanciándose en esto del panhispanismo español mantendrá firmemente la americanidad de Cuba, pero sobre todo la base transcultural citada, que incluía la presencia nuclear de todo lo hispánico.


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978-84-17301-95-8

Liter-antropología «El hecho literario, entre cultura y contracultura»

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Rústica
Precio: 19,00
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Este es un texto de múltiples anclajes geográficos y temporales concebido como una dialógica entre una disciplina científico-social como la Antropología y una práctica creativa como la Literatura. Durante muchas décadas los científicos sociales desatendieron el estilo literario, buscando ante todo la cientificidad, sacrificando con ello el encuentro con una audiencia más extensa que la propiamente académica. La Literatura, por su parte, a fuerza de ampliar la suya propia, cercana a la esfera pública, ha dejado en buena medida de experimentar con lo real, entrando en una crisis de creatividad. Los dos saberes, que se nutrieron inicialmente en sustratos fértiles como la cultura, en un sentido extenso, y la contracultura, como contraposición crítica al poder, mantienen en común la pulsión de inteligibilidad. Este libro, en línea con lo sugerido por antropólogos post-estructuralistas y post-modernistas previos, sensibles al hecho literario, propone construir Elementos de Liter-Antropología, concebida esta categoría como un saber creativo que salve de sus propias insuficiencias tanto a la Literatura como a la Antropología, afectadas de sendos encapsulamientos en este siglo XXI. Para ello el autor hace circular en el texto a autores como Soto de Rojas, Ganivet, Unamuno, Eberhardt, los Tharaud, Chaves Nogales, Brenan, Pasolini, Sciascia, Halbwachs, Lacan, Bachelard o Lévi-Strauss, entre otros. En torno a ellos, desde inopinadas perspectivas, se confrontan transversalidades conceptuales tales como conflictualidad, exotismo, utopía, mística, secreto, malditismo, correspondencia, plagio…


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978-84-17301-54-5

Europa y la contracultura

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: Rústica
Precio: 23,00
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Los autores de la presente obra colectiva se preguntan, desde distintos ángulos (metodológicos y epistémicos) y compromisos vitales con la contracultura, acerca de la relación entre Europa, como interzona insólita de libertad surgida tras la Segunda Guerra Mundial, y la emergencia de los movimientos contraculturales. Sobre todo de aquellos que arrancan de los años sesenta, y en particular de pre y post mayo del 68. Bajo este dictado, que en cierta forma emancipa la idea de contracultura de los movimientos norteamericanos simultáneos, se plantean temas tales como la relación con la creatividad cultural y la androginia, el movimiento libertario ibérico considerado como cemento de la vida contracultural, la contestación rasta en Londres, la música y las radios libres de los 60 y 70 en Milán, la crítica institucional como reverso contracultural, el vino como alimento sacro de los círculos contraculturales, la extrema derecha y su relación con la medios de contestación vital, la vía específica de penetración underground en la Baja Andalucía, las contraculturas mexicana, marroquí y española en comparación, el grupo beat tangerino, el nacimiento del islam converso en la España de los ochenta y sus orígenes contestatarios, el antropólogo Luc de Heusch en los medios de Cobra, el rock como producto contrarrevolucionario, la madrileña calle de la Libertad y el papel jugado en la movida, los fanzines de este último movimiento, la relación entre poesía y contracultura, y finalmente la pregunta por una Europa que se rechaza a sí misma desde posiciones de izquierda política. Un texto plural para abordar una ecuación, Europa y la contracultura, que puede servir para girar el discurso europeísta hacia nuevos fundamentos. Vinculándolo acaso con la secular dimensión crítica de la filosofía vital y cultural del continente que anhela la libertad y la búsqueda experiencial de lo insólito, incluso en tiempos de crisis, más que con la política institucionalizada en sí.


ISBN:

978-84-338-6405-5

París no fue una fiesta y otros 68

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: 20 x 20 cm.
Precio: 15,00
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La revuelta de mayo del 68 ha sido presentada con frecuencia alarmante como una prolongación de la dolce vita de una sociedad satisfecha, como la francesa, y más en particular la parisina, de finales de los sesenta, en la cual los estudiantes, sus vástagos, hubiesen tomado unos días de holganza para celebrar una divertida revolución de salón, presidida por la liberación de las costumbres. Nada más lejos de la realidad: el movimiento de mayo, alentado en medios estudiantiles y obreros de diversas obediencias revolucionarias, respondía a la profunda crisis de una sociedad que rentaba sin mirar al futuro los réditos del triunfo sobre el nazismo, principiando por el modelo de enseñanza caducado o la explotación fabril persistente. Atendía al modelo de las sublevaciones populares, clásico durante todo el siglo XIX, y más en particular al de la Commune de 1871, donde se miraba. Sus propuestas tampoco fueron ?utópicas? como suele argumentarse sino que sencillamente pretendían un cambio de gobierno que alumbrase nuevos horizontes políticos más democráticos en una sociedad fatigada por el conservadurismo gaullista. Y OTROS 68: El resto de mundo, democrático o no, conoció sus propias primaveras mayistas. México, con un régimen pretendidamente progresista, acabó en una verdadera hecatombe en la plaza de Tlatelolco, cuyos orígenes aún permanecen por elucidar; Palermo, conoció un mayo singular social y estudiantil tras la crisis desatada por un terremoto de meses atrás; Bruselas, tuvo una revolución pacífica, facilitada por la normalidad democrática, en la que la toma de la palabra fue el hecho más señalado; Granada, lugar de la celebración de la exposición documental de la colección Antonio Pérez, tuvo sólo algunas incidencias, como fue la consolidación del movimiento democrático de estudiantes.
Visión a contracorriente y plural del 68, como la de los autores que lo analizan en las páginas de este libro, en la que están presentes además el humor corrosivo de Cabu y Wolinski, la herencia ibérica de Ajoblanco o el cine antropológico de Luc de Heusch.


ISBN:

978-84-338-6219-8

Leones y doncellas «Dos patios palaciegos andaluces en diálogo cultural (siglos XIV al XXI)»

Editorial: Universidad de Granada   Fecha de publicación:    Páginas: 374
Formato: Bolsillo
Precio: 25,00
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La inestabilidad en la frontera nazarí y castellana en la Andalucía a mitad del siglo XIV, con cambios de poder a uno y otro lado, donde los enemigos en apariencia, Muhammad V y Pedro I, acuciados por sus propios problemas internos, se auxiliaban mutuamente, fue un factor fructífero, sin embargo, de diálogo cultural. Diálogo en el terreno de las ideas y sobre todo de las formas, como ejemplifica precisamente el objeto de este libro: el patio de los Leones, en la Alhambra granadina, y el de las Doncellas, en los Alcázares sevillanos. Un diálogo cultural en su tiempo que los autores del volumen lo han hecho transcurrir por jardines, arquitecturas, elementos estéticos y epigrafías. En los siglos siguientes, en especial en el XIX y XX, estos diálogos tomaron formas de conservaciones, restauraciones, reinterpretaciones e invenciones. Lo mismo que al inicio de ser ideados, levantados y ornados Leones y Doncellas mezclaron sus destinos en el imaginario de los viajeros y por ende de las manifestaciones expositivas internacionales de la contemporaneidad, para devenir ejemplo único del histórico estilo andaluz. Escriben en el libro José Antonio González Alcantud, editor del volumen, María Jesús Viguera Molins, Emilio González Ferrín, Carlos Vílchez Vílchez, Pedro Cano Ávila, Pedro Galera Andreu, Antonio Almagro Gorbea, Concepción Rodríguez Moreno, D. Fairchild Ruggles, Antonio Malpica Cuello, Anna McSweeney, Juan Manuel Barrios Rozúa, José Tito Rojo, Edhem Eldem y Rafael López Guzmán.


ISBN:

978-84-16776-56-6

Al Ándalus y lo andaluz «Al Ándalus en el imaginario y en la narración histórica española»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 24 x 15 cm.
Precio: 21,95
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Al Ándalus, una aportación notable del iberismo a la españolidad y a la historia y antropología euro-mediterránea. Hasta tal punto esta aportación es sólida y propia, que el andalucismo, en cuanto movimiento regionalista de alcance limitado, deberíamos trocarlo por el concepto más amplio, propuesto en este volumen, de andalusismo.
La presente obra constituye la tercera y última parte de la trilogía antropológica e histórica iniciada con Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002), y seguida de El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Almuzara, 2012). Aborda el lugar de al-Ándalus en el marco interpretativo español, ilustrando algunos de los caminos por los que el mito andalusí se ha insertado en la cambiante narración histórica de España. Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular. Esta polaridad no permite observar objetivamente la particularidad del fenómeno histórico andalusí. Hasta tal punto la aportación andalusí es sólida y continuada, que podríamos hablar de un andalusismo —con s—, persistente a lo largo del tiempo, que sería capaz, según la hipótesis motriz de este libro, de iluminar muchas de las posibilidades establecidas secularmente por España en general, y Andalucía en particular, en relación con el mundo árabe e islámico, fuese cual fuese el circunstancial régimen político. Esas potencialidades, contradictorias sin lugar a dudas, son vueltas a interpretar aquí con la pretensión de cambiar el eje del debate actual, atrapado en el pro y en contra, y sus maniqueísmos. Para lograr que la historia peninsular tenga su carácter completo y pleno, es necesario el reconocimiento hispánico de al-Ándalus como un hecho histórico-antropológico cargado de positividad —que representa una versión creativa, y por ende heterodoxa, del Islam político en su propio tiempo—, que se proyecta referencialmente hacia el futuro, en medio de un mundo más problemático y multipolar.


ISBN:

9788415828686

El mito de al-Ándalus «Orígenes y actualidad de un ideal cultural»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Rústica
Precio: 25,95
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Este libro, con todo su aparato crítico e intelectual, quiere subrayar la legitimidad y actualidad del mito de al-Ándalus, dada su fundada bondad ético-antropológica, y su necesaria validez para comprender presente y futuro de las narraciones históricas mediterráneas. Parte para su análisis de los orígenes de este mito en el mundo antiguo mediterráneo, con la formación del mismo con la llegada de árabes y bereberes en el 711, su consolidación con los omeyas, el tratamiento crepuscular y liberador del romanticismo, la larga pervivencia del mito entre las élites marroquíes, etc. Pormenorizadamente se analizan todas las narraciones que han ayudado a la fijación de un mito transhistórico como el de al-Ándalus: desde el mito de Hércules, pasando por la polémica en torno a la dominación musulmana en España desde el 711, la convivencia de las tres culturas, las primeras creaciones de lo «andalusí», su permanencia a través del reino nazarí y la conquista cristiana, el mito de Granada (frente al de Venecia), el romanticismo arabesco y alhambresco, su presencia en el andalucismo, el exotismo, el africanismo, la maurofilia, o la perviviencia de lo andalusí en Fez y en el Magreb, etc. Y así hasta llegar a la actualidad, en la que no está ausente de las ideas de autoctonía de gran arraigo en la Andalucía actual, o incluso sirve de referente heterodoxo y fuente de ideas de futuro en las llamadas “primaveras árabes”.
Sabedor de la actualidad y la controversia de este debate, que concierne muy especialmente a la narración histórica española y magrebí, este libro parte de la posibilidad de considerar al-Ándalus como un «mito bueno», es decir, como una construcción de claves culturales más o menos históricas o mitológicas, pero que alberga una finalidad de «bondad», de tal forma que merece la pena ser pensado independientemente de su propia realidad histórica. Eso combatiría la imagen de «maldad política» con que se ha revestido la idea de al-Ándalus en medio culturales orientales, como una forma de expresar la dominación de Occidente sobre Oriente. Al mismo tiempo, por cuanto ensalza valores como la convivialidad y el reconocimiento, se alza hoy día frente a sesgadas lecturas negacionistas de su valor, las cuales por mor de supuestas “verdades históricas” traen a la palestra pública viejas preconcepciones, las cuales consideran amenazada la identidad nacional y promueven incluso la maurofobia.



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