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3 libros encontrados buscando autor: Johann Gottfried Herder

www.paquebote.com > Johann Gottfried Herder

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ISBN:

978-84-8367-757-5

Shakespeare

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,3 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Pedro Ribas Ribas.

Desde que Herder escribió este texto en 1773 ha llovido mucho, pero lo que dice acerca del teatro de Shakespeare deja traslucir el cansancio que iba surgiendo sobre el canon pretendidamente griego que los ilustrados franceses habían conseguido establecer como emanado de las reglas aristotélicas. Al igual que en la filosofía y en la ciencia costó muchísimo abandonar el hilemorfismo por incompatible con la nueva física, el desmontar en el teatro un canon considerado como norma absoluta de cómo había que construir la obra teatral llevó también su tiempo.
Herder, ilustrado que en tantos aspectos es crítico de la Ilustración volteriana y kantiana, es aquí un entusiasta del bárbaro Shakespeare por su genio creador, capaz de escenificar la fuerza que conmueve a los espectadores. Esta capacidad de emocionar, combinando pasiones tempestuosas con la más tierna delicadeza, saltando tiempos y lugares que no se miden mecánicamente, sino que integran las escenas real­zando la fuerza de la acción, es lo que Herder echa en falta en el teatro clásico francés. Y no conviene olvidar que esa defensa de Shakespeare iba unida a la defensa y difusión que Herder, y después August Wilhelm Schlegel y tantos otros, hicieron de la poesía, el teatro y, en general, la literatura de España. El mayor éxito editorial de Herder fue su traducción de El Cid.

• Herder nació en 1744 en Mohrungen, entonces Prusia oriental, hoy Morag, Polonia. Siendo la suya familia humilde, no le fue fácil estudiar, pero consiguió hacer la carrera de teología en Königsberg, donde fue alumno de Kant.
Como pastor luterano, adquirió fama de buen predicador. Pero su vocación era la de escritor. En los países de lengua española es bastante desconocido, pero en Alemania es un clásico importante en el panteón de ilustres ensayistas con obra inmensa. Educar, promocionar la cultura en todos sus ámbitos, es una tarea a la que se dedicó con pasión hasta su muerte.
Su estancia en Weimar le permitió un prolongado contacto con Goethe, con el que no siempre coincidió, pero que le apoyó y admiró, sobre todo por la imponente obra Ideas para una filosofía de la historia (entre 1784 y 1791) y por el carácter de original humanista, creador de un saber transversal, capaz de unir antropología, filología, historia, estética, todo ello en diálogo con Lessing, con Leibniz, con Espinosa, con Kant, aunque, en el caso de este último, se convirtiera finalmente en un monólogo de Herder lleno de malentendidos, como ocurre en Metakritik, 1799 (Metacrítica) y Kalligone, 1800 (Calígona), obras en las que se enfrenta al criticismo kantiano y a las que Kant ya no respondió.


ISBN:

978-84-8367-741-4

Ensayo sobre el origen del lenguaje

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 21,95
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Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Pedro Ribas Ribas.

El lenguaje lo aprendemos desde el nacimiento. Al amamantar al niño, la madre lo nutre también lingüísticamente. Este ámbito lingüístico-cultural es de una inmensa complejidad, algo a lo que Herder concedió una preeminencia especial, convirtiéndolo en un tema al que dedicó gran parte de su enorme producción, no en el sentido de abordarlo a la manera del psicólogo para seguir su desarrollo en paralelo con el desarrollo biológico general, sino viéndolo como expresión de la creatividad humana. De ahí que le interesen tanto las diversas formas de esa creatividad.
De los 33 volúmenes de sus obras completas (edición de Suphan), cinco están dedicados a la poesía de diversos pueblos. Aun así no puede decirse que Herder sea un especialista en el estudio del lenguaje; es la antítesis del especialismo. En cambio, siendo un ilustrado muy crítico con la Ilustración de los enciclopedistas, es un entusiasta de la cultura antigua y medieval. Quizá lo más interesante de la manera herderiana de apreciar las diversas culturas sea su rechazo de un canon único, el griego, por ejemplo. El intento de valorar cada cultura desde ella misma, no desde un pretendido metro de todas ellas, es algo que hay que agradecer a Herder, que es universal por su curiosidad universal, pero rechazando que haya un faro del que reciben luz todas las naciones, ya que esa luz es creación de ellas en su conjunto.

• Johann Gottfried Herder nace en Mohrungen (Prusia Oriental, hoy Polonia) en 1744. Procede de una familia humilde, por lo que no lo tuvo fácil para estudiar y llegar a la universidad. Eligió la carrera de teología y fue en Königsberg alumno de Kant, al que entonces apreció y elogió como maestro, pero del que al final de su vida se distanció fuertemente. La dedicación de Herder a aspectos humanistas como el lenguaje, el arte, la historia, la literatura y la antropología puede llevar, erróneamente, a considerarlo un diletante. Quien lea ensayos como este mismo sobre el lenguaje advertirá enseguida la originalidad y riqueza de matices con que un Herder de 27 años trata el asunto y con qué elaborados argumentos desautoriza posiciones como la de Süssmilch, miembro de la Academia de Berlín, institución que premia este ensayo. Y no sólo desautoriza a Süssmilch, sino a autores tan consagrados como Rousseau o Condillac.
No siendo especialista en los temas que trata en sus ensayos, Herder tiene la rara virtud de saber despertar interés por ellos y por continuar investigando perspectivas que él abre. Es la virtud de los grandes humanistas..


ISBN:

978-84-96133-98-3

Filosofía de la Historia «para la educación de la Humanidad»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,00
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LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA PARA LA EDUCACIÓN DE HUMANIDAD es un libro polémico. Hostil al racionalismo de la época de la Ilustración, Herder dirige sus dardos principalmente contra Voltaire y, con no menor violencia, contra la imagen del pasado que dibujaban en sus obras históricas Hume, Robertson e Iselin. Censura en todos la estrechez de su horizonte, la unilateralidad de sus interpretaciones fundadas exclusivamente en las experiencias e ideales del presente, la ceguera para los valores del sentimiento, la insensibilidad para percibir lo poético, lo primitivo, lo popular. Un libro precursor. Contribuye, en gran medida, a formar la conciencia histórica, a despertar el sentido de la individualidad y el significado de la evolución. Asocia muy felizmente la visión de la continuidad del curso temporal con el carácter peculiar de cada época y de cada pueblo. Traduce, al mismo tiempo la fe del creyente y la esperanza del patriota. Herder ve en la historia la obra de la Providencia, y, como el hombre de su tiempo y de su medio, aspira a estimular el desarrollo de los valores vernáculos respetando, fiel a sus premisas metódicas, las individualidades nacionales extrañas. Critica con valentía el despotismo ilustrado de su época y exalta la significación perdurable de las ideas cristianas. Confía en la educación del hombre por medio de la cultura y en el rescate y conservación de su primitiva pureza. Esta obra, que apareciera anónima en 1774, suscitó vivas polémicas cuyo eco no logró extinguir de todo del triunfo del romanticismo. Hoy conserva intactos sus valores y es fuente de honda sugestión para meditar sobre los problemas siempre apasionantes de la filosofía de la historia. JOHANN GOTTFRIED HERDER (1744-1803) fue filósofo y poeta, además de pastor luterano y masón. Ha sido reconocido como uno de los padres de la filosofía de la historia. En su juventud asistió a las clases de Kant en la Facultad de Teología de Könisberg. Trabó amistad con grandes filósofos como Hamman y Lessing, con los enciclopedistas Diderot y D?Alembert y con genios como el entonces joven Goethe en el que ejercería una notable influencia. Su principales ideas están recogidas en el presente volumen.



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