978-987-712-119-3
El astillero
Juan Carlos Onetti
Editorial: Eterna Cadencia Fecha de publicación: 11/09/2017 Páginas: 224Formato: Rústica
www.paquebote.com > JUAN CARLOS ONETTI
Éste es el diario de Carr, un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con ella, por eso la ruptura no será un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una oportunidad para rehacer su vida. En la ciudad de Santa María comienza a trabajar en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas.
Cuando ya no importe constituye una afirmación de esa portentosa capacidad de Onetti para poner en pie los mundos más sugestivos con el trazo contundente y firme de una literatura que se ha convertido en leyenda.
COL.BIBLIOTECA.BREVE
COL.BIBLIOTECA.BREVE
COL.BIBLIOTECA.BREVE
COL.BIBLIOTECA.BREVE
Novelista formidable y desconcertante, Juan Carlos Onetti es, asimismo, un maestro del relato y del cuento, territorios de la brevedad en los que su poética alcanza el punto máximo del desconsuelo. La suave genialidad de Onetti es manejar como única materia novelística el trabajo del tiempo. La historia que cuenta en La novia robada (1968) no traza más que la desventura de una mujer, Moncha Insaurralde, dominada por su vestido nupcial; una novia venida de un viaje a Europa para casarse con un muerto, Marcos Bergner. Es el recuerdo de un recuerdo: el de la joven Moncha cuyo matrimonio no llegó a realizarse y cuyo vestido de novia utilizaba las noches de luna.
Este relato se inscribe dentro del ciclo de Santa María, lugar inventado por Onetti, donde se desarrollan varios cuentos del autor, y no es tan sórdidos como pueden serlo, por ejemplo, El astillero o Juntacadáveres. Estamos ante una breve joya de todo un maestro, que no necesitan excusas.
Reseñas
«Ningún otro autor le dio una voz tan consistente a los silenciosos, los derrotados por las circunstancias, los solitarios. Hoy, en tiempos de fundamentalismos y fanatismos por todos lados, el escepticismo de Onetti es una virtud rara y preciosa. Su obra —una exploración de los sueños en el subsuelo— forma parte de nuestro tesoro, muestra una gema en la oscuridad.»
Alonso Cueto, Letras Libres
«La novia robada es un tango reescrito por Mozart. La historia no traza más que la desventura de una mujer dominada por su vestido nupcial, destruida y exaltada por las sedas, los encajes y las puntillas. El hábito hace y deshace al monje... Es un cuento de hadas ponzoñoso, agriándose en sombrío relato gótico. Nadie como este autor para describir la vida cotidiana de los fantasmas, la vida fantasmal de las personas cotidianas.»
Antonio Alerce, Diorama de la cultura
«Dueño de una fulgurante e inimitable escritura por la que deambulan, con pasos perdidos de insomnes o desvelados crónicos, los habitantes del reino de este mundo al que llamó Santa María. (…) Hay en este cuento una desesperación tranquila, una asombrada piedad por los destinos, marcados por la fatalidad de una suerte de encanallamiento lúcido, de sus criaturas conocedoras de los golpes de la ira.»
Juana Salabert, El Mundo
Edición de Hortensia Campanella. Prólogo de Pablo Rocca. Si los vibrantes relatos de Juan Carlos Onetti han ejercido una poderosa influencia sobre varias generaciones de escritores españoles e hispanoamericanos, su trabajo como articulista y crítico literario fue tenaz y constante, y permite tender puentes, conexiones, entre el autor y su obra. Por primera vez se reúnen, rigurosamente fijados y corregidos en un solo libro, los relatos y artículos que Onetti publicó tanto en libros como en periódicos o revistas, además de piezas inéditas y curiosidades como su entrevista con Borges, el único discurso que dio en su vida o un decálogo sobre el cuento.