978-84-206-6630-3
Dalí-Duchamp
Francisco Javier San Martín
Editorial: Alianza Fecha de publicación: 19/02/2014 Páginas: 168Formato: Bolsillo
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El empeño del pensamiento de Manuel Fraijó ha sido, desde sus inicios, «un prolongado forcejeo con la religión» para «intentar arrancarle sus mejores secretos». En su diálogo abierto con la religión, desde una razón a la vez crítica y empática, busca responder a los interrogantes esenciales que desazonan al ser humano: el sufrimiento, el mal, la finitud y la muerte, el sentido y la luz de la existencia.
Las colaboraciones reunidas en este libro dan buena muestra de la fecundidad de esta constante y densa reflexión, que ha invitado e incitado a muchos, colegas o amigos, cercanos o distanciados, a pensar en la religión y a repensar la religión.
La regulación laboral del profesorado universitario ha sido y será siempre muy compleja pues no en vano, la Universidad Española no es un empleador muy común y sus características propias hacen que estos sujetos tengan una actuación muy vigilada por la sociedad, donde se observa tanto por el alumnado como por la comunidad universitaria el desarrollo profesional de quién sufre los avatares de una incorrecta legislación. La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación ha venido a poner ?paz? a esta situación y ha definido de una manera importante el ?status quo? laboral de los profesores universitarios en 3 modelos de contrato que su desarrollo y ejecución contribuirán a mejorar el bienestar de la comunidad universitaria.
La relación de Ortega con la fenomenología es uno de los puntos más polémicos en la comprensión de su filosofía. Si el filósofo madrileño, en la primera “navegación”, acepta con entusiasmo la fenomenología, en la segunda, que ha marcado su recepción posterior, la crítica a los conceptos fundamentales de Husserl es continua. Eso no obsta a que, leyendo obras póstumas como El hombre y la gente, se tenga la sensación de una profunda cercanía a la filosofía fenomenológica. En el libro se estudia la complejidad de esa relación, con el bobjetivo de exponer su fenomenología, tratando de desentrañar hasta qué punto una lectura fenomenológica es la perspectiva que nos lleva directamente al núcleo filosófico de Ortega.
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El presente trabajo se enmarca en un proyecto de pensar una antropología filosófica desde una antropología cultural en la que el relativismo cultural constituye uno de sus pilares. Más allá de ésta, este concepto se ha convertido en uno de los elementos clave de la cultura contemporánea. Su génesis y formulación van parejas de la constitución de la misma antropología. Desde ésta, el relativismo cultural ha trascendido a la filosofía, siendo uno de los elementos básicos para definir lo que se llama la postmodernidad. Estudiar el relativismo cultural es estudiar desde dentro su génesis y constitución, lo que es, a la vez, seguir la estructura del saber antropológico. El objetivo primero es lograr una definición de la función del relativismo cultural así como de los pasos que la antropología cultural ha dado para su limitación y, así, garantizar su constitución como ciencia social. El objetivo segundo es abrir paso a la formulación de una imagen del ser humano que permita, por un lado, pensar la antropología como ciencia y, por otro, despejar el camino para pensar una antropología filosófica que dé cuenta de la inserción efectiva del ser humano en el mundo a través de una cultura que no lo anula como individuo capaz de acceder de modo objetivo a la realidad.
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