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3 libros encontrados buscando autor: Javier Pérez Escohotado

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ISBN:

9788461235025

Chascarrillos, dichos y decires en el habla de La Rioja

Editorial: Ediciones Emilianenses   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: Cartoné, 28 x 22 cm.
Precio: 20,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El autor hace un análisis filológico y paremiológico de diversas expresiones oídas en tierras riojanas, y un poco más allá, desarrollando una prosa jugosa, buscando la complicidad del lector.
Es decir, si algún ciudadano curioso exento de TV, estudiante de Humanidades (que los hay), bachiller, prefilólogo, o filósofo del lenguaje se ha interesado alguna vez
por el origen y sentido de los dichos riojanos...
"Aquí me he buscado yo
as ocho horas"
"Jurar más que Hilario Destroza"
"No tener el coño para rüidos",
"Ser d'abute",
"Tener el mono"
"Más cojones que el caballo de Espartero",
"De Canales y no bailar, trampa"
"Santo Domingo de la Calzada, pan, vino y carne asada",
"La ciudad de Alfaro no espera a nadie",
"Más cascabeles que las mulas de Ramitos"
"Ser un soplapollas",
"Compuestas y sin novio",
"Más agarrao que Caparrota",
"Ser un tonto l´haba",
etc...
si ha manifestado alguna vez ese interés..., en este libro de Javier Pérez Escohotado podrá despejar sus dudas y, al mismo tiempo, ver cómo aparecen otras dada la complejidad de nuestro lenguaje...

El libro está ilustrado por SATURIO ALONSO (1954), escultor con un historial de diseño gráfico y pintura que reside en Irlanda desde los años ochenta. Durante su etapa profesional en España, fue un componente del colectivo El Cubri, es un miembro fundador de Artcore, un mentor en KCAT, Callan, Co. Kilkenny, y sus obras se pueden encontrar en varios espacios públicos y privados en Irlanda, España así como en el resto de Europa y Estados Unidos.

De su obra gráfica hay que destacar Image (Kilkenny Arts Festival, 2006 y 2007) y Francografias (2006). Sin esta última obra no se puede explicar la evolución de la ilustración y el cómic durante la Transición en España.

JAVIER PÉREZ ESCOHOTADO (Logroño, 1951) es profesor de Lengua y Literatura y escritor. Es autor de los libros de poemas "Laura llueve" (2000), "Papel japón" (2002) y "El vigor tigre de la caballa" (en prensa). Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: "Antonio de Medrano, alumbrado epicúreo. Proceso inquisitorial. Toledo 1530" (2003), "Sexo e Inquisición en España" (2008, 2.ª ed.), "Donjuanes, bígamos y libertinos". "El filo de la Historia", en el tomo "Rebeldes de Los Olvidados de la Historia" (2004), y "Crítica de la razón gastronómica" (2007). Ha colaborado en la edición de "Poemas memorables: antología consultada y comentada 1939-1999" (1999). Asimismo, ha editado y prologado "Vida trágica de D. Santiago González Mateo, Job del siglo XVIII y XIX "(2001) y "Jaime Gil de Biedma. Conversaciones" (2002).


ISBN:

9788493541248

Crítica de la razón gastronómica

Editorial: Global Rhythm Press   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Rústica, 18 x 15 cm.
Precio: 18,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Crítica de la razón gastronómica revela alguno de los secretos de Ferran Adrià al relacionar sus postulados gastronómicos no sólo con el milagro, sino con lo que se conoce en la Edad Media como alquimia degradada. Se adentra también en reflexiones sobre los "nacionalismos de base trófica" y, sin renunciar al humor, se propone combatir la franquicia gastronómica, una solución económica cuyos daños colaterales pueden estropear la realidad más inmediata y elemental: la tapa. Asimismo, resuelve el enigma de un aparente sencillo refrán, "buena olla y mal testamento", y revisa el pensamiento gastronómico de Manuel Vázquez Montalbán, uno de nuestros gastrósofos más llorados e importantes, a la vez que indaga en la España de Carlos V para proponer más datos sobre el autor, el editor y su relación con Erasmo de Rottherdam de uno de nuestros primeros libros de recetas, El libro de cocina de Ruperto de Nola, traducido del catalán en 1525. La gastronomía es una disciplina que necesita su toque de ilustración y su pizca de acicate crítico. Padecemos una inflación de recetarios y programas de cocina, y no parece que el sufrido televidente ni el curioso lector puedan procesar tanta información; en cambio, es necesario recuperar la página escrita y reflexionar de dónde venimos y adónde vamos gastronómicamente hablando. Con rigor y un estilo entretenido, esta miscelánea de ensayos divulgativos intenta abrir en la gastronomía un espacio de curiosidad para situarla dentro de la Historia, de la historia del pensamiento y de la cultura, y lograr que el presente recupere su memoria gastronómica. Feuerbach fue quien intentó demostrar sin mucho éxito que "el hombre es lo que come"; pero habría que reformular la frase diciendo: "la mujer y el hombre son lo que saben cocinar"; es decir, que el homínido adquiere la condición de humano cuando aprende a convertir lo crudo, lo natural y lo salvaje, en algo cocinado, elaborado y civilizado, tal como dijo Faustino Cordón: cocinar hizo al hombre. Sin embargo, persiste el problema o, al menos, la perplejidad filosófica, sostiene el mismo Woody Allen al replantear los fundamentos mismos de la filosofía: "La grasa en sí es sustancia o esencia de una sustancia o tal vez una forma de esa esencia". Y además, "si la vida no tiene sentido, ¿qué hacemos con la sopa de letras?"
Javier Pérez Escohotado, Doctor en Filología Hispánica, es escritor y profesor de Lengua castellana y Literatura. Autor de los libros de poemas Laura llueve (2000) y Papel japón (2002), ha publicado las siguientes obras: Antonio de Medrano, alumbrado epicúreo. Proceso inquisitorial, Toledo 1530 (2003), Sexo e Inquisición en España (próximamente en Global Rhythm Press), De milagros y fronteras (1999); Chascarrillos, dichos y decires en el habla de La Rioja (ilustraciones de Saturio Alonso, 1990), Proceso inquisitorial contra el bachiller Antonio de Medrano. Logroño, 1526-Calahorra, 1527 (1988) y Donjuanes, bígamos y libertinos: el filo de la Historia en Los olvidados de la Historia. Rebeldes (2004). Ha colaborado en Poemas memorables: antología consultada y comentada 1939-1999 (1999). Además ha editado y prologado: Vida trágica de D. Santiago González Mateo, Job del siglo XVIII y XIX (2001) y Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (2002). Ha escrito artículos de opinión y crítica para La Vanguardia, Diario 16, El Independiente, El Periódico y para las revistas Las Nuevas Letras, Quimera, L’Anguilla, Calle Mayor, El Basilisco y The Barcelona Review (digital). Vive en Barcelona.


ISBN:

978-84-9704-818-7

El mono gastronómico «Ensayos de arte y gastronomía»

Editorial: Trea   Año:    Páginas: 184
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De la misma manera que somos la única especie a la que constantemente le crece el pelo, somos también el único ser que cocina. Tras El mono gastronómico, el lector escuchará la resonancia de dos obras conocidas: El mono desnudo y El mono gramático, de Desmond Morris y Octavio Paz, respectivamente. De este doble eco surge el título de este libro, como un cruce, un híbrido, de preocupaciones de variado pelaje, relacionadas con dos habilidades del ser humano que le han permitido evolucionar, mejorar la especie: el arte y la gastronomía.
El hecho de que una herramienta, unos guijarros de filo cortante con los que filetear la carne, haya podido ser más determinante en la evolución humana que el uso del fuego y la cocción en agua, es un asunto discutible que, paralelamente a la recuperación de la artesanía como el dominio de los procedimientos, se aborda aquí.
Se intenta entender la gramática oculta de la gastronomía; comprender la inspiración y la creatividad que puedan encerrarse en una receta o en un objeto que sirve para beber, como el porrón o el botijo: «objetos primigenios». De la poesía se ocupa en el capítulo dedicado a «La última cena», que descubre el menú de Jesús y sus discípulos en el cuadro de Leonardo, pero, sobre todo, valora el gesto de las últimas cenas de los condenados a muerte y de los mismos grandes chefs. El mono gastronómico aborda, además, esa tendencia ecuménica de reconciliación entre Oriente y Occidente, que se ha impuesto, a veces con manifiesta superficialidad, en la cocina global o en la cocina de vanguardia.

Igualmente, trata la confusión entre arte y gastronomía, al analizar las expresiones «cocina de vanguardia» y «muerte del arte», y al ponerlas en relación con las vanguardias artísticas históricas y su fracaso. Y analiza también el intento de la cocina de vanguardia de encontrar su propio relato legitimador en la alta cultura. Lo que se llama «gastronomía de vanguardia», «cocina de autor», «creatividad», «arte de la gastronomía»..., no son más que auténticos memes (declaraciones formuladas con éxito, que se reproducen y extienden con facilidad entre la población) ocultos bajo las entretenidas máscaras de la esferificación, la deconstrucción o el «japonismo», que El mono gastronómico desenmascara o contextualiza en diversos lugares, entre otros asuntos de indudable interés que el lector encontrará en los ensayos que constituyen este volumen.

Javier Pérez Escohotado, ensayista, poeta y crítico, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesor del Máster de Traducción Literaria del idec/Pompeu Fabra; sus investigaciones se orientan hacia la gastronomía, la Inquisición y la vida cotidiana.

Autor de los poemarios Laura llueve (2000) y Papel japón (2002), ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Sexo e Inquisición en España (1998), Antonio de Medrano, alumbrado epicúreo. Proceso inquisitorial, Toledo 1530 (2003), Donjuanes, bígamos y libertinos. El filo de la Historia (2005), Crítica de la razón gastronómica (2007).

Asimismo, ha colaborado en Poemas memorables: antología consultada y comentada 1939-1999 (1999); ha editado y prologado Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (2002) e Inventario de disidencias, suma de calamidades (2010). Ha publicado artículos de opinión y crítica en diversos diarios y revistas.



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