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21 libros encontrados buscando autor: Joan-Carles Mèlich

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ISBN:

9788417796723

La condición vulnerable

Editorial: Fragmenta   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: , 11,1 x 18 cm.
Precio: 12,90
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La vida humana no puede eludir los conflictos, las rupturas o las incongruencias. Los momentos en los que todo encaja, los instantes solemnes en los que el orden reina, no dejan de ser oasis efímeros que se desmoronan como castillos de arena en la playa. Convertidos en problemas por nosotros mismos, nos formulamos preguntas que nunca podremos responder, pero tampoco podemos dejar de formulárnoslas. Vivimos en un mundo donde el mal, el sufrimiento y la indiferencia están obsesivamente presentes. Nuestra vida no puede esquivar la comedia ni la tragedia. La condición humana es vulnerable, porque los rostros de la finitud son ineludibles. La muerte, la crueldad, el sufrimiento y la pérdida son el sinsentido radical, y cualquier intento de superar este absurdo y de encontrarle una justificación es obsceno. La vulnerabilidad está ligada a una identidad nunca fijada del todo que se construye dentro de un universo de máscaras como el que es, en definitiva, el baile de la existencia.


ISBN:

9788417796600

La experiencia de la pérdida

Editorial: Fragmenta   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 11,1 x 18 cm.
Precio: 12,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Si hay humanidad también hay ausencia, carencia y pérdida. El mundo humano es un universo habitado por ausentes, por espectros que surgen de repente, por vacíos que nunca volverán a llenarse o, cuando menos, que nadie podrá llenar de la misma manera, porque el vacío permanecerá siempre vacío. En el mundo humano siempre se echa de menos a alguien ?o algo. La condición humana es elegíaca. Ya sea por el tiempo perdido o por el tiempo desea­do, no hay vida humana completa, porque vivimos con la presencia inquietante de la carencia. Por esta razón, a pesar de que es cierto que podemos ser felices, no hay un reino de la felicidad. El ser humano es un animal que no acaba de encontrar su lugar en la vida, porque siempre es en relación con otros, con otros presentes y con otros ausentes. En La experiencia de la pérdida, Joan-Carles Mèlich ofrece una reflexión sobre la muerte y la ausencia del otro a partir de las claves de comprensión propias de su proyecto de «filosofía literaria», una filosofía marcada por la finitud, la indeterminación y la contingencia.


ISBN:

9788490669280

La fragilidad del mundo «Ensayo sobre un tiempo precario»

Editorial: Tusquets   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: , 22,5 x 14,8 cm.
Precio: 19,00
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Quizás ha llegado el momento de detenerse y aprender a ver de nuevo el mundo. O lo que queda de él y de una realidad que se disuelve ante nuestros ojos, dominados como estamos por el imperio de la técnica, siempre ávidos de novedades, sometidos a una prisa constante, ahítos de información pero faltos de sabiduría… Mèlich propone una apertura resuelta a la complejidad y ambivalencia del mundo, también a sus aspectos sombríos y dolorosos. Porque urge rescatar un sentido, frágil y precario ante el desvalimiento de nuestra naturaleza y la hostilidad del tiempo presente.


ISBN:

9788490667446

La sabiduría de lo incierto «Lectura y condición humana»

Editorial: Tusquets   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: 22,5 x 14,8 cm.
Precio: 21,00
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Este ensayo explora la permanente necesidad que los seres humanos tenemos de vivir envueltos en historias y ficciones. Según Mèlich, los grandes maestros de la literatura universal lo son no porque en sus obras nos expliquen cómo hay que vivir, sino porque desvelan sin ambages la precariedad, la ambigüedad y la inasible fragilidad de nuestra existencia. Lejos de los manuales de autoayuda, este apasionado y apasionante ensayo defiende la capacidad transformadora —para bien o para mal— que los grandes textos literarios pueden ejercer sobre nosotros. La lectura, entendida como una actividad de riesgo.


ISBN:

9788494820526

La condició vulnerable «Assaig de filosofia literària 2»

Editorial: ARCADIA   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 12,00
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Som vulnerables i res no ens pot protegir del tot del sofriment inherent a la condició humana. Per bona que sigui la nostra vida, en algun moment una ferida pot deixar-nos una marca inesborrable. La nostra pròpia finitud ens fa fràgils.
Joan-Carles Mèlich defuig la metafísica i s?endinsa en la filosofia literària per explorar la dimensió ètica de la nostra vida amb els altres, la qual es manifesta en les demandes compartides, la cura mútua, l?escolta , el sentiment de vergonya, el perdó
i el reconeixement que donen sentit als límits de la nostra existència.


ISBN:

9788425432569

Lógica de la crueldad

Editorial: Herder   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 19,80
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«No hay moral sin lógica. No hay lógica sin crueldad»
Después de Filosofía de la finitud y Ética de la compasión, Joan-Carles Mèlich cierra con esta obra su trilogía sobre la condición humana, centrándose ahora sobre la moral. Un recorrido por el pensamiento de Nietzsche, Dostoievski, Freud, Sade y Levinas, que pone de manifiesto una reflexión necesaria para la modernidad: “En el seno de toda moral opera una lógica de la crueldad”.
En Ética de la compasión Mèlich definía la ética como la respuesta que damos a una interpelación, que pone en cuestión el orden moral. Ahora el autor se adentra en el terreno de la moral, afirmando que toda moral opera sobre una base lógica, una metafísica que rige nuestra vida cotidiana, nos dice quiénes somos, si lo que hacemos es normal, si lo que pensamos es perverso o si nuestra vida tiene valor. La moral es un conjunto de categorías, marcos, normas y procedimientos basado en principios absolutos e indudables.
Esta lógica moral organiza nuestro modo de ser en el mundo y protege a los que quedan bajo su «ámbito de inmunidad», pero, al mismo tiempo, ignora y desprecia a los que no son considerados personas, a los que no poseen dignidad. A estos se los puede eliminar sin tener sentimiento de culpa. Por eso, en toda moral opera una lógica de la crueldad.
«Lo interesante de la propuesta de Mèlich es el haber ahondado en el carácter eminentemente indigente de la condición humana; no somos perfectos sino seres llenos de ausencias que solo colmamos con la presencia de los otros.» Cultura/s, La Vanguardia
Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es profesor de Filosofía de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigador del proyecto La filosofía después del Holocausto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es autor de una decena de libros.


ISBN:

84-7658-606-X

La ausencia del testimonio ética y pedagogía en los relatos del Holocausto

Editorial: Anthropos, del Hombre   Fecha de publicación:   
Precio: 7,60
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


ISBN:

978-84-7658-422-4

DEL EXTRAÑO AL COMPLICE

Editorial: Anthropos   Fecha de publicación:   
Precio: 11,60
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-7658-544-3

TOTALITARISMO Y FECUNDIDAD

Editorial: Anthropos   Fecha de publicación:   
Precio: 10,60
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788425426599

Ética de la compasión

Editorial: Herder   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica
Precio: 19,80
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La ética es la respuesta a una interpelación que pone en cuestión el orden moral. Lo que nos convierte en humanos no es la obediencia a un código universal y absoluto sino el reconocimiento de la radical vulnerabilidad de nuestra condición y el hecho de no poder eludir la demanda del dolor del otro.
No hay ética porque sepamos qué es el «bien», sino porque hemos vivido y hemos sido testigos de la experiencia del mal. No hay ética porque uno cumpla con su «deber», sino porque nuestra respuesta ha sido adecuada al sufrimiento. No hay ética porque seamos «dignos», porque tengamos dignidad, sino porque somos sensibles a los indignos, a los infrahumanos, a los que no son personas.
La ética, pues, a diferencia de la moral, es la respuesta compasiva que damos a «los heridos» que nos interpelan en los distintos trayectos de nuestra vida, cuando bajamos de «Jerusalén a Jericó».



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